jueves, 7 de febrero de 2013

El futuro de Blackberry no tiene botones


A pesar de la popularidad que tienen los teléfonos Blackberry en muchos países de América Latina, lo cierto es que RIM, empresa que los fabrica, hace años que sufre la dura competencia en el mercado de los celulares inteligentes.

Su nuevo directivo, Thorsten Heins tomó las riendas del negocio en un momento incierto para la empresa, teniendo en cuenta la fuerte caída de las ventas en Europa y Estados Unidos, y su impacto en el valor de sus acciones en bolsa.
Después de un año, Thorsten Heins habló con algunos medios sobre los cambios de dirección con los que la compañía pretende salir del atolladero en que se encuentra.
Adiós al teclado físico
Blackberry está a punto de pasarse a la pantalla táctil. Heins hizo una demostración, asegurando que será “todo un nuevo paradigma” en sistemas operativos de celular.
A diferencia del primer iPhone de Apple, donde el usuario debe ir y venir del menú de aplicaciones constantemente, el truco de Blackberry 10 es algo llamado Flow.
Flow permite moverse sin problemas por una amplia gama de aplicaciones, que va desde el correo electrónico a al calendario o a una red social, sin necesidad de volver a la pantalla principal.
Con ello RIM se rinde totalmente a la experiencia de pantalla táctil, después de insistir durante años en que el teclado físico era una parte integral de su atractivo.
Todavía fabricarán aparatos con teclas que tocar, pero Heins indicó que el futuro de Blackberry no tiene botones.
Demasiado tarde
El directivo y su equipo ejecutivo han viajado alrededor del globo difundiendo las bondades del Blackberry 10 entre los desarrolladores, quienes proporcionarán las aplicaciones de las que depende, así como los operadores que los venderán a los consumidores.
Pero hay un problema; el nuevo sistema no estará disponible hasta el primer semestre de este año, y eso podría ser demasiado tarde. Cada semana que pasa más consumidores eligen los teléfonos Android o los dispositivos de Apple, y incluso más crucial es el hecho que más corporaciones se apartarán de Blackberry.
Pero Heins es optimista. “La calidad cuenta”, insiste cuando se le sugiere que RIM ya ha perdido el barco. “No estamos sólo diseñando una actualización de Blackberry 7, estamos diseñando una nueva plataforma de computación móvil. No subestimen la dinámica que esta plataforma va a generar en el mercado”, dice.

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