jueves, 30 de junio de 2011

La selección tiene asegurada el recambio generacional con estos chicos


El exjugador de Universitario de Deportes, Germán Leguía, dijo que es necesario llevar a los chicos que ganaron la Copa Libertadores Sub 20 de a poco, para de esta manera no quemarlos. Asimismo alertó a la dirigencia para que no se duerma y así evitar que un empresario se lleve a uno de ellos sin dejar plata para el club

-¿Qué le pareció la participación de los equipos peruanos en la Copa Libertadores Sub20?

- Muy buena, y sobre todo que hayan dejado el nombre del Perú en alto. Además me siento conforme y tranquilo al saber que la selección tendrá pronto sangre nueva que asegurará el recambio generacional una vez que los jugadores que están integrando el equipo cumplan con su ciclo.

-¿Cómo manejar a estos chicos para que no se pierdan?

-Si bien es cierto que ese trabajo viene desde casa, muchas veces no sucede así porque vienen de lugares partidos. Aún así, el equipo que lo cobije debe trabajar intensamente y apoyarlos constantemente.

-¿Entonces, el aporte de un psicólogo es primordial en esa etapa de su vida?

- Así es, porque los juveniles son la materia prima de un club, mientras más jugadores vendas, tendrás más dinero y por consiguiente podrás formar buenos cuadros que lucharán un campeonato. Si un empresario ve que ese joven a pesar de tener talento lleva una vida desordenada no lo contratarán, así de simple, y en el Perú esos casos abundan.

- Después de muchos años, clubes como Universitario de Deportes parecen apostar nuevamente por sus canteras. ¿A qué se debe esta acción tardía?

-En el caso de la “U” a que los dirigentes no confiaban en sus divisiones inferiores y eso siempre me ha parecido desastroso porque les están dando la espalda a los jóvenes que pueden darle al club muchas alegrías más adelante.

- ¿Quiere decir que no apostaban por un cambio generacional?

- Preferían contratar a jugadores muchas veces paquetes para ganar campeonatos. Pero yo me pregunto, de qué te sirve obtener un torneo cuando económicamente estás en la ruina. Cuando la “U” fue tricampeón (del 1998 al 2000 con Oswaldo Piazza) todos estaban felices, pero nadie hablaba del problema financiero, recién hoy ese problema ha salido a la luz, por eso digo, es mejor no ser campeón durante dos años aproximadamente, para que durante ese tiempo saquemos jugadores de nuestras canteras para más adelante poder exportarlos generando dinero al club, para recién allí pelear el campeonato nacional, y arrasar con todo.

-¿Ganar un campeonato no te salva el año?

-Nada que ver, por el contrario la presión que te meten para que hagas un buen papel en la Libertadores es tanta que muchas veces hacen que los dirigentes contraten sin mucho criterio a varios jugadores que solo han visto por el video, pero cuando llegan al club son un total fracaso. Con ese equipo luego terminan haciendo tremendos papelones a nivel internacional.

-Con la obtención del título de la Copa Libertadores Sub20, ¿cree que los dirigentes universitarios ahora si están pensando en los jóvenes?

-Yo creo y espero que si, pero ojo deben trabajar rápido porque hay muchos cazatalentos que estuvieron presentes en este torneo, y sería una pena como institución si se van al extranjero sin dejar nada de plata al club.

-¿En este cambio generacional, “Chemo” del Solar juega un papel importante?

-Claro que si, recordemos que el ve la parte deportiva donde están los chicos, aunque me gustaría ver si no le tiembla la mano en sentar a Vitti con sus miles de dólares y poner en su lugar al chiquillo Edison Flores.

-¿Después de cuánto tiempo un equipo como Universitario no levantaba un trofeo internacional?

-Estamos hablando de muchos años, y la verdad me siento muy alegre porque el equipo de mis amores está en el lugar donde paran los grandes del mundo. Sé que lo que estamos viviendo no es una ilusión porque estos chicos demostraron que están para grandes cosas, ahora solo debemos encaminarlos por el camino correcto, metiéndolos poco a poco para que vayan agarrando experiencia.

- A su juicio, ¿quién es el artífice de este título ganado?

-Para mí, Javier Chirinos porque fue quien se fajo para que estos chicos estén donde estén, y claro, también los jugadores.

-¿Es conveniente poner a estos jóvenes en los partidos calientes del campeonato peruano?

-Me parece que no, si bien es cierto tienen un campeonato internacional ganado, creo que no debes meterlos a la cancha en partidos muy trascendentales porque le estas dando una presión que quizás no puedan controlar. No te olvides que la hinchada merengue es muy exigente y si te equivocas ellos olvidándose de lo que fuistes te van insultar, y eso no queremos para estos muchachos que recién empiezan.

-¿Cree que Javier Chirinos tenga la opción de dirigir al equipo principal?

- Todos los entrenadores que están trabajando en la “U” tienen esa opción. En el caso de Chirinos, él es una persona que llega muy bien a los juveniles y eso es muy valioso tanto para el club, como para “Chemo”, ya que su universo de jugadores crecerá y eso es muy importante para él.

SABIA

1.- Perú, en su calidad de anfitrión de la primera edición de la Copa Libertadores Sub 20 tuvo dos representantes.

2.-“El INKI” fue la mascota que tuvo este primer torneo internacional juvenil que se desarrolló en Lima.

3.- Según la CONMEBOL, la segunda edición de la Copa Libertadores Sub 20 nuevamente se realizaría en Perú. A diferencia de este año, los partidos también se jugarían en provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario