Con el fin de mejorar la atención de los
usuarios internos y externos, la Cámara de Comercio de Lima (CCL), adquirió un
software de digitalización y seguimiento de los casos arbitrales en línea.
Luego de un riguroso proceso de selección en el cual participaron los principales competidores del mercado, la CCL (con más de 350 empleados que atienden en 6 sedes en Lima) seleccionó a Lexmark para que le brinde las soluciones que buscaba.
Digitalización de los documentos
Para el tema de digitalización, requerido por el
Centro de Arbitraje, los técnicos de Lexmark desarrollaron una solución
personalizada que consistió en el diseño de plantillas de los principales
documentos que deben ser digitalizados. Estas plantillas, pre-cargadas a las impresoras
multifuncionales de Lexmark, permiten la rápida digitalización de los
documentos que son enviados a una base de datos que es manejada por los
usuarios. De esta manera, los usuarios internos y externos pueden realizar consultas
de los documentos correspondientes al proceso arbitral.
Previo al desarrollo del software y a la
digitalización de la documentación, se producía una saturación de llamadas de
las partes, los abogados, así como de los árbitros para consultar sobre los
casos arbitrales. Las llamadas eran atendidas y, dependiendo de los casos,
algunas podían extenderse por varios minutos.
Gracias a la solución de digitalización desarrollada
por Lexmark y el Sistema de Consulta en
Línea, se redujeron en 60% las consultas telefónicas y en 50% las consultas
presenciales.
Impresión de documentos
La solución diseñada por Lexmark para la Cámara
incluyó la adquisición de 40 Multifuncionales (color y blanco y negro), el abastecimiento
de insumos y repuestos para los procesos de impresión y el servicio técnico. Asimismo
comprendió el monitoreo permanentemente de los equipos que permite conocer al
detalle y en tiempo real el consumo de impresión (cuánto se imprime en blanco y
negro o a color, qué persona, tamaño de papel y horario de usos). Estos datos permiten
tener un control exacto del flujo de impresión y tomar acciones correctivas de
ser necesarias.
Otro componente del servicio fue el Sistema de
Impresión Segura que consiste en el uso de una clave por parte del usuario.
Este sistema reduce en gran medida las mermas generadas por impresiones erradas
o innecesarias.
El Ing. Pablo Ramírez Peña, Gerente de Sistemas de
la CCL, comenta que Lexmark nos ha
traído un cambio cultural en la institución. “Los empleados han entendido que
imprimir tiene un costo real y un costo ecológico, ahora tenemos colaboradores
que imprimen menos, el Sistema Impresión Segura los ayuda a autorregularse.
Además el servicio post venta es muy cercano, Lexmark siempre está pendiente de
lo que requerimos y de nuestras nuevas necesidades, y esto nos hace sentir que
crece con nosotros”, sostuvo.
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