jueves, 15 de septiembre de 2011

MISTURA: El poder de la comida

Con aroma y sabor se inauguró la cuarta edición de Mistura, que entre sus novedades está la inclusión del área de frutas y panadería. En sus primeros cinco días más de 140 mil personas lo han visitado. No cabe duda, que esta feria gastronómica peruana ha llegado para convertirse en la mejor del mundo


El Parque de la Exposición de Lima nuevamente se ha convertido en un crisol de colores y sabores con la llegada del movimiento culinario que convoca a las cocinas y potajes de todos los rincones del país desde hace cuatro años. Peruanos y extranjeros no dejan de deleitarse con las delicias de la costa, sierra y selva.

El espacio donde se desarrolla este megaevento espera recibir este año a 300 mil visitantes, por lo pronto, en sus primeros cinco días ya han acudido más de 140 mil personas procedentes de diversos lugares de Lima y provincia del país así como cuatro mil extranjeros. A diferencia del 2010, esta vez la feria de Mistura durará 10 días.

Como en años anteriores, más de 300 puestos, entre restaurantes, huariques, carretillas, cocinas regionales y de culto, vienen ofreciendo lo mejor de sus manjares a 6 y 12 soles, la media y porción entera.

La importancia que viene alcanzado Mistura se refleja en la percepción que los peruanos y extranjeros tienen hoy de nuestra gastronomía. Es el caso, por ejemplo, de Graciela Bracamonte quien conocedora de la fama que alcanzado nuestra comida no tuvo reparos de viajar desde su natal Arequipa hasta Lima solo para disfrutar de los ricos anticuchos de la tía Grimanesa. “Para mí esta feria es lo máximo, ya que todos tenemos, especialmente los pobres, la oportunidad de degustar a un bajo costo los mejores potajes del país que de seguro en otro sitio costaría un ojo de la cara. Ojalá que en el futuro, Mistura también se haga presente en otras partes del Perú”, sostiene Graciela.

En el caso de las americanas Anna Marrie y Sharton Curriers, ellas dijeron que ni bien se enteraron que en el Perú nuevamente se iba a llevar cabo una nueva edición de Mistura, no duraron de pedir permiso en sus respectivos trabajos para agarrar el primer avión que los llevase hasta nuestro país para poder tener la suerte de gustar la rica comida peruana.

Marrie con un castellano medio masticado pero entendible nos cuenta que ella tenía conocimiento de las bondades de nuestra gastronomía ya que es mesera en un restaurante de Texas. “Hace tiempo que me moría de ganas de probar su comida. Lo primero que hice al llegar a esta feria fue degustar un plato que ustedes llaman ceviche y del cual había escuchado mucho ya que en el barrio donde yo trabajo hay bastantes hispanos”, nos refiere.

A que te supo, le pregunté. Bueno, me dijo, no sabría cómo explicarte. Lo cierto es que me gustó mucho, aunque pica un poco (risas).

A diferencia del 2010 donde la presencia del café y el cacao nacional despertaron la admiración de propios y extraños por su gran calidad y diversidad regional, este año los organizadores han apostado por las frutas. Para tal efecto, han levantado un gran pabellón donde se viene exponiendo 86 variedades de las diferentes partes del país, como anona, caimito, copoazú, hericungo, huasai, inayugo, titomba, pitajaya, aguaje, ciruela, granadilla, lúcuma, mango y maracuyá, entre otras.

Concursos

Además de los tradicionales concursos de Mejor Cocinero Joven, Mejor Panadero, Mejor Joven Pastelero y el Interescuelas, este año se escogerán y premiarán a los autores de los mejores platos de nuestra gastronomía: sánguche de chicharrón, ensalada de frutas peruanas, lomo saltado, papa a la huancaína, anticucho, picarón, pisco sour, chilcano, causa, ají de gallina, chanfainita y cebiche sostenible.

Lo más interesante de estas nuevas competencias es que el público en general podrá participar de la elección de los ganadores. ¿Cómo? A través de Internet. Por lo pronto, en el rubro del mejor picarón ganó “Deliciosos Picarones Marcelo”, por ser los más aromáticos y por su puesto los más ricos. Mientras que en el de Pisco Sour la triunfadora fue Carol Yovanna Miguel Manco, bartender del Bar Expreso Oriente, quien utilizó la receta tradicional 3-1-1, que no es más que el uso del pisco quebranta, jarabe de goma (preparación propia) y limón del norte, además de la clara de huevo y el amargo de angostura.

Por su parte, en la categoría del mejor anticucho, este año el jurado dio como ganador al cocinero Jorge Manuel Mendoza, que destacó por su buen aderezo y el uso de la papa Yungay y/o huayro (incluida la cáscara). Su ají fue también un elemento importante para que le dieran el premio.

Los mejores

La cuarta edición de Mistura tuvo la suerte de contar con los mejores cocineros del mundo. Juntamente con nuestro reconocido chef Gastón Acurio también pasearon por esta feria el español Ferran Adriá, considerado por algunos críticos como el mejor cocinero de la historia. También estuvo el brasileño Alex Atala, uno de los mejores exponentes del continente, que destaca sobre todo por su capacidad de innovar en la cocina.

También se hicieron presentes Dan Barber (Estados Unidos), Rene Redzepi (Dinamarca), Michel Bras (Francia), Massimo Bottura (Itália) y Yukio Hatori (Japón), quienes no solo hablaron de lo que más quieren: la cocina, sino que tuvieron la oportunidad de comprobar de primera mano lo rico, delicioso y variado que es nuestra gastronomía.

Sobre lo que piensa de nuestra comida, el renombrado chef Ferran Adriá, cuyo restaurante en Madrid fue considerado durante años como el mejor del mundo, dijo que nosotros no tenemos nada que envidiar a las mejores cocinas de Europa y Estados Unidos, puesto que nuestra sazón y variedad de platos les hace únicos. “Lo mejor de todo esto, es que gracias a su comida hoy no solo sus chefs cada vez son mas considerados en el mercado laboral sino que también hay más compatriotas suyos incursionando en este negocio, como es el caso de Gastón Acurio quien tiene abierto varios restaurantes en diferentes partes del mundo”, sostiene Adriá.

Respecto a que plato le gustó mas, el chef español reveló que el cebiche y el ají de gallina le habían parecido deliciosos e incomparables.

Lo que se viene

El éxito de Mistura ha hecho que el gerente ejecutivo de Apega, Mario Valderrama, esté planeando llevar la próxima edición a un nuevo local, ya que el Parque de la Exposición viene quedando chico. Por lo pronto, adelantó que para el 2012 la feria podría hacerse en el Parque de la Muralla. Para que ello se haga realidad, dice, se tendrá que tener el visto bueno de la alcaldesa Susana Villarán.

Mientras tanto, Valderrama es consciente que en la medida que en los próximos años Mistura se convierta en la feria gastronómica más importante del mundo se requerirá necesariamente de un lugar propio, por lo que hizo un llamado a las autoridades a ver este tema en un corto plazo.

LO QUE NOS DEJA

1.- Hasta el martes 13 de setiembre el número de visitantes a Mistura había llegado a las 145 mil personas.

2.- El éxito de esta feria gastronómica en el mundo ha hecho que este año se acreditan más de 50 medios extranjeros, 35 más que el 2010. El mayor número de periodistas foráneos provienen de México y Chile.

3.- Hasta la fecha sean vendido más de 40 mil platos de cebiche de lenguado. Le sigue el chancho al cilindro con 35 mil raciones y la pachamanca de chancho con 24 mil. Si cada porción tiene un costo de 12 soles y los medios seis, saque usted su cuenta.

4.-La concurrencia de turistas es un poco mayor que del año pasado que llegó a 3,850 personas. Hasta el martes 13 habían visitado la feria 4,000 extranjeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario