La piratería estuvo muy activa en el 2012 a pesar de los esfuerzos de los gobiernos por controlar esta ilícita actividad. Como siempre los más perjudicados fueron los productores.
Según un estudio del sitio web Torrentfreak, la serie “Game of Thrones” (Juego de Tronos) fue el programa más pirateado en internet el 2012. Precisamente uno de sus episodios alcanzó más de 4,280,000 descargas ilegales en todo el mundo, mucho más que su audiencia estimada en televisión.
Otras series populares entre quienes bajan el material de la red gratuitamente son “Dexter”, “The Big Bang Theory” o “How I Met Your Mother” (“Cómo conocí a su madre”).
Según Torrentfreak, ha habido un “ligero aumento” en la cantidad de descargas ilegales en el último año con relación al 2011, a pesar de los esfuerzos de los gobiernos por poner freno a este fenómeno.
A comienzos de año desaparecieron dos de los servicios más populares para compartir contenido en la red, Megaupload y Demonoid, después de investigaciones llevadas a cabo por las autoridades de Estados Unidos, México y Ucrania.
Los administradores de Newzbin2, un sitio que agregaba enlaces a material copiado ilegalmente, también abandonaron sus operaciones después de que los tribunales británicos obligaran a las empresas proveedoras de internet a bloquear el acceso a su web.
Penalizando a los piratas
Una serie de protestas y apagones en la web obligaron a la Cámara de Representantes de Estados Unidos a suspender, en enero, las denominadas leyes “Sopa” y “Pipa”, diseñadas para bloquear el acceso a sitios de internet que contienen material que infrige los derechos de autor.
Asimismo, un intento por poner en práctica un tratado internacional -el acuerdo comercial antifalsificación -fracasó después de que la Unión Europea lo rechazara en julio.
Sin embargo, recientemente varios países han manifestado su intención de seguir adelante con los esfuerzos antipiratería. Japón es uno de ellos. En setiembre modificó la ley correspondiente e introdujo una pena máxima de dos años en prisión para usuarios declarados culpables de descargar archivos de forma ilegal.
Los principales proveedores de internet en EE UU. anunciaron este año sus planes de lanzar un sistema de “seis huelgas” antipiratería, en el que presuntos piratas recibirían una serie de advertencias antes de enfrentarse a medidas de regulación de descargas, como la reducción del ancho de banda.
Para este 2013, el Reino Unido también tiene previsto introducir un sistema de envío de advertencias que persuadan a los piratas a realizar descargas de películas y audios musicales.
La lista de serie más pirateada el año pasado se completa con “The Big Ban Theory” en el tercer puesto, seguida por “Cómo conocí a vuestra madre”, Breaking Bad, The Walking Dead, Homeland, House y Fringe Revolution.
No hay comentarios:
Publicar un comentario