viernes, 30 de septiembre de 2011

“Son pocos los buenos locutores”



Carismática por donde se le mira, la conductora Gina Parker, una de las voces más reconocidas del mundo de la locución se confiesa al “El Universal”, señalo que los locutores tienen la obligación de estar bien informados ya que lo que dicen es escuchado por miles de oyentes, el locutor mueve masas


-¿Cómo nació ese amor a la locución?

-Eso debido a que siempre me ha gustado la música, en especial la salsa, aparte, a mis amigos mas cercanos les agradaba el timbre de mi voz, recuerdo muy bien que ellos prácticamente me inducían a entrar este mundo en el cual amo y no lo dejaría por nada del mundo.

-¿Siempre estuviste ligado a la locución?

-Claro que si, es más, sigo haciendo comerciales para televisión y radio y lo seguiré haciendo porque es lo mejor que hago, el día que deje de hacerlo, ese día podre morir en paz.

-¿Te acuerdas tu primera vez en una cabina de radio?

-Fue cuando estuve a punto de salir en vivo, es en ese momento cuando me dio un pánico muy grande, estaba sumamente nerviosa porque el programa iba a salir en vivo, cosa que nunca había hecho porque locutaba en AM pero con voz grabada, pero ese día tuve que hacerlo en vivo donde lógicamente la responsabilidad es mayor.

-¿Qué paso después de eso?

-Observaron mi desenvolvimiento en la radio, también vieron que tenía pegada en el público oyente, cosa que es importante porque el locutor vive de eso, del público, si no existe esa interconexión entre el publico y el locutor, simplemente no vas a durar en esta profesión porque tu te debes a ellos.

-O sea, tu desempeño fue positivo ya que hasta ahora sigues vigente en la radio

-Si, hace 23 años estoy conduciendo el programa de una de las radios más importantes del Perú y eso me hace sentir orgullosa ya que cualquiera no tiene ese tiempo.

-Pero habrá sido una decisión difícil puesto que eras inexperta en FM

-Asi es, felizmente las personas que estaba a mi alrededor me apoyaron en todo momento y me hicieron sentir muy bien para desenvolverme en la cabina, lógicamente entre a laborar como practicante puesto que no tenia experiencia, además, querían ver si el rating era favorable o no, felizmente con el tiempo se dieron cuenta que lo estaba haciendo bien y me dieron mi propio programa de radio.

-¿Te acuerdas tu primer programa en vivo?

-Si, lo hice con el gran Humberto Velásquez quien era prácticamente una eminencia en la locución en el Perú ya que trabajaba en Radio Panamericana y a la vez en RPP, era una persona en la cual le guardo mucho respeto puesto ya que me ayudo bastante en el desenvolvimiento y perfeccionamiento en una cabina de radio.

-Cuando empezaste a trabajar en radio, ¿estabas en FM o en AM?

-Estaba en Panamericana radio pero en AM, posteriormente pase a la FM, donde lógicame te la presión es diferente, pero tenía que esforzarme ya que era una oportunidad única en la vida, ya con el tiempo se dieron cuenta que tenia cualidades para estar en FM, lógicamente eso me costo sudor y lagrimas porque la presión que convivía día a día era mayor.

-¿Tienes alguna anécdota que contar?

-Bastantes, pero la que más recuerdo es cuando un chico que tenía unos lentes bien grandes llegó a la cabina y en esa época todavía usábamos las famosas tornamesas, el punto es que al chico se le cae sus lentes cuando yo tenía que poner el disco que iba a sacar al aire, el tipo mueve sus brazos y la aguja sale volando, yo prácticamente no podía hacer nada porque simplemente no alcanzaba los controles, es en ese momento donde un joven de otra cabina vino y puso el disco, son cosas que pasan en el mundo de la radio y donde casi nadie se entera.

-Tengo entendido que en tu larga trayectoria has entrevistado a grandes cantantes de salsa, pero de todos ellos, ¿quien fue tu primer entrevistado?

-Así es, pero no me acuerdo exactamente a mi primer entrevistado ya que fue hace muchos años, lo que si recuerdo es que eran grupos relativamente pequeños, que no eran conocidos en el ambiente artístico, lógicamente con el tiempo su popularidad creció pero ya los había entrevistado y eso mi me daba una satisfacción muy grande puesto que eran personajes que ya habían pasado por mi cabina.

-Qué diferencia existe en esa época cuando empezaste a hacer radio, ¿a ahora?

-Es abismal, antiguamente los periodistas, locutores y en general los que estamos metidos en el mundo de las comunicaciones hemos experimentado cambios muy importantes ya que la tecnología jugo a favor y en algunos casos en contra de nosotros puesto que si no nos acoplamos a ese medio podemos desactualizarnos, sino te actualizas te pasaran por encima.

-¿Qué tan importante es el facebook y el twitter en la radio?

-Mucho, es casi obligatorio que cualquier medio de comunicación ya sea grande o pequeño maneje sus cuentas de redes sociales ya que así podrá estar en contacto con sus oyentes, o en todo caso es un medio para captar nuevos mercados juveniles, ya que en la actualidad cualquier joven puede entrar a internet desde cualquier parte del mundo y escucharte si es radio o vernos si es tv o un medio escrito, para ello el profesional debe estar bien capacitado para poder competir en este nuevo mundo laboral, si tu como periodista no estas acorde con la nueva tecnología, no podrás sobresalir en este mundo muy globalizado.

-Eso es en el caso de las redes sociales y la tecnología, pero en el campo humano, ¿qué tanto ha cambiado?

-Bastante, nosotros como “Radio Panamericana” estamos cuidando ese aspecto muy importante ya que es nuestra puerta de entrada al público.

-¿Qué buscan ustedes de un locutor?

-No buscamos perfeccionamiento porque eso no existe, nosotros como empresa buscamos que nuestros locutores sean coloquiales, pero no entren a la chabacanería o grosería, eso no queremos.

-Pero esos locutores que entran a la chabacanería están sobresaliendo, ¿eso a que se debe?

-Eso es relativo aunque los benditos rating también juega un papel muy importante en este mundo, otra cosa muy importante es que ellos están dirigidos a un grupo objetivo muy marcado que es el juvenil.

-¿El nivel de locutores en el Perú es bueno?

-No, en el Perú desafortunadamente existen poco buenos locutores, eso debido a que no se dedican al 100% a su profesión, ellos creen que estar frente a un micrófono es fácil, pero no, tienes que hablar de una manera responsable ya que el micrófono es un arma de doble filo, debes saber usarla para bien o para mal, pero hay algo muy importante en todo esto, el locutor mueve masas, educa, si yo doy una mala información el oyente se la cree, es por eso que el locutor debe estar bien informado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario