jueves, 20 de febrero de 2014

“Castro buscaría que Heresi sea el candidato del PPC”

A pocos meses de las elecciones municipales, el analista político José Rocha nos habla sobre el panorama electoral y las posibilidades de ganar de algunos de los candidatos que se conoce.

- A ocho meses de las elecciones municipales, ¿cómo observa el panorama electoral?
- Todavía muy enredado, con candidatos que no quieren aceptar que son candidatos, me refiero por ejemplo a la actual alcaldesa Susana Villarán. También tenemos a Castañeda Lossio, de quién también se afirma estaría postulando el 5 de octubre, pero tampoco ha salido al panorama político. En el caso del PPC, ellos aún están en la fase de elegir a sus precandidatos, y lo mismo sucede en otros partidos.
- Hablando del PPC, la doctora Lourdes Flores acaba nuevamente de respaldar a Pablo Secada como precandidato para Lima, a pesar de las denuncias por violencia familiar que tiene este señor, lo que ha motivado molestias en parte de la militancia. ¿Qué tanto puede perjudicar al Partido Popular Cristino esta crisis con miras a las elecciones municipales?
- Mucho, porque habla de un partido desorganizado. Lo que pasa es que el PPC continúa dividido desde la cabeza, viene demostrando que no tiene capacidad para ponerse de acuerdo en algo tan elemental como elegir un buen representante para las próximas elecciones. 
Sin ninguna duda, el hecho que Lourdes Flores haya salido en conferencia de prensa a apoyar a Secada es una forma de retar a Raúl Castro, presidente del partido, quién como se sabe no apoya esta candidatura, por lo que se especula que él estaría buscando el regreso al PPC de Salvador Heresi, quién está intentando postular a Lima por el partido de Pedro Pablo kuczynski.
- ¿Usted ve Heresi con posibilidades de ganar, ya sea como Perú Más u otro partido?
- Más que creer que tenga una posibilidad, creo que necesita un partido para poder presentarse. Se le asocia a Perú Más, que en la actualidad no es un partido inscrito en el Jurado Nacional de Elecciones, por lo que no podría postular. 
- ¿Cree que Luis Castañeda postule a las elecciones, a pesar que sobre él existe una sombra de posibles actos de corrupción cuando fue alcalde?
- En nuestro país, la realidad lamentablemente nos dice que las sombras de actos de corrupción no se convierten en una limitación  para los candidatos, como tampoco para la gente deje de apoyarlos. Ahí tenemos la historia del ex presidente Alan García, que a pesar de hacer un pésimo gobierno en la década de los 80, lo que le costó ser perseguido y acusado de muchas cosas, fue elegido 16 años después presidente, y como él hay muchos casos. Por tanto, estas acusaciones vertidas sobre Castañeda no van a ser un motivo para que él pueda candidatear, ya sea a las municipales o a las presidenciales. Ahora, que gane o no, dependerá mucho de la campaña que realice, aunque tiene bastantes opciones por las obras que hizo.
- Las bases apristas eligieron a Enrique Cornejo (ex ministro de Transporte durante el gobierno de García) como su candidato para Lima. ¿Cree que recibirá el apoyo de la dirigencia?
- Entre las personas que han manifestado su apoyo están las cabezas más importantes del partido, entre ellos Jorge del Castillo y Mauricio Mulder. Ahora si ellos le están respaldando es porque me imagino tienen el aval del expresidente, además recordemos que Enrique Cornejo fue ministro en el segundo gobierno de García y tuvo una buena gestión, por eso estoy casi seguro que será el próximo candidato aprista en las municipales.
- Se especula que la señora Susana Villarán postularía a la reelección a pesar de los problemas que tuvo, de ser candidata, ¿le ve con alguna chance?
- No la veo con ninguna posibilidad, las circunstancias que se dieron para que ella fuera alcaldesa es muy complicado se repitan en estas elecciones, recordemos que ella salió elegida tras la salida de Kouri y los audios que terminaron sepultando la candidatura de Lourdes Flores. Yo imagino que tras esa experiencia, en estas elecciones no van a ocurrir cosas así, además la señora tiene mucha resistencia y no se le conoce ninguna obra que identifique su gestión, como si lo tuvieron Ricardo Belmont con la avenida universitaria y el Trébol, Castañeda con el Metropolitano y las escaleras en las zonas populosas, por lo que sí postula tendrá muy pocas posibilidades de volver a ganar.
- ¿Qué temas centrales deberían los candidatos enfocarse para llamar la atención de los votantes?
- Los problemas más importantes de la cuidad sin lugar a dudas son la inseguridad ciudadana y el transporte vehicular. Creo que la próxima gestión deberá preocuparse en resolver estos problemas. (Redacción)

No hay comentarios:

Publicar un comentario