miércoles, 31 de diciembre de 2014

Lo que nos dejó el 2014



La criminalidad y la corrupción fueron lo más negativo del año que se fue. En cambio, el fallo de La Haya fue lo más positivo para los peruanos. En el mundo, el Estado Islámico amenaza al Medio Oriente.

POLÍTICO
- En enero, el tribunal de La Haya fijó los límites marítimos entre el Perú y Chile, luego de un proceso que demoró seis años. Según lo establecido por la Corte, nuestro país ganó 50. 284 kilómetros cuadrados de mar.
- En mayo, por los delitos de homicidio y asociación ilícita para delinquir, el Poder Judicial ordenó la detención del presidente regional de Áncash, César Álvarez. A fines de ese mismo mes, por el delito de corrupción, Gregorio Santos, presidente regional de Cajamarca, fue preso.
- En junio, a pedido del Ministerio Público, el caso la ‘Centralista’ (donde están involucradas varias autoridades y hasta un allegado a la pareja presidencial) fue trasladado a Lima debido a su complejidad.
- En julio, por el mismo delito de Santos, el Poder Judicial ordenó la detención de otras autoridades regionales (Pasco, Tumbes y Loreto).
- En noviembre, se realizó las elecciones municipales y regionales. En Lima, ganó Luís Castañeda con amplio margen. La sorpresa lo dio el candidato del Apra Enrique Cornejo, quien ocupó el segundo lugar, superando a Susana Villarán y Salvador Heresi.
- En diciembre, nuestro país fue sede de la COP20 donde 195 países reunidos en Lima elaboraron un informe para que en la COP21, a realizarse en Francia el 2015, se suscriba un nuevo acuerdo que ponga en marcha acciones concretas que permitan proteger la vida en la Tierra, que hoy viene siendo amenazada por el efecto invernadero.
- En este mismo mes, el Gobierno promulgó la Ley 30288 que busca sacar de la informalidad a cerca de un millón de jóvenes de entre 18 y 24 años, pero recortándoles varios beneficios laborales. Esta situación originó que miles de jóvenes salgan a las calles exigiendo su derogación.
 ECONÓMICO
- En diciembre, como parte de los paquetes para reactivar la economía del país, el Congreso aprobó la reducción del Impuesto a la Renta para los trabajadores de cuarta y quinta categoría y para las empresas desde enero del 2015.
A partir de esa fecha, a los trabajadores cuyos sueldos sean entre 2.000 y 4.000 soles, ya no se les retendrá 15%, sino solo 8%. Mientras que el Impuesto a la Renta a las empresas bajará de 30% a 28% en el ejercicio fiscal 2015-2016, a 27% en el ejercicio 2017-2018 y a 26% desde el 2019. Para los trabajadores independientes la reducción será 2%, es decir se les retendrá 8%, y no 10% como era hasta ahora.
SOCIAL
- En noviembre, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reveló que nuestro país ocupa el deshonroso segundo lugar con mayor número de feminicidios en América Latina, solo superado por Colombia. De acuerdo con el Ministerio de la Mujer, del 2009 a octubre del 2014, unas 646 féminas fueron asesinadas por sus parejas o exparejas.
- En diciembre, la última encuesta de Ipsos Perú confirmó lo que muchos entendidos en la materia ya habían señalado meses antes, que la criminalidad y la inseguridad en el país han aumentado. De acuerdo con dicha encuesta, entre enero y setiembre de este año una persona murió a diario por causa del sicariato. El último caso por esta modalidad se dio en el Callao en vísperas de Navidad, dos adolescentes de 13 y 14 años fueron baleados por un ajuste de cuentas.
DEPORTE
- En setiembre, la selección peruana de vóley Sub 23 clasificó al Mundial de su categoría, luego de vencer por 3 sets a 2 a Argentina en la ciudad de Ica.
- En octubre, esta vez el combinado nacional de vóley Sub 20 clasificó al Mundial de su categoría, tras vencer por 3 sets a 2 a Colombia en su propia casa.
- En diciembre, luego de estar 12 años al frente de la Federación Peruana de Fútbol, Manuel Burga decidió no postular a la reelección. En elecciones, Edwin Oviedo logró la presidencia tras derrotar a Federico Cúneo.  
MUNDO
- En agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al virus del ébola una amenaza para la salud pública internacional. El brote que comenzó en marzo en Guinea, a la fecha ha cobrado la vida de más de 1.000 personas en el mundo.
- En este mismo mes, el Estado Islámico, que desde junio invadió Siria y el norte de Irak para constituir un califato, comenzó a matar niños cristianos. Dos meses después anuncia que llevará su guerra al mundo.
- En noviembre, Estados Unidos y Cuba anuncian el inicio del restablecimiento diplomático, luego de 53 años de distanciamiento. Con ello, la última cortina que separaba a América terminó por caerse.
- En diciembre, el actor mexicano Roberto Bolaños, el que dio vida al ‘Chavo del 8’, muere a los 85 años de un paro cardiaco. América Latina quedó conmocionada.
- En diciembre, un avión de AirAsia cayó en Indonesia con 162 personas a bordo. Todos habrían muerto. En marzo, otra aerolínea de Malasia sufrió similar tragedia con 239 pasajeros, y cuyos cuerpos hasta la fecha no son encontrados. (Redacción)

FRASES MEMORABLES
- ¿A quién debe preocuparle el sicariato? A los delincuentes. Al poblador no le preocupa mucho”. DANIEL URRESTI. (12/10/2014)
- “Si fuera capturado, la declaración de Martin Belaunde podría terminar con un segundo presidente de la República preso” CARLOS BRUCE. (10/11/2014)
- “Me encuentro representando a la democracia del fútbol peruano”. MANUEL BURGA. (30/10/2014)
- “Mucha zapatilla Nike en marcha contra la ‘ley Pulpín’, ellos no son el objetivo, es para los de zapatillas gastadas y con hueco”. CARLOS TUBINO (23/12/2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario