jueves, 21 de febrero de 2013

Al borde del abismo


Óscar Pistorius, el primer atleta discapacitado que hizo historia en participar en unos juegos olímpicos, afronta la etapa más dura de su vida.


Acusado por la policía sudafricana de haber asesinado a su novia, la modelo Reeva Steenkamp  de cuatro balazos, Pistorius se encuentra actualmente detenido por orden de un juez, y todo hace pensar que afrontará el juicio tras las rejas.
De acuerdo con las leyes sudafricanas, si Óscar Pistorius es encontrado culpable será condenado a cadena perpetua, es decir, pasará el resto de su vida dentro de una prisión.
Muchos se estarán preguntando, quién es este atleta sudafricano que acapara la atención de la prensa mundial.
Su vida
La historia de Óscar Pistorius es un ejemplo de vida, porque superó con creces la más adversa situación que un niño pudiera vivir.
Debido a una malformación de nacimiento, en 1987 tuvieron que amputarle las piernas a los once meses, lo cual marcó el inicio de su superación.
Sus padres, que le prodigaron amor y dedicación a su pequeño hijo, no dudaron nunca de que él viviría una vida normal, por lo cual lo impulsaron a realizar las actividades cotidianas de cualquier otro niño de su edad. 
Con el tiempo, su amor por el deporte le planteó nuevos desafíos, pero su gran tenacidad le permitiría vencer, de una vez para siempre, todos sus miedos. A la edad de 16 años se inició en la práctica del atletismo, deporte en el cual ha alcanzado los más importantes títulos en las más importantes competencias del mundo para personas discapacitadas.
Pero el sueño de Óscar fue más allá de estas competencias: él quería llegar más lejos para demostrar que la limitación solo está en la mente y la intolerancia de algunas personas. Así, desde el año 2004, tras su participación en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004, donde se llevó el oro en los 100 y 200 m, se preparó mental y físicamente para poder participar en los Juegos Olímpicos. 
A sus 27  años Óscar Pistorius es uno de los corredores más veloces del mundo, a pesar de su condición que, de hecho, él no considera como una limitación, por vivir una vida totalmente normal gracias a la tecnología que le devolvió todas las esperanzas con unas superpiernas al mejor estilo del Hombre Nuclear, producto de la más alta ingeniería.
En el mundo es conocido como Bladerunner, sobrenombre que hace alusión a sus prótesis o cuchillas de fibra de carbono que nos traslada a las películas futuristas de ciencia ficción, por su apariencia robótica.
Sus primeras competencias contra atletas sin discapacidades en busca de ser aceptado como cualquier otro con miras a clasificar a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 no han sido muy favorables, porque según dictámenes de la federación, Pistorius obtiene ventaja sobre otros atletas por el menor desgaste energético y por la mayor zancada que alcanza con sus prótesis de fibra de carbono. 
Pistorius apeló el fallo de la IAAF y a pesar de estar habilitado para competir no logró clasificar a los Juegos Olímpicos de Beijing. 
En vez de desanimarse, Pistorius siguió esforzándose para lograr competir con los atletas corrientes. Fue así que en el Mundial de Daigu del 2011 (Corea del Sur) logró ganar una medalla de plata en los 400 m y en el relevo de 4x400.
Gracias a su constancia de superación, el 4 de julio del año pasado el Comité Olímpico Sudafricano lo seleccionó para participar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
El resto de la historia ya es conocido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario