jueves, 17 de mayo de 2012

“En el APRA no hay líderes”


Es uno de los pocos alcaldes que tiene el APRA. José Gordillo, burgomaestre reelecto de Breña, nos habla sobre los problemas que afronta su partido y también sobre la gestión de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

-¿Por qué el APRA tienen muchos problemas internos?
-Eso pasa porque muchos de nuestros compañeros quieren llegar al poder sin importarles el partido, ahora otros entran no porque sean militantes sino como invitados y usan nuestro nombre para asegurarse una curul, pero cuando se les necesita se retiran.
-En ese sentido, ¿no cree que esta mal invitar a personas que no tienen nada que ver con la ideología del partido?
-Así es, lamentablemente todos no pensamos igual ya que la cantidad de personas no te garantizan un triunfo. Incluso el partido casi desaparece cosa que hubiera sido perjudicial ya que estamos hablando del APRA y no de cualquier partido que se forma de la noche a la mañana.
-¿Cree que no le dan oportunidad a los jóvenes apristas?
-No le van a dar porque piensan que no están calificados para asumir una responsabilidad tan grande, cosa que no comparto porque conozco a jóvenes muy calificados que darán que hablar muy pronto, solo es cuestión de orientarlos y formarlos debidamente.
El APRA en estos momentos parece estar a la deriva, ¿será acaso que no existe un líder?
-Lamentablemente no y eso es muy preocupante porque se acercan las elecciones y no podemos fracasar dos veces.
-Pasando a otro tema, ¿cómo ve la labor de la de la alcaldesa Susana Villarán?
-Su primer año no fue del todo bueno, pero ahora las cosas vienen cambiando. Hoy podemos ver algunas obras, serán lentas, pero los hay.
-¿Pero por qué esperar hasta ahora, cuándo eso lo debió hacer ni bien empezó su mandato?
-Quizás porque tenía una enorme presión que era salir de la sombra de Castañeda Lossio ya que este le dejo una valla muy alta, pero con el pasar del tiempo se dio cuenta que atacar al exalcalde no era lo indicado ya que se olvidaba por completo de su verdadera labor que es cuidar y modernizar la ciudad de Lima.
-¿Cuáles son los problemas que aquejan a la ciudad de Lima?
-Son tres muy bien marcados, el transporte urbano, la seguridad ciudadana y la proliferación de ambulantes en toda la ciudad.
-¿Cómo atacar estos temas?
-El transporte urbano que es quizás el más complejo de todos, el municipio debe empezar a renovar el parque automotor, primero, eliminando paulatinamente las combis hasta que hayan desaparecido por completo ya que no son medios de transporte urbano, además estas unidades tienen una antigüedad de 15 años provocando contaminación a la ciudad, para reemplazarlos por los ómnibus de última generación.
-Si pasa eso, se quedaran en la calle no solo cientos de choferes, sino también cobradores, ¿en ese caso qué hacer con ellos?
-No tanto así, los choferes seguirán siendo propietarios de un medio de transporte ya que las municipalidades le darán un bono por cada unidad vehicular y así el parque automotor será más moderno, eficaz y seguro ya que las empresas deberán tener como mínimo 20 buses de última generación, ahora las rutas deben ser igual para todos y así nos olvidamos de las “rutas piratas” que tanto aquejan a la población.
-En el caso de la seguridad ciudadana, ¿qué se debe hacer?
-En estos momentos el trabajo que está realizando la policía si bien es cierto es positivo, debo decir que no se dan abasto ante tanta proliferación, es por ello que se debe trabajar en conjunto tanto la Policía Nacional, las municipalidades (serenazgos) y la población en general. Ahora a este problema se le suma la proliferación de venta de drogas en Lima donde se ha incrementado de 45 a 75% en los últimos 10 meses esto debido a la dejadez del Estado por combatir a esa lacra de la sociedad.
-¿Entonces el problema de la proliferación de las drogas no le compete a las municipalidades?
-Claro que si, pero que hacen las municipalidades si desde las altas esferas del gobierno no hay una lucha frontal contra la proliferación y comercialización de drogas. La solución lo tiene el Estado, ellos deben dar leyes más duras para esa escoria de la humanidad. 
-¿Qué hacer con los ambulantes?  
-De los tres problemas que tiene Lima, el caso de los ambulantes ya estaba siendo casi resuelto, lastimosamente en el último tramo de la gestión de Castañeda este se descuidó dejando esta bomba de tiempo a la nueva administración que hoy está luchando para resolver este problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario