viernes, 29 de enero de 2016

¿Por qué los precios de la gasolina no bajan?


Combustibles caros, grifos que atentan contra la economía popular. La razón de esta realidad estaría en el dólar alto y los impuestos.

A pesar que en los últimos 18 meses, el precio del crudo tuvo una reducción del 65%, al pasar de 106 a 31 dólares el barril, en el Perú los combustibles casi no bajaron. Basta con darse una vuelta en los principales grifos de la capital para percatarse que ellos continúan vendiendo la gasolina casi al mismo precio.

El malestar de la población provocó que varios congresistas cuestionaran la labor del presidente de Petro - Perú. Uno de ellos, fue el parlamentario Martín Belaunde Moreyra, quien señaló que el precio del galón de gasolina de 90 octanos no debería costar más de 9 soles. Sostuvo, que en países como Ecuador, Bolivia y Colombia el combustible es mucho más barato que en el Perú.

Para saber las razones del porqué el precio de la gasolina no baja significativamente, El Universal conversó con dos especialistas.

Alfredo Dammert, expresidente de Osinerming, afirma que las refinerías como Petro – Perú no han bajado sus precios porque estarían aprovechando para “hacer caja” para recuperarse de pérdidas anteriores y financiar proyectos como la modernización de la refinería de Talara.

Por su parte, Fernando Ibérico, analista senior de Intéligo SAB, indica que hemos tenido una traslación de precios bastante rezagada debido a la estructura de precios de los combustibles que -afirma- no permite capturar el ahorro de la caída del petróleo.

“Nosotros hemos visto en el mercado que las dos refinerías (Petro - Perú y La Pampilla), no toman como referencia el precio del petróleo WTI o Brent, ellos toman otro marcador con un componente más pesado que es mucho más costoso”, sostiene.

Agrega que otro factor que incide en su precio es el impuesto, que en el país representa el 60% de su costo.

Ante la ola de críticas, el presidente de Petro – Perú, Germán Velásquez, señaló que la reducción de los precios de los combustibles no es significativa porque para su elaboración además del petróleo, su institución utiliza nafta y derivados, que solo bajaron un 18%.

Explicó que otra razón está en el alza del dólar, para lo cual puso un ejemplo: “mientras en diciembre el gasohol de 90 registró una reducción de 17% en su precio medido en dólares, al hacerse el cambio en soles la reducción solo fue de 5%, es decir, que el alza del billete verde impidió un 12% de rebaja adicional”.

La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, sostuvo que hasta la fecha Petro – Perú ha rebajado aproximadamente un nuevo sol los precios de los combustibles, y que continuará con la reducción de precios con la finalidad de trasladar la disminución del costo del barril de petróleo a las gasolineras.

Sobre este tema que preocupa a la población, Indecopi informó que su intervención solo se centra en evitar la concertación de precios debido a la política de libre mercado que impera en el país. (Redacción)

DEMANDA
En los últimos años la demanda de combustible se ha incrementado en el país. Mientras en el 2014 la venta diaria era de 103.700 barriles de combustibles, hoy llega a 127.400 barriles de combustibles.



No hay comentarios:

Publicar un comentario