jueves, 10 de mayo de 2012

Estrategias fallidas en el VRAE



El excoronel de la DIRCOTE, Héctor Jhon Caro y congresista de Perú Posible, Daniel Mora, se pronuncian al respecto.

La muerte del suboficial César Vilca es un motivo más para afirmar que las estrategias practicadas en los Valles de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) son ineficaces.
En el transcurso de estos días mucho se ha hablado de la censura a la que serían sometidos los ministros Luis Alberto Otárola y Daniel Lozada, representantes del Ministerio de Defensa  y del Ministerio del Interior, respectivamente. 
Como se sabe, la fecha límite para que el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, convoque a una sesión plenaria extraordinaria en la que se debata sobre la moción de censura contra ambos ministros, es el domingo 13 de mayo, en el día de la madre.
En vista de estos acontecimientos, “El Universal” buscó las opiniones de dos personajes representativos de nuestra democracia, para solicitarles sus certeras opiniones al respecto.
“Al Comando le faltó decisión”
Ex Coronel de la DIRCOTE, Héctor Jhon Caro, afirma que lo que falló en el VRAE fue la falta de iniciativa del Comando, así como la ausencia de efectivos camuflados para llegar al bando terrorista.
- ¿Por qué están fallando las estrategias en el VRAE?
Mira, es muy fácil criticar al comando que está allá, desde aquí, sentado en un escritorio. Es muy fácil decir, a ese hombre lo encontró su papá y por qué no lo encontró la policía. Mira, yo sé qué es caminar tras los subversivos, sé lo que es no avanzar, no cruzar un puente por temor a que esté minado.  Ahora, en este caso, si los terroristas hubieran visto que esos hombres no eran periodistas ni civiles, sino que eran policías, los hubieran matado a todos. Entonces hubiera sido una mala intervención seguirlos allí. 
- Entonces, ¿Está de acuerdo en que ese padre haya ido solo a buscar a su hijo?
- Como dijo Cipriani: “A tontas y a locas no hay que seguirlos, porque nos están vigilando”. Ellos esperan en un recodo o lugar estratégico y allí esperan para asesinar a los policías. ¿Qué pasaría si a mí me dicen: Hemos encontrado el cuerpo en tal sitio? Si yo me creo valiente, envío gente. Pero, ¿qué pasa si allá matan a cinco de mis hombres? ¿Yo cómo quedo? 
- Pero, en este caso específico, ¿cómo hubiera procedido?
- Yo no sé si había terroristas escondidos allí, esperando. Da la impresión de que ya no estaban, porque se habían fugado. Pero, ¿quién me garantiza eso? ¡Qué fácil es decir qué tales cobardes los policías! No, no es así. Yo tengo que cuidar a mi gente. Yo tengo que cuidar a ese hombre que va.
- Entonces, ¿qué se hubiera podido hacer?
Lo que se debió hacer, en mi opinión, es elegir a un hombre. A un policía mimetizado. Al más “cholito”, al más “nativo”, parecido a ellos, para que se camufle. Enviarle diciendo que era el primo del difunto, y que iba porque su padre estaba muy anciano y no podía caminar, o qué sé yo. 
- De acuerdo, pero, los mil quinientos efectivos, ¿no hubieran podido reducir al bando terrorista?
- Sí. En ese caso, faltó decisión del comando.
- ¿Los ministros deberían ser censurados?
- Ellos no tienen la culpa. Asumen responsabilidad política, pero no tienen nada que ver. Cualquier ministro en esa situación hubiera reaccionado igual.
- Pero, para Ud. ¿Deberían ser censurados?
En mi opinión, no deberían censurarlos.
- ¿A la persona a cargo del comando la cambiaría?
A esa persona sí la cambiaría.
“En el Pleno no hay transparencia”
El exministro de Defensa, Daniel Mora, actual congresista de Perú Posible, se pronuncia sobre las estrategias fallidas en el VRAE, y afirma que en el Congreso no hay veracidad.
- ¿Ud. También cree que las estrategias del VRAE están fallando?
- No es un tema de estrategia. Es un tema táctico y operativo. La estrategia puede estar muy bien hecha, pero si no hay el debido entrenamiento no se puede llevar con éxito. Lo que hemos visto son carencias de carácter táctico. Por ejemplo, un error táctico fue bajar de un helicóptero sin protección, sabiendo que eso no se hace. Eso ha sucedido aquí. Y no se debe perder el contacto con los terroristas tampoco. No ha habido el adecuado entrenamiento.
- Como exministro que hubiera hecho para prevenir estos hechos?
Son circunstancias que no se pueden prevenir. No me gusta mucho hablar de esos temas, me duele, porque son situaciones delicadas.
- ¿Se debería reactivar el Sistema de Defensa?
Ese Sistema nunca ha estado bien implementado. Con decirte que hasta la fecha no se logra equipar correctamente.
- ¿Quiéne s el responsable?
- No es una sola persona, son varios gobiernos los implicados. 
- ¿Cree que deban censurar a los ministros responsables?
- Mira, aquí el problema es que no se trabaja con transparencia. No se trabaja con la verdad. Hay temas que en El Pleno se comentan y nosotros no nos enteramos hasta que la prensa lo publica. Y eso no puede ser pues. Eso pasó cuando murió la capitana (Nancy Flores). En El Pleno se sabía el helicóptero había sido batido y nosotros nos enteramos por los periódicos. Nos ocultan información. 
- Pero  ¿se debe censurar a los ministros o no?
- Luego de la muerte de la capitana, vino lo del secuestro a los trabajadores, los policías desaparecidos y la muerte del suboficial Vilca. Eso tiene un nombre: Responsabilidad Política. No es nada personal, yo aprecio a los ministros, pero no han hecho bien las cosas. La responsabilidad política es subjetiva, no se asume por un delito, si no por errores. Ahora, nosotros no pedimos censura, sino la renuncia voluntaria. La censura es un acto traumático, que nadie quisiera pasar. Lo primero que solicitamos es la renuncia de los ministros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario