jueves, 26 de julio de 2012

“En Perú el Cómic es una movida, en Estados Unidos una forma de vida”


La sociedad representada en una colección de conejos hechos de resina es lo que el artista plástico Álvaro Feliu viene exponiendo al público. Para ello, la muestra “H Especimen” se viene presentando en la galería “La Folie” de manera individual.

-Eres arquitecto de profesión pero también artista. ¿Cómo así abrasaste este arte?
-Yo siempre quise ser artista, lastimosamente por la coyuntura política y económica que vivíamos por los años 80 y 90 no se pudo dar, por eso  decidí estudiar arquitectura.
-¿Desde pequeño siempre has dibujado?
-Sí, porque siempre me encantó todo lo que era la fantasía, como el Cómic, tanto es así que casi me pongo a estudiar en la Escuela de Bellas Artes, pero no se dio porque en esa época ser artista era un poco sacado de los pelos, además mis padres tenían el concepto de que el artista era un bohemio, todo ello me hizo declinar para dedicarme estudiar arquitectura que era lo más próximo al arte.
-Los años 80 y 90 fueron épocas en que nuestro país experimentaba momentos muy difíciles, ¿cree qué en ese lapso hubo una especie de hueco cultural?
-Indudablemente. Recordemos que en esa época el terrorismo y la inflación era el pan de cada día, por lo que hablar de arte y cultura era algo que no se hacía. En cambio, ahora gracias al internet tú puedes comprar y vender tu producto en cualquier parte del mundo.
-Tengo entendido que te has especializado en animes (dibujos americanos) incluso eres profesor de este género en Estados Unidos. ¿Qué nos puedes contar de esa experiencia?
-Para los americanos los Cómic tienen un lugar muy importante, incluso puedo decir que está detrás del cine y la fotografía. Es por eso que para ellos el Cómic es parte de su cultura. 
-¿Por qué el Cómic en nuestro país no está al nivel americano?
-Aquí el Cómic es una movida, esto debido que en los años del terrorismo hemos tenido un hueco cultural y el Cómic no escapó de ello. En cambio en Estados Unidos es una forma de vida.
-A nivel latinoamericano, ¿cómo estamos?
-Creo que bien situados, aunque la lógica dice que estamos por detrás de Argentina y Chile. Ahora, es preciso señalar que la educación en nuestro país tiene un desorden cultural, puesto que no existe una narrativa visual y eso es perjudicial si quieres hacer Cómic.
-¿En nuestro país existen escuelas para aprender este género? 
-No, y eso es lamentable ya que el Cómic es una forma de expresarte. Esperemos que más adelante se implemente esta carrera que de seguro tendrá gran demanda nacional ya que tenemos mucha carga cultural que debemos explotar.
-¿Cuál es la diferencia entre el  Manga (dibujos japoneses) y el Cómic (dibujos americanos)?
-Puedo decir que tienen ciertas semejanzas por el uso de elementos visuales. Ahora también depende mucho la diagramación que se les da a cada uno. En los Cómic, por ejemplo, existen muchos paneles que se ubican en cada página, eso en la “Manga” no existe ya que pueden conjugar el texto y las fotos. Otro factor importante es que las Mangas juegan mucho con la psicología de las personas.
-¿Entonces podemos decir que las Mangas sacan el lado oscuro de las personas?
-Exacto. Me acuerdo que una vez un escritor señaló que el Manga saca al aire a ese “pedófilo guardado” que todos sin excepción tenemos porque quieras o no estás tocando la cuerda de lo prohibido.
-Los dibujos americanos siempre han hecho ver a los personajes varones como seres atléticos a diferencia del japonés donde son personas delgadas, ¿Eso siempre se dio?
-Ahora eso ha cambiado, si te das cuenta el Hombre Araña es una persona común y corriente, ahora si lo mandas al Cómic, ese personaje se estiliza más. Lo que trato de decirte es que ahora los dibujos de animes están tratando de ser lo más realista posible para que el público pueda congeniarse a ellos.
-¿Los diseñadores de dibujo tienen que tener alma de niño?
-Claro, pero no solo de niño, sino su mente debe ser liberal, ya expresar lo que siente es el mejor secreto guardado de un dibujante de Cómic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario