Los accidentes de
tránsito parecen ser una epidemia, ya que matan a 12 peruanos todos los días, y
hacen perder al país más de tres mil millones de dólares al año.
Si
bien los accidentes de tránsito que se registran en el país se dan
principalmente por la imprudencia del conductor y el peatón, un último informe
de la Defensoría del Pueblo denominado “Supervisión de las condiciones de
infraestructura vial en puntos críticos de accidentes de tránsito en Lima y
Callao” reveló también que mucho tiene que ver con este problema el estado de
la infraestructura vial.
Según
este informe, en la capital el 53% de los 245 puntos supervisados por la
Defensoría tiene sus pistas en mal estado, mientras que el 46% de cruceros peatonales
no está señalizados.
Asimismo,
el 50% de las zonas incluidas en el estudio carece de semáforos y en más del
80% no hay rampas para personas con discapacidad lo que refleja que los
gobiernos locales no tienen una mirada inclusiva de protección para estas
personas.
De
los 245 puntos críticos, se detectó que 73 tienen paraderos sin mantenimiento
(carecen de señal, de espacio suficiente, etc.), 64 no cuentan con paraderos
habilitados y 67 no son lugares de embarque y desembarque de pasajeros. Solo 41
de los puntos tienen paraderos habilitados.
En
los últimos 20 años (1994-2014), en Lima y Callao han ocurrido más de 1 millón
de accidentes de tránsito, que han dejado 394.198 víctimas, entre las que
cuentan 375.148 heridas y 19.050 fallecidas.
Estas
cifras reflejan que el 66% de los accidentes de tránsito y el 50% del total de
las víctimas ocurridas durante ese tiempo en el país acontecieron en la
capital.
Si
bien el número de fallecidos por accidentes de tránsito disminuyó en los
últimos años en Lima y Callao, no podríamos decir lo mismo del número de
heridos, que en 19 años se incrementó en 934%.
En
el Perú los accidentes de tránsito matan a 12 personas todos los días, y
generan pérdidas por tres mil millones de dólares al año.
Pese
a esta sangría de vidas y de dinero que sufre el país, por una razón
inexplicable muchas autoridades parecen no preocuparse por este problema.
En
el caso de Lima, por ejemplo, según el informe de la Defensoría, entre enero
del 2014 y julio de este año, las municipalidades distritales de la capital
apenas invirtieron el 5% de su presupuesto para infraestructura vial.
¿Por
qué los gobiernos locales no están cumpliendo eficientemente las funciones que el artículo 81 de la Ley Orgánica de
Municipalidades les obliga en materia de transporte, tránsito y seguridad vial?
¿Cómo hacemos para minimizar esta sangría?
Según
Giannina Avendaño, jefa del Área de Servicios Públicos de la Defensoría del
Pueblo, son muchos los factores que han llevado a las autoridades a descuidar
las vías de sus distritos. Una de ellas, dice, es el desconocimiento de las
prioridades en la ciudad; las otras son, la falta de planeación adecuada y la
carencia de un diseño estratégico de inversiones.
Para
Luis Quispe Candia, de la ONG Luz Ámbar, el tema está en la desidia de muchas
autoridades de no querer involucrase en un problema social que podría restarle
votos, de ahí que prefieran invertir el dinero del Fondo de Compensación
Municipal (Foncomum), del Impuesto al Rodaje y de las papeletas en otras cosas,
como parques, teatros, contratación de personal, etc.
En Lima ocurren más accidentes en la Carretera Central
(Km 5 y medio al 10); Av. Ramiro Prialé (Ate); Panamericana Sur (Lurín y
Pachacámac) y Panamericana Norte (Zapallal y Puente Piedra).
Autoridad autónoma
El
transporte urbano realiza 15 millones de viajes diarios; mientras al año se
producen 70 millones de viajes interprovinciales. El 80% de la carga en el país
se mueve en carreteras y en camiones cada vez más grandes y pesados.
Para
ver este tema, en el país existen siete instituciones involucradas que en vez
de coordinar cada una terminan por estorbarse.
Quispe
Candia considera que ante esta realidad se requiere de una sola autoridad con el
presupuesto necesario para llevar adelante obras de infraestructura vial y campañas
de educación tendientes a minimizar los accidentes de tránsito en el país.
Asimismo
con la capacidad de normar y sancionar a los infractores, sean estos choferes o
peatones.
Mientras
se espera la decisión política de crear un solo organismo para ver el tema del
transporte en el país, la representante de la Defensoría del Pueblo recomienda a
la Municipalidad Metropolitana de Lima, a la comuna provincial del Callao y
gobiernos locales de las jurisdicciones visitadas por su institución que
prioricen la eliminación de los puntos críticos, estableciéndose metas a
mediano plazo y ejecutando las inversiones necesarias.
Para ello dice las autoridades deben rehabilitar las pistas y veredas
cuyo estado actual impide el desplazamiento seguro y accesible de peatones y
conductores. Asimismo, corregir la instalación o dar mantenimiento a los
semáforos que funcionan deficientemente, además de evaluar la instalación de
paraderos de embarque y desembarque de pasajeros en los puntos que no cuentan
con ello.
En
cuanto a los gastos de inversión, Avendaño exhorta a los gobiernos locales a difundir el nivel de ejecución física de
los proyectos pendientes de culminación y proyectados en el Presupuesto Anual
2015, en materia de transporte, tránsito y seguridad vial, así como
transparentar aquellos gastos que se realizan en obra sin código SNIP.
Porcentaje es mayor
Si bien para la Policía el deterioro de la
infraestructura vial solo incide en un 3% en los accidentes de tránsito, para
Luis Quispe el porcentaje es mucho mayor.
“Por mi experiencia, a la Policía le resulta más fácil
culpar de un accidente al conductor o al peatón que a un hueco en la pista o a
un semáforo malogrado”, sostiene el experto.
La semana pasada en el Cercado de Lima por culpa
de un mal parchado de la pista un carro quedó hundido intempestivamente en la
avenida Augusto García, produciendo que otros vehículos chocaran entre sí para
evitar correr la misma suerte.
“Historias como estas se registran muy a menudo
en Lima como en provincia”, cuenta Quispe Candia. (Redacción)
CIFRAS PREOCUPANTES
1.- En Lima, 516 personas murieron el 2014 por
causa de accidentes de tránsito.
2.- En el interior del país, durante el 2013, La
Libertad y el Cusco son los departamentos con más víctimas fatales
3.- El 70% de los accidentes fue causado por varones.
De ese porcentaje, el 85% tiene entre 18 y 15 años de edad.
4.- Los vehículos con mayor cantidad de
accidentes de tránsito fatales son los de transporte interprovincial.