jueves, 11 de agosto de 2011

Crecimiento también viene de adentro


A pesar de los vaivenes electorales que tuvo el país durante los primeros seis meses del presente año, nuestras exportaciones durante ese mismo periodo siguieron creciendo, aunque siempre sobre la base de la minería.

De acuerdo con la Asociación de Exportadores (ADEX), en este primer semestre las exportaciones regionales, sin contar Lima y Callao, mostraron un comportamiento positivo al sumar US$ 13,810.6 millones, 23% más que en similar periodo del año pasado cuando facturó US$ 11,192.3 millones.

Según esta asociación, el sector tradicional fue el más importante al registrar US$ 10,870.8 millones, 21.4% más que el 2010 (US$ 8,951.3 millones) y representando al mismo tiempo el 78.7% del total de exportaciones. Por su parte los envíos No tradicionales ascendieron a US$ 2,939.7 millones representando el 21.3% de los envíos.

A nivel general, Arequipa se mantuvo como la región más exportadora al representar el 18% del total alcanzando US$ 2,466.9 millones en lugar de los US$ 1,603.9 comercializados en el mismo periodo del 2010. Arequipa lideró el ranking gracias a sus envíos de minerales de cobre, plata y sus concentrados y oro en las demás formas en bruto.

Le siguió Ancash con US$ 2,244.4 millones (33% de crecimiento) producto de sus partidas tradicionales como minerales de cobre, cinc y sus concentrados, así mismo harina en polvo de pescado”. Las ventas de sus productos No tradicionales aumentaron 31% (US$ 68.3 millones).

Por su parte, Ica se ubicó en tercer lugar con despachos por US$ 1,958.9 millones. De ese total el 54% son de productos No tradicionales y el 46% de productos tradicionales. En el caso de la oferta con valor agregado, sumó US$ 1,056.2 millones, mientras que los tradicionales solo registraron US$ 902.6 millones. Entre las principales partidas de este departamento destaca las uvas frescas”, el espárrago, frescos o refrigerados. También los aguacates (paltas), frescas o secas.

Mientras tanto, los departamentos de Moquegua y Cajamarca se ubicaron en el cuarto y quinto lugar respectivamente. En el caso de la primera llegó a US$ 1,376.6 millones por sus envíos de cobre, molibdeno y harina de pescado; mientras que la segunda sumó US$ 1,298.8 millones, 11% más a su similar periodo del 2010 (US$ 1,169.2 millones).

Valor agregado

La región Piura aporta el 4.2% del valor agregado bruto nacional, aunque su aporte a algunos sectores económicos es mucho mayor en términos proporcionales: 43.7% de la pesca, 5.5% de la agricultura y 6.8% de la manufactura.

La principal actividad económica de Piura es la manufactura, que representa el 20.7% del valor agregado bruto regional. Esto se debe a la refinación de petróleo, al procesamiento pesquero y, poco a poco, al procesamiento de la creciente producción frutícola y de biocombustibles.

Piura, que hasta mayo último estaba en el top 5 del ranking, se ubicó en esa oportunidad en sexto lugar con envíos por US$ 1,180.8 millones. Cabe señalar que el principal destino de las exportaciones piuranas son los Estados Unidos (32% / US$ 310.6 millones), Chile (US$ 145,8 millones), China (US$ 93.6 millones), Holanda (US$ 61.8 millones) y Panamá (US$ 48.7 millones).

Oscar Ayarza, analista del Área de Inteligencia Comercial de ADEX destaca que esa región norteña sea la principal exportadora de productos con valor agregado.

Entre los productos más vendidos por Piura durante este primer semestre del año tenemos: Aceites crudos de petróleo o de mineral bituminoso, moluscos e invertebrados acuáticos, preparados o conservados y mangos y mangostanes, frescos o secos.

Otras regiones

Entre otras está Pasco (4%), Puno (101%), Junín (63%), Cusco (235%), Lambayeque (31%), Huancavelica (85%), Tumbes (40%), Ayacucho (42%), San Martín (65%) Madre de Dios (7%) y Amazonas (225%). Sin embargo, durante el primer semestre hubieron regiones que experimentaron una caída, como La Libertad (-6%), Tacna (-8%), Loreto (-21%), Huánuco (-16%), Ucayali (-40%), Apurímac (-81%).

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