jueves, 2 de febrero de 2012

Campaña escolar: un dolor de cabeza de nunca acabar

Las campañas escolares son siempre un dolor de cabeza para los padres y más cuando el presupuesto no alcanza y los útiles cada año se encarecen, siendo los más perjudicados los sectores C y D. Sepa ¿Cómo y donde pueden encontrar útiles a menor precio y así poder hacer alcanzar el dinero, además de encontrar un buen colegio para poder matricular a sus hijos?.


Siempre los primeros meses de cada año son para los padres de familia un dolor de cabeza y no es para menos. La campaña educativa trae consigo no solo ver dónde van a estudiar sus hijos o cuánto invertirá en educación, sino todo el gasto que implica cumplir con la larga lista de útiles escolares.

Veamos, por un lado tenemos el tema de las pensiones que representan un gasto fijo en los próximos 10 meses y en donde se observa que las unidades escolares posicionadas en segmentos C y D de Lima incrementaron sus pensiones mensuales hasta en un 100%. Mientras que la inversión promedio para los estudios de un joven del estrato socioeconómico B puede superar los US$ 50 mil, según un estudio del Ipsos Apoyo, en la que se señala que el crecimiento sostenido los conos de Lima se ha incrementado hasta un 50%, que es por demás preocupante, debido a que la canasta familiar ha subido considerablemente más no los salarios que se han mantenido bajos en estos últimos años.

Ante esta situación, de gasto obligatorio, los padres de familia pueden encontrar en el mercado diferentes opciones para satisfacer sus necesidades en esta campaña escolar, el tema está en saber economizar y en buscar alternativas que permitan cubrir con todo el paquete ¿Pero dónde comprar?

Un lugar donde puede conseguir casi todo lo necesario para enviar a su hijo al colegio es la Feria Escolar de Villa El Salvador (VES), que según las autoridades del distrito esperan incrementar sus ventas en un 30% respecto al 2010, se ofrece productos hechos por los propios productores del parque industrial.

Usted podrá adquirir paquetes escolares básicos desde S/. 100, el cual está mayormente orientado a niños de inicial y primaria; mientras que una “canasta” promedio, dirigida a jóvenes de secundaria, está S/. 250.

En tal sentido, la gerencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad de VES, señaló que el paquete para un niño de inicial hasta el primer grado de primaria (paquete básico) se incluye útiles esenciales, lápices, cuadernos, temperas, calzado y uniforme; y el paquete promedio para secundaria, que ofrece calzado, uniforme escolar, uniforme para educación física, útiles de escritorio y cuadernos.

Se ve entonces que los productos que se ofrecen en esta feria están segmentados por edades, vale decir que para un niño de primero hasta quinto grado de primaria, entre cuyas edades oscilan niños de 8 a 12 años, encontramos calzado a S/. 30 y S/.35. Mientras que el uniforme puede costar entre S/. 40 y S/. 45. Y para edades que van desde los 12 hasta los 17 años, el calzado está en S/. 40 y el uniforme alrededor de S/. 70. Mientras que las mochilas se pueden encontrar desde S/. 10 y S/. 25 según el modelo.

Las zapatillas para educación física es otro de los productos que también se ofrece en esta feria y se encuentran desde S/. 10 hasta S/. 25; dependiendo de la edad y el modelo.

Mientras tanto, en el emporio comercial de Gamarra, ubicado en el distrito de La Victoria, encontramos uniformes que son vendidos en la modalidad de combo (pantalón, camisa o blusa) y cuyos precios oscilan entre S/. 26 y S/. 35. Los precios también varían de acuerdo al género y a la edad. “Los uniformes son un producto bandera de Gamarra que se venden no solo a todas las provincias del Perú sino a todos los conos del Cercado de Lima”, señaló Diógenes Alva, presidente de la coordinadora de empresarios de Gamarra, quien también indicó que las ventas por esta campaña escolar 2011 aumentarán en un 15%.

Asimismo, indicó que los uniformes para colegios particulares tienen un incremento entre 10% y 15% más en sus precios en comparación con uniformes para colegios estatales debido a que son otro tipo de telas y son de diversos colores.

Cobros abusivos

Los padres de familia buscan la manera de economizar los gastos de la matrícula y la compra de útiles para sus hijos, debido a que se ha detectado que existen una serie de irregularidades a la hora de los padres intentan matricular a sus hijos. Así lo indicó Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) quién recomendó a los usuarios denunciar ante la institución las posibles irregularidades durante la matrícula escolar 2012.

Cabe recordar que durante el período de matrícula los padres de familia suelen denunciar cobros indebidos o la venta de material educativo que debería ser gratuito, al haber sido entregado por el Estado.

“Lo más importante que debe tener en cuenta el consumidor es que al momento de matricularse se le tiene que informar detenidamente y en una hoja todos los conceptos que se tienen que pagar en el año”, señaló Crisólogo Cáceres, presidente de la Aspec.

Del mismo modo, informó que los padres de familia deben tener en cuenta que el único pago que tienen que hacer es el de la matrícula.

“El pago de la mensualidad, de la Asociación de Padres de Familia (APAFA) y de cualquier otro concepto, tiene que ser posterior y con excepción de las pensiones, todos los demás están sujetos a que el consumidor los acepte o no, por lo tanto cualquier cobro que se pretenda perpetrar en contra del consumidor, distinto a la matrícula, no procede y podría ser demandado”, dijo Cáceres.

En cuanto a los seguros contra accidentes y otros, informó que los centros educativos no pueden obligar a los padres de familia a contratar seguros de ningún tipo. A lo sumo pueden ofrecerle algún tipo de seguros, pero no condicionar la matrícula a la compra de éstos.

Mientras que en el caso de los uniformes y útiles escolares, recordó que los padres de familia tienen derecho a elegir la marca y el lugar dónde adquirirlos. “Los colegios no pueden obligar a comprar en una determinada librería o empresa”, dijo Cáceres.

En este caso, precisó que los centros educativos no pueden obligar a los alumnos a presentar el total de útiles al inicio del año escolar.

DATO:

Según la Encuesta Nacional de Hogares sobre condiciones de vida y pobreza del 2010, el 45.2% de limeños compran útiles escolares en librerías, mientras que el puesto de mercado es el lugar con mayor incidencia donde se compra el calzado escolar (con 32.5%) y el uniforme escolar, con un 29.22% de la población.

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