miércoles, 21 de julio de 2010

Lima requiere un metro subterráneo

El candidato a la alcaldía de Lima por Todos por el Perú, Walter Ibáñez, propone para acabar con la contaminación ambiental y el caos vehicular, la construcción de un metro subterráneo. Para la gente que vive en los cerros de los distritos populosos la instalación de varios teleféricos

El Presidente de la Organización Ambientalista” y candidato a la alcaldía de Lima por la agrupación política “Todos Por el Perú”, Walter Ibáñez también denominado “El candidato del Pueblo”, propone dentro de su plan de trabajo, una política educacional como base de una transformación paulatina de la ciudad de Lima, reintegrando a la sociedad a aquellos relegados. En tanto para solucionar el problema del transporte, señaló que es necesaria la construcción de subterráneos, que interconecten las principales arterias de la ciudad.

-¿Se esta viendo que el ambiente electoral se ha polarizado con solamente dos candidatos, cree usted que esto lo desfavorece?
-Claro que no nos favorece, ya que el electorado puede pensar que no existen otros candidatos cuando eso no es verdad.
-¿En la última encuesta de la Universidad Católica, usted aparece con 0.2%, quiere decir que no es un desconocido?
- A pesar que hasta el momento no he iniciado mi campaña electoral el hecho que ya aparezca en una encuesta es un indicativo que existen electores que quieren un rostro nuevo, con propuestas claras, y con otro panorama de ver las cosas que aquejan a la ciudad de Lima.
-¿Cree usted que los medios de comunicación, son en parte culpables de que no se conozcan las propuestas de los llamados candidatos pequeños?
-Los medios juegan un papel muy importante en este tipo de contiendas, si no tienes prensa no existes simplemente. Lo que esta pasando es que los medios para vender han optado por dar cobertura a tan sólo dos candidatos que según su óptica son los más fuertes, a pesar que en el fondo son consientes que le están haciendo un daño a los vecinos al no prestarle la debida atención a los demás postulantes que como mi caso tienen interesantes propuestas para solucionar los diversos problemas que aquejan a Lima Metropolitana.
-¿Uno de los grandes problemas que aqueja Lima, es su alto grado de contaminación, usted como ecologista que propone?
- La antigüedad del parque automotor ha generado que Lima se haya convertido en una de las ciudades más contaminadas del continente. Para solucionar este problema proponemos un bono del chatarreo para quienes tengan sus unidades en pésimas condiciones puedan renovarlas por otras modernas que contaminen muchos menos el aire que todos respiramos
-¿Cómo financiará el bono del chatarreo?
-Lo que proponemos es que el municipio sirva como garante entre el transportista y el banco, así podremos renovar paulatinamente nuestro parque automotor reduciendo paulatinamente el alto grado de contaminación que tiene nuestra ciudad.
-Los limeños pierden mucho tiempo viajando de un punto a otro, en otras cosas, debido a la fuerte congestión que hay sobre todo en horas punta. ¿Cómo piensa solucionar el problema del transporte?
-Dentro de nuestro plan de Gobierno en caso llegar a la alcaldía, está la de cambiar el transporte masivo a nivel de Lima Metropolitana con la construcción de un metro subterráneo que interconecte las principales arterías hasta ahora intransitables en horas punta. Con esta obra se solucionarían dos problemas principales, la de contaminación (porque existirían menos unidades de transporte) y la del caos vehicular originado por el exceso de vehículos de transporte público de pasajeros. Y otro de las propuestas novedosas que estamos consignando dentro de la campaña es la de la instalación de teleféricos inteligentes en las zonas de la periferia de la ciudad.
-¿Qué cosa se busca con los teleféricos?
- Básicamente darle mejores comodidades de transporte a la gente que vive en las zonas altas de los cerros de los distritos más populosos de la ciudad. Como usted sabrá, muchas de estas personas tienen que caminar largos trechos de pistas en mal estado para llegar a sus hogares. Con la instalación de estos aparatos simplificaremos de sobremanera el transporte personalizado de las personas de escasos recursos, y más aún en un futuro podríamos convertir estos teleféricos en una fuente de turismo.
Propone educación
- Lima genera más de 470 toneladas de basura diaria, ¿qué salidas plantea usted a este problema?
- El problema de la basura es otra de los grandes males de esta ciudad, y no solo por el defectuoso sistema de recojo que tenemos, sino básicamente por la cultura que tienen los ciudadanos al momento de enfrentarnos a este problema. Lo que proponemos es una campaña de concientización y educación residual, en donde los vecinos tengan conciencia del daño que están haciendo al ecosistema. También proponemos crear un novedoso sistema de recojo y procesamiento de basura unificando varios distritos de la capital.
-¿Para eso se tiene que tener una buena relación con los distritos?
-Claro, Trabajando por separado nunca vamos a conseguir nada, tenemos que unirnos, teniendo en común una política municipal, orientados a solucionar el problema acorde con las nuevas tendencias y no ser una carga para el gobierno.
-¿Y en que consiste el proyecto que usted propone?
- Tenemos que capacitar a la población, enseñándoles a diferenciar entre residuos orgánicos de los inorgánicos, para una vez identificado procedamos al recojo de la misma en bolsas de diferentes colores, que serán trasladados a plantas de tratamiento residual (no botaderos), ni rellenos sanitarios (donde solo se entierra la basura) para ser reprocesadas, contribuyendo así al mejoramiento del medio ambiente.
- ¿Lima ha crecido de una desordenada y sin ningún control? ¿Qué hacer?
-Si vemos las gestiones de los últimos alcaldes, nadie se ha preocupado por el ordenamiento territorial. No existe ningún control, tanto en las zonas urbanas como industriales, lugares en donde anteriormente eran zonas agrícolas hoy son grandes complejos habitacionales, que de manera inescrupulosa y de manera fraudulenta han obtenido permisos y cambios de zonificaciones con medidas dadas bajo la mesa. En nuestra gestión se va tener un control estricto, no vamos a permitir que la expansión de la ciudad sea horizontal, se hará respetar las leyes.

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