jueves, 2 de junio de 2011

Brasil tiene lo suyo

Para nadie es un secreto que la comida es uno de los pretextos perfectos para juntar a las personas, eso lo saben muy bien los brasileños, que a pesar de no tener una exquisita gastronomía como la nuestra, tienen una variedad de platos-algunas exóticas- producto de su extenso territorio.

Por ejemplo en la región noreste de Brasil existe una gran influencia de la cocina africana, allí destacan “el vatapá” y “el molho de pimenta”; mientras tanto, en la región sudoeste podemos encontrar el “feijao tropeiro” que está muy ligado a los bandeirantes.

Así como los peruanos pensamos que nuestro plato de bandera es el cebiche, para los brasileños lo es “la feijoada”.

Según cuanta la historia, este plato llegó al Brasil con los colonizadores portugueses en el año de 1500. Sin embargo, hay que señalar que los indígenas que vivían en Brasil ya comían los frijoles negros, aunque sin ningún tipo de aderezos.

Gracias a su sazón, “la feijoada” pronto se convirtió en el plato preferido de los hogares brasileños.

Hoy en día, juntamente con la caipiriña y la samba, “la feijoada” se ha convertido en uno de los productos más conocidos internacionalmente de Brasil.

Su preparación

De acuerdo con el chef ejecutivo del exclusivo Hotel “Novotel”, Miguel Ángel Rodríguez, “la feijoada” se hace a base de un guiso de frijoles negros, cocidos con una gran variedad y abundancia de carnes saladas, ahumadas y frescas (costillar de cerdo, magro de cerdo semi-salado, costilla ahumada, carne de vaca seca y varios tipos de salchichas). La feijoada se acompaña con arroz, farofa (fariña de yuca), col y naranja.

Para promocionar el consumo de “la feijoada” en el Perú, el Hotel “Novotel” desde el 4 de junio viene realizando el festival gastronómico – brasileño el mismo que se extenderá todos los primeros sábados de cada mes hasta noviembre.

Cabe señalar que este año es la segunda edición de “la feijoada” que realiza el Hotel “Novotel” en el país.

Según Miguel Rodríguez, los clientes que tuvieron la ocasión de participar en la primera edición de “la feijoada” en el 2010, comentaron que dicho plato que se sirve en el hotel no tiene nada que envidiar a la que se hace en Brasil.

Un aspecto importante es que “la feijoada” que se organiza en “Novotel” va acompañada con música samba y con el famoso trago “caipiriña”.

Los interesados en asistir a este festival gastronómico pueden ir al hotel “Novotel” ubicado en Victor Andrés Belaunde 198, San Isidro de 12:30 a 3:00 de la tarde.

Notas:

1.-Para el evento que organiza “Novotel”, “la feijoada” estará acompañada con caipiriña o un batido de Maracuyá.

2.-El año pasado mas de 40 personas degustaron este plato durante el primer día del festival.

3.-El hotel cocinará esta comida en las ollas originales como las panelas negras de hierro.

4.-En el Perú viven alrededor de siete mil brasileños. La mayoría reside en Lima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario