jueves, 18 de diciembre de 2014

Régimen laboral juvenil: diez claves para entenderla


Son muchas las voces que se alzan para polemizar esta norma, tanto a favor, así como en contra. Conoce aquí algunas de sus principales desventajas y beneficios.

1. Este nuevo régimen laboral se aplicará a jóvenes peruanos entre los 18 y 24 años de edad, en aras de promover su contratación legal en una planilla.
2. La ley fue promulgada por el Ejecutivo el pasado martes 16 de diciembre, y entrará en una vigencia de cinco años a partir de enero de 2015.
3. Busca dar una mayor oportunidad de trabajo a los jóvenes que no cuentan con experiencia laboral, y solo tienen estudios secundarios, técnicos o truncos.
4. En la teoría, solucionaría el problema que estas personas tienen para acogerse a las modalidades actuales de contratación, y así puedan ingresar a una planilla.
5. Pretende dar una mayor importancia a la formalidad en el plano laboral, debido a que en nuestro país, los jóvenes abarcarían el sector de mayor desempleo.
6. Ha generado muchas críticas debido a que recortará un alto número de beneficios, como la CTS, la asignación familiar, el seguro de vida y las utilidades de la empresa.
7. Asimismo, estas personas solo recibirían quince días de vacaciones al año, y no tendrían derecho a contar con las gratificaciones de julio y diciembre.
8. Entre otras desventajas, el número de horas que estos jóvenes trabajarían sería mayor al de cualquier practicante profesional, pero con menos beneficios.
9. La norma no es retroactiva, por lo que no afectará a  quienes se encuentren trabajando formalmente. Se aplicará, únicamente, a quienes busquen su primer ingreso a planilla.
10. Los sectores en los que esta ley tendría un mayor impacto son aquellos que requieren de un personal para actividades operativas, manuales o técnicas. (Agencia)


No hay comentarios:

Publicar un comentario