jueves, 24 de octubre de 2019

Flavia Radovic: “Los dispositivos electrónicos no resuelven la adicción al tabaco, la agravan”



La presidenta de la Comisión Nacional Permanente de Lucha Antitabáquica de Perú no cree que la adicción al tabaco se resuelva eliminando el contrabando de los cigarrillos electrónicos. Para ella, el Estado debe encontrar mecanismos que no reemplacen un mal por otro mal.

La propuesta de los doctores Hugo Caballero, María del Pilar Villa y Brad Rodu, de reglamentar los cigarrillos electrónicos para evitar que los contrabandistas continúen comercializando productos de mala calidad, recibió una contundente respuesta de Flavia Radovic, presidenta de la Comisión Nacional Permanente de Lucha Antitabáquica (Colat).
“Para los defensores de la salud pública, el cigarrillo electrónico y los productos calentados no resuelven la adicción al tabaco, la agravan”.
Según Radovic, hay estudios de la OMS que advierten del peligro de usar estos dispositivos debido a los insumos tóxicos (algunos de ellos cancerígenos) y adictivos que contienen.
“El gran número de jóvenes enfermos en los Estados Unidos por el uso de los cigarrillos electrónicos, es el mejor ejemplo de lo que puede suceder en el planeta si es que no frenamos las intenciones de las tabacaleras de hacernos creer que estos productos son inocuos para la salud, cuando es todo lo contrario.”, afirma.
En el seminario Reducción del Daño en Tabaquismo, evento organizado por la Fundación ILADIBA el pasado 20 de octubre en Lima, el doctor Hugo Caballero, neumólogo de la Clínica Marly, en Bogotá, Colombia, afirmó que el problema de salud de cientos de jóvenes estadounidenses por el uso de los dispositivos electrónicos no lo podemos extrapolar a otros países, porque lo que aconteció en Estados Unidos es que las personas han estado comprando estos productos en el mercado negro, donde el riesgo de que estén adulterados y mezclados con sustancias tóxicas son altos.
La presidenta de la Colat reconoce que el contrabando tiene alguna responsabilidad por la mala calidad de los cigarrillos electrónicos, pero la mayor culpa la tienen las tabacaleras por ser las responsables de su producción y masificación.

Fumadores compulsivos
Respecto a la problemática de los fumadores compulsivos, el doctor Caballero Durán, dijo que no podemos satanizar a esta población y menos castigarla, sino más bien ofrecerles otras opciones.
Entre algunas de las alternativas, refiere la doctora María del Villa, editora médica de publicaciones ILADIBA, tenemos el cigarrillo electrónico y el tabaco calentado por sus bajos niveles de nicotina.
Flavia Radovic enfatiza que el hecho de que los niveles de nicotina sean bajos en los dispositivos electrónicos, no lo hace inocuo, ya que a la larga la nicotina igual te va a generar adicción.
“El Estado efectivamente tiene que ofrecer herramientas, espacios y ayuda para dejar de fumar. Por ello debe encontrar mecanismos que no reemplacen un mal por otro mal”, afirma.

Nueva ley
En el Perú desde el 2006 está vigente la Ley 28705, Ley General para la Prevención y Control de Riesgos del Consumo del Tabaco, cuyo reglamento se aprobó 2 años después.
A lo largo de los años, el reglamento ha sido modificado, pero aun así existen vacíos que precisan ser llenados como el tema de la publicidad.
La presidenta de la Colat revela que el Minsa, con el aporte de varios sectores y la sociedad civil, viene elaborando un proyecto de ley que incluirá a los dispositivos electrónicos, prohibirá la publicidad de los cigarrillos en las bodegas, cajeros de los supermercados e internet, entre otros aspectos que lo que buscan es un país libre de humo.
En el Perú mueren al año 16 000 personas como consecuencia directa del uso del tabaco.



lunes, 21 de octubre de 2019

Cáncer de mama: un problema oncológico en alza



Con relación al 2011, hubo un incremento de 210 % de casos nuevos. Según el doctor Mauricio León, solo tenemos 2 oncólogos por cada 100 000 habitantes.

El 19 de octubre se recordó en el todo el planeta el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, una enfermedad que en nuestro país es la segunda causa de muerte en las mujeres, pero muy pronto podría convertirse en la primera.
Al miedo de las personas por hacerse un examen, a la falta de cultura de prevención, dos realidades ya conocidas, ahora sale a la luz una problemática poca conocida para la mayoría de la población, más no así para los médicos, que explicaría el porqué está aumentando cada año los casos de cáncer de mama en el Perú. 
Según el doctor José Manuel Cotrina, director ejecutivo del Departamento de Cirugía de Mama y Tejidos Blandos del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), el bajo presupuesto para campañas de prevención, la falta de especialistas oncólogos y también de infraestructura, están dificultando la labor de los médicos para realizar una detección temprana de esta neoplasia y así evitar que los pacientes lleguen a las consultas en estadíos avanzados
Datos del Roche Press Day 2019 revelan que el año pasado en el Perú se presentaron 6985 nuevos casos de cáncer de mama y 1858 mujeres murieron por causa de esta enfermedad.
Con relación al 2011, donde se registraron 2024 nuevos casos según el Minsa, hubo un incremento de más de 210 %.

Infraestructura
De acuerdo con el Plan Nacional para la Prevención y Control del Cáncer de Mama 2017-2021, elaborado por el Minsa, solo 19 regiones de las 25 cuentan con el servicio de mamografías.  
El doctor José Manuel Cotrina asegura que de los hospitales que cuentan con mamografías, algunos tienen el 50 % de sus equipos malogrados por falta de recursos económicos.

Presupuesto insuficiente
El Perú destina de su producto bruto interno 3,3 % a la salud, mientras Chile gasta 5 % y Colombia 4 %.
De ese porcentaje, refiere el doctor Mauricio León Rivera, cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma, el 70 % del dinero se va en resolver los problemas de salud individual y solo el 6 % a la salud colectiva; es decir, a políticas de prevención.
Para el cirujano oncólogo, esto explicaría el porqué solo el 16,9 % de mujeres de entre 40 y 59 años, se hicieron una mamografía el 2018.
“Si esta realidad no la cambiamos, el 50 % de mujeres que hoy son diagnosticadas con cáncer de mama en estadíos III y IV, continuará incrementándose”, advierte el doctor José Manuel Cotrina. 

Falta de especialistas
A la falta de mamografías y de campañas de prevención masivas, se suma también la falta de especialistas oncólogos en el país.
De acuerdo con el portal del Colegio Médico del Perú, en el país hay 752 especialistas en oncología, de los cuales 380 son cirujanos oncólogos, 320 oncólogos clínicos, 30 pediatras oncólogos y 20 patólogos oncólogos.
El 80 % de estos profesionales trabaja en Lima Metropolitana y solo el 20 % en provincias.
Para una población de 32 millones de personas, afirma el doctor León Rivera, solo tenemos 2 oncólogos por cada 100 000 habitantes, cifra pequeña que no alcanza para cubrir las necesidades de los pacientes.

Solución
Tanto el doctor Mauricio León como el doctor Manuel Cotrina consideran que la única salida para disminuir las cifras de cáncer de mama que hoy nos avergüenzan, es elevando el presupuesto del sector Salud a no menos del 5 %.
“Esto nos permitirá masificar las campañas de prevención, que actualmente solo se hacen en las áreas urbanas y de manera esporádica”, dice el cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma.
El funcionario del INEN recomienda a las adolescentes de 20 años realizarse una ecografía cada año. Y una mamografía cuando cumplan los 40.
“La detección temprana evitará a las mujeres sufrir esta enfermedad traumática y dolorosa. Además de ahorrarse mucho dinero”, sostiene el doctor del INEN.

FACTORES DE RIESGO

-          Edad: 70 % sobre los 50 años
-          Historia familia
-          Raza
-          Otros: Anticonceptivos, inactividad física, alcohol, tabaco, obesidad, contaminación ambiental.
Fuente: Endes 2018.



lunes, 7 de octubre de 2019

Fibrosis pulmonar no tiene cura y afecta a los hombres



Se presenta principalmente después de los 60 años, y se adquiere por fumar y exponerse a sustancias tóxicas. La detección temprana evita no sufrir esta enfermedad.

La fibrosis pulmonar es una enfermedad que no tiene cura y afecta principalmente a los hombres. Se adquiere cuando uno fuma, inhala sustancias tóxicas (pinturas, metales) de manera recurrente, sufre de infecciones virales crónicas o reflujo gastroesofágico.
Las personas expuestas a estos factores de riesgo, con el tiempo verán afectados sus tejidos pulmonares, que se endurecerán dificultando la respiración.
Según el doctor Jorge Gave Zárate, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, esto producirá cansancio al tratar de caminar, subir una escalera, situación que se agravará de no recibir tratamiento.
“En el hospital Loayza son diagnosticados al año 500 pacientes con fibrosis pulmonar, cifra que se ha incrementado debido a que hoy el nosocomio cuenta con un equipo profesional más capacitado para detectar esta enfermedad, que antes era tratada como asma o cualquier otra dolencia”, sostiene el galeno.

Síntomas
La doctora María del Carmen Venero, médico neumólogo del hospital Loayza, refiere que los principales síntomas de la fibrosis pulmonar son la sensación de falta de aire, pérdida de peso sin causa aparente, ensanchamiento y redondeo de la punta de los dedos de los pies o de las manos (hipocratismo digital) y tos seca por más de dos semanas.
“Si alguien tiene uno o más de estos síntomas, debe acudir inmediatamente a un neumólogo para evaluarse y así descartar o confirmar la presencia de fibrosis pulmonar”, sugiere la doctora.
La fibrosis pulmonar suele aparecer pasado los 60 años, aunque hay casos en que puede presentarse a los 50 años.

Diagnóstico
El doctor Gave Zárate dice que una vez que el paciente es diagnosticado con fibrosis pulmonar, deberá tomar antifibróticos (medicina que retarda el desarrollo de la enfermedad) para mejorar la calidad de vida mientras espera la aparición de un medicamento que le permita curarse.
“La fibrosis pulmonar no tiene cura y cuando está muy avanzada lo único que queda es el trasplante pulmonar para salvar la vida del paciente”, sostiene el doctor.
Para no sufrir esta enfermedad, el jefe del Servicio de Neumología del hospital Loayza recomienda a las personas no exponerse a los factores de riesgo que desencadenan este mal, y si por razones de trabajo deben hacerlo, el uso de mascarillas y los diagnósticos tempranos cada seis meses son claves para protegerse.
Por el Día Mundial de la Fibrosis Pulmonar, el hospital Loayza realizó el pasado 4 de septiembre charlas informativas para que la gente tome conciencia de lo peligroso de esta enfermedad, que en el Perú es baja en prevalencia. Charlas que, según el doctor Jorge Gave, se realizaran de manera periódica en el hospital.

Sabía que…
El cantante venezolano José Luis Rodríguez conocido como El Puma se sometió hace algunos años a un trasplante de pulmón a causa de la fibrosis pulmonar que lo aquejaba.