jueves, 10 de octubre de 2013

“Este no es un deporte de grandes, sino de fuertes”


Pocos lo conocen como deporte y muchos simplemente como ‘vencidas’, pero en el mundo está comenzando a tomar fuerza, y en nuestro país, Carlos Mendoza, presidente fundador de la Asociación Peruana de Lucha de Brazos, pugna por ganarle la partida a la adversidad para posicionarlo como deporte en nuestro país.

-Muchos no saben que lo que se conoce como ´vencidas´ es un deporte
-La gente lo conoce como un juego de colegio, pero esto viene de muchos años atrás. Se le conoce con diferentes denominaciones dependiendo al país, aquí en el Perú es lucha de brazos o ‘pulsear’; en México, por ejemplo, se le llama ´vencidas´. En Estados Unidos está la sede central mundial, la World Armwrestling Federation (WAF) mientras que en Sudamérica, la sede se encuentra en Uruguay.
-¿Cómo conociste la lucha de brazos?
-Es una anécdota increíble. Viajando en combi vi por la ventana una nube que tenía la forma de Sylvester Stallone jugando vencidas como en la película “Yo, el halcón”. Y de ahí me interesé, busqué información y como me gusta el deporte viaje a Argentina, Uruguay, España, donde me capacité y aprendí las técnicas para formar la Asociación Peruana de Lucha de Brazos.
-¿Qué se necesita para practicar este deporte?
-Concentración, estrategia porque no todo es fuerza, debes usar tu cabeza para derrotar a tu oponente. Se necesita inteligencia, sobre todo eso, lo demás es ejercicio. 
-¿Has recurrido a instituciones como el IPD?
-Me da mucha pena decirlo pero este es uno de los pocos países que ponen tantos obstáculos para que un deporte sea federación. Te piden que seas reconocido por el comité olímpico, lo cual aún no lo está a nivel mundial, y lo más descabellado es que se niegan porque solo asignan presupuestos a federaciones que nos dan “triunfos”. 
-¿Recibes algún apoyo?
- Poco, pero a pesar de ello he organizado cuatro torneos: en Magdalena, San Luis, San Juan de Miraflores y Rímac. Ahora lo que quiero es organizar uno en Lima y otro que abarque todo el país porque tengo la oportunidad de que Perú sea sede del Sudamericano de Lucha de Brazos.
-¿Entonces, podemos ser sede de un sudamericano?
-La sede será en Argentina el 2014, pero debido a la crisis que está atravesando, el presidente de la federación de ese país se contactó conmigo para preguntarme si el Perú podría organizarlo. Por eso estoy buscando patrocinadores, porque tengo decidido hacerlo en Magdalena, y dar la respuesta a fines de noviembre para hacerlo en marzo. 
-¿Cuál es la meta a alcanzar?
- Quiero llegar a ser presidente de la Federación Mundial de Lucha de Brazos, empezando que la asociación que he formado se convierta en federación para que podamos competir con otras a nivel mundial. (JP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario