viernes, 4 de enero de 2013

Las identidades falsas, una pesadilla para Facebook


A pesar de los esfuerzos del Facebook, gente inescrupulosa sigue falseando información. Algo que preocupa a la red social más grande del mundo cuya principal virtud es la credibilidad.

La página de Facebook del hospital Gaston Memorial, en Gastonia, Carolina del Norte, ofrece la receta de una ensalada de pollo para fomentar la alimentación sana y consejos para evitar lesiones al hacer ejercicio.
Pero en octubre, apareció otra página de Facebook del hospital. Esta publicaba denuncias sobre Barack Obama y sobre su ley de asistencia sanitaria. Consiguió rápidamente cientos de seguidores, y las diatribas contra el presidente obtuvieron “me gusta”. Los dirigentes del hospital usaron su verdadera página de Facebook para salir al paso. “Pedimos disculpas por toda la confusión causada”, publicaban el 8 de octubre, “y apreciamos el apoyo de nuestros seguidores”.
La página falsa desapareció 11 días más tarde, tan misteriosamente como había aparecido.
Para Facebook, la red social más grande del mundo, es un problema especialmente grave porque pone en entredicho su premisa básica. Facebook ha tratado de distinguirse como un lugar para las identidades verdaderas en la Red. Como dice la empresa a sus usuarios, “Facebook es una comunidad en la que la gente usa su verdadera identidad”.
Los “me gusta” fraudulentos minan la confianza de los anunciantes, que quieren clics de gente de verdad a la que puedan vender y de la que Facebook depende para ganar dinero. 
Los perfiles falsos en el sitio son bastante fáciles de crear; cientos de ellos pueden aparecer simultáneamente, a veces con la ayuda de robots, y a menudo convencen a los usuarios de que se hagan amigos de ellos en un intento de propagar virus informáticos.
Al responder a una investigación de la Comisión de Mercado de Valores de Estados Unidos, realizada hace algunos meses, la empresa aseguró que de sus 855 millones de usuarios activos, el 8,7%, 83 millones, eran duplicados, falsos o “indeseables”, porque, por ejemplo, difundían correo basura.
Joe Sullivan, que se encarga de la seguridad en Facebook, señala que la empresa dispone de un nuevo sistema automatizado para eliminar los “me gusta” ficticios.
Los usuarios falsos y sus entradas tendrán que eliminarse de forma agresiva si Facebook quiere ampliar su función de búsqueda, señala Shuman Ghosemajumder, cuya empresa de nueva creación, Shape Security, se centra en la falsificación automatizada en Internet.
Pero la omnipresencia de Facebook, dicen algunos, les obliga a mentir un poco. “Si toda la idea que existe detrás de la búsqueda social consiste en mirar lo que distintos usuarios de Facebook están haciendo, entonces tienes que asegurarte de que no tienes cuentas falsas que influyan en eso”, explica.

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