jueves, 4 de diciembre de 2014

Salud y ejercicios para mejorar la productividad



A pesar que estudios revelan que las empresas con mejor clima laboral son más productivas, en el país, aún muchas autoridades y gerentes consideran que los programas destinados al bienestar del trabajador son un gasto.

Johanna López tiene 9 años laborando en el Banco Crédito. A pesar de tener conocimiento de los diversos programas de bienestar social de su centro laboral, ella nunca le prestó atención. Para Johanna la vida solo se resumía en trabajo.
Con el paso de los años, el estrés y las muchas horas de estar  sentada frente a un computador le pasaron factura a su salud.
Por recomendación médica, Johanna decidió inscribirse en uno de los programas del banco. Es así como hace seis meses viene asistiendo al programa “Ponte en Forma”, que consiste en hacer ejercicios luego de la jornada laboral.
“Desde que estoy asistiendo al gimnasio de la institución, soy otra. Y no lo digo solo porque haya adelgazado, mi cambio también está en mi trabajo. De acuerdo con mi jefa, mi productividad y me relacionamiento con mis demás compañeros han mejorado. Realmente me siento muy contenta”, dice Johanna.
Al igual que el Banco de Crédito, algunas instituciones del país ya cuentan con programas de bienestar social para sus trabajadores. Lamentablemente son pocas, sobre todo en el sector público.
Ana María Gubbins, gerente general de Great Place to Work Institute Perú, considera que debido a un concepto errado de gerentes y autoridades estos programas aún son vistos como gastos, cuando estudios recientes revelan que las empresas con mejor clima laboral son más productivas.
Ella explica que cuando las personas están complacidas con lo que hacen, están dispuestas a dar el 100% de su esfuerzo, y eso representa un beneficio excepcional para la compañía. “La innovación es otro resultado notable, que es fruto del ambiente participativo que implica un clima laboral favorable. Estas ventajas influyen, sin duda, en los resultados de la empresa”, dice Gubbins.
Otra empresa que apuesta por el bienestar de sus trabajadores es Telefónica del Perú.
Según la gerencia de Recursos Humanos de Telefónica, cada año la empresa invierte 250 mil soles para llevar adelante el programa Feel Good (Siéntete Bien).
Este programa que busca incrementar el nivel de bienestar y salud de sus trabajadores está compuesto de cuatro ejes: salud, nutrición, persona, y actividad física.
Sofía Pinto, trabajadora de Telefónica, cuenta que gracias a Feel Good ahora ella es más consciente de la necesidad de incorporar hábitos saludables en nuestras vidas.
“Antes de participar en dicho programa mi rutina era solo trabajar, estudiar, o estar con los amigos en alguna fiesta. Hoy cada mes voy de paseos y participo de campeonatos deportivos”, revela Pinto.
Johanna y Sofía muestran que este tipo de programa en las empresas da buenos resultados para la salud. El médico Richard Saavedra, doctor en medicina interna del Hospital Nacional Hermilio Valdizan, también concuerda con ellas, ya que está demostrado que muchas dolencias son causadas por el estrés y la rutina laboral.
“Por ejemplo, pasar muchas horas sentado predispone a la persona a sufrir de obesidad, si a ello le sumamos los malos hábitos alimenticios, entonces no es raro que tengamos trabajadores con diabetes, con problemas coronarios, etc.”, refiere el galeno.
Además dice que desde el punto psicológico,  estos programas ayudan a los colaboradores a estar más concentrados en sus tareas.
“Lo recomendable es que por cada 30 minutos el trabajador descanse cinco, y que durante ese corto periodo de tiempo camine, estire el cuerpo, ella le ayudará a tener una mejor calidad de vida”, sentencia Saavedra. (Agencia)







No hay comentarios:

Publicar un comentario