miércoles, 31 de diciembre de 2014

Hombres infértiles tienen más presión alta



La infertilidad masculina no solo priva al hombre de tener hijos, sino que también le provoque ciertas dolencias de salud.

Esta situación estaría relacionada con problemas de hipertensión, cardiopatía no isquémica, enfermedades cerebrovasculares y trastorno endocrinos o de la piel, según reveló un reciente estudio de la Escuela Universitaria de Medicina de Stanford en Estados Unidos.
Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron los datos de más de 9 mil hombres infértiles con una edad media de 38 años durante un período de más de 15 años. En todo este tiempo los participantes facilitaron sus muestras de semen para evaluar la motilidad (habilidad de moverse del espermatozoide), el volumen y la concentración del mismo.
El análisis y comparación de los datos determinó que la mala calidad del esperma fue la causa de la infertilidad en el 50% de los hombres aproximadamente. El estudio, que fue publicado por la organización Fertility and Sterility, también informó que del universo de  evaluados,  4 de cada 10 tenía algún problema de salud adicional al de fertilidad.
Al respecto, el especialista en reproducción humana de la clínica Procrear, Roly Hilario Esteban, manifestó que depende mucho del estilo de vida que se lleve, ya que si el hombre tiene un modo de vida malo podría repercutir a futuro en la calidad del esperma que produce y, por lo tanto, también en su fertilidad.
“Definitivamente sí existe una relación con la calidad de vida que lleva el varón. En general, debemos tener claro que lo que es bueno para la salud es bueno para fertilidad”, argumentó. Asimismo, los científicos partícipes del estudio aseguraron coincidentemente que la salud del hombre está correlacionada con la calidad del esperma.
Finalmente, a modo de recomendación, el doctor Hilario Esteban indicó que es bueno comer de tres a cuatro frutas diarias, ingerir una buena porción de verduras y disminuir las comidas chatarras, el cigarrillo y las drogas (como marihuana). Además, sugirió realizar por lo menos 30 minutos diarios de ejercicios. (Redacción)

DATOS
1.- En la actualidad, lo que se acepta mínimamente en la concentración del esperma es de 15 millones de espermatozoides por cada mililitro de semen.
2.- La obesidad en los hombres puede generar una alteración en su sistema hormonal, sufriendo una disminución en la calidad del esperma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario