miércoles, 3 de febrero de 2016

Cáncer de próstata: mal que afecta a miles de hombres


Anualmente en el país se registran 4.500 casos de cáncer de próstata en los varones, con una tasa de mortalidad de poco más de 1.600 varones al año.

Por la resistencia a realizarse el examen del tacto rectal, a causa de las ideas prejuiciosas de los varones, más del 50% de los pacientes llegan al especialista cuando la enfermedad está avanzada. Ese fue el caso de José Arias Lujan, que solo supo que sufría de este mal cuando fue al médico por una infección urinaria.

Como la mayoría de los cánceres, esta afección maligna no presenta síntomas.
Según el doctor Jorge Saldaña Gallo, director de la Clínica Urozen, lo que se aprecia cuando crece la próstata son dificultades al orinar, micción frecuente, sobre todo en las noches, a veces dolor y ardor al orinar y molestias al estar sentado, causada por el aumento de la próstata.

El cáncer de próstata por ser muy común en los hombres mayores de 50 años, los médicos recomiendan a partir de esa edad realizarse chequeos, y si existen antecedentes familiares, hacerlo después de los 40 años.

Mal en alza
El cáncer de próstata como los demás cánceres en el país está aumentando, debido –según el oncólogo #MauricioLeónRivera, director médico del Centro Detector de Cáncer, a que la expectativa de vida en el Perú ha aumentado, y como esta enfermedad está relacionada a la edad, cuanto más longevo se es, mayor es la incidencia del cáncer. Sin embargo no es la única causa.

León Rivera dice que la adopción de estilos de vida occidentales, como la dieta rica en grasas (hamburguesas, tocinos, etc.) y la comida chatarra (papas fritas, snacks), está aumentando la incidencia de este tipo de neoplasias malignas.

Por su parte el doctor Jorge Saldaña sostiene que se ha encontrado un gen que puede predisponer a tener este tipo de cáncer, y que es la misma que afecta a las mujeres a sufrir de cáncer de mama.

Tipos
El más común es el adenocarcinoma, que es el causante del 95% de los cánceres de próstata, sin embargo no es el único.

El doctor Saldaña Gallo refiere que el adenocarcinoma tiene sub divisiones, algunas de ellas no son agresivas, otras lo son regularmente, y también están las más agresivas.

“Dependiendo el tipo de cáncer que tiene el paciente, es que el médico determinará los pasos a seguir”, afirma el director de Urozen.

José Arias recuerda que en su caso su próstata estaba muy grande, razón por el cual debía operarse. La cirugía ya estaba programada, sin embargo nunca se realizó debido a que José decidió usar su fe para curarse.

“Hoy tengo 81 años, ya pasaron 15 años de esa experiencia y hasta ahora no presento ningún síntoma”, cuenta.

Diagnóstico
Para determinar si una persona está con cáncer de próstata o no, el oncólogo Mauricio León manifiesta que el diagnóstico se hace siempre con una biopsia, la que puede variar dependiendo del tamaño del tumor en la glándula prostática.  

“Los pacientes que son sometidos a biopsia de próstata son los que tienen el antígeno prostático específico (PSA) elevado y-o que tienen un nódulo sospechoso en la próstata al tacto rectal”, sostiene. (Redacción)

RECOMENDACIONES
En general se recomiendan los estilos de vida saludables para la prevención del cáncer, entre los más importantes sostiene el doctor León Rivera está evitar el tabaco, tener una dieta rica en frutas y verduras, sobre todo consumir tomate que contiene una sustancia llamada licopeno con demostrada  acción en la prevención de este tipo de cáncer, hacer ejercicio regularmente de 3 a 4 veces por semana y todo hombre al cumplir 50 años debe acudir al urólogo oncólogo en forma anual para el examen del tacto rectal y la realización de un examen de laboratorio llamado  PSA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario