jueves, 23 de junio de 2011

¿Cómo debemos tratar a un niño abusado sexualmente?

Los psicólogos recomiendan mucho cuidado al momento de entablar una relación con un niño que acaba de pasar por el trance de haber sido ultrajado sexualmente. Aquí le damos algunos consejos:

- Si el niño le trata de comunicarle algo de cualquier tema que sea, tómelo en serio y escúchelo. Ellos muy pocas veces inventan historias de abuso sexual. Otro punto es si usted en algún momento siente vergüenza, se recomienda no demostrárselo al menor, pues se sentirá afectado.

- No le presione. Apoye al niño evitando gestos, preguntas o juicios que le hagan sentirse aún más angustiado o culpable.

- Si el niño o niña decide hablar, anímale y muéstrale confianza para que diga la verdad y hable con libertad. No lo juzgue, ni lo presione.

- Solicite apoyo a algún especialista para ayudar al niño y también a la familia en la forma que debe tratar el problema.

- Prepare al niño para esa ayuda. Explíquele que tendrá que conversar con otras personas de lo sucedido. Y que todo será muy bueno para él.

- Si quiere comunicarse con algún especialista para que ayude a su niño, puede comunicarse con la Fundación ANAR al teléfono 0800-2-2210, o en su defecto con la Asociación por los Niños al número (01) 4831535

- Para hacer la denuncia correspondiente vaya a la comisaría más cercana de su localidad o en su defecto al Ministerio Público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario