Solo el año pasado, 563 personas fallecieron en las carreteras y 3.506
quedaron heridas, de los cuales el 50% eran menores de 25 años.
La imprudencia volvió a cobrar un alto precio en las
calles. El último domingo 15 de febrero un bus interprovincial que se
desplazaba por el centro de la ciudad de Juliaca, Puno, aplastó a un automóvil
que trasladaba a 10 personas y dejó el trágico saldo de 5 fallecidos, entre
ellos un niño, y 5 heridos, cuatro de los cuales son menores.
En el Perú se produce un accidente vehicular cada
cinco minutos. Entre los años 2003 y 2013, la cifra de estos eventos creció en
37%, según información del Ministerio de Transportes y Comunicaciones
(MTC).
Esta lamentable realidad ocasionó que la cantidad de
muertos en las vías suba en 8.9%, mientras que la de heridos en 68.2%.
De acuerdo con el Instituto Nacional de estadística e
Informática (INEI), la ciudad de Lima registró el mayor número de muertos. Le
siguió La Libertad y Cusco. En el caso de accidentes con heridos, Lima también
ocupó el primer lugar, seguido de Arequipa y Junín.
Lorenzo Giordanelli, socio director de Tracklink Perú,
alerta que el 50% de estos heridos tiene entre 15 y 25 años, rango de mayor
trascendencia para el país, pues se trata de personas en edad laboral.
Causas
Según la Superintendencia de Transporte Terrestre de
Personas, Cargas y Mercancías (Sutran), en las carreteras, la principal causa
de los accidentes de tránsito es el exceso de velocidad. En tanto que en las
ciudades, de acuerdo con el Touring Club Perú, la principal causa es el consumo
del alcohol y la imprudencia del peatón.
En abril del año pasado, el MTC con el fin de reducir
estas cifras incorporó varias modificaciones en el Reglamento Nacional de
Tránsito (RNT) del 2009.
Entre las novedades resalta el retiro de por vida de
las licencias de conducir a los chóferes que ocasionen accidentes de tránsito
bajo los efectos del alcohol o algún estupefaciente. Asimismo el endurecimiento
de la fiscalización de las papeletas.
Pese a las modificaciones al RNT, los accidentes de
tránsito en el país continúan imparables. De acuerdo con la Sutran, en el 2014
se registraron 777 incidentes en las carreteras, que dejaron un saldo de 3.506
personas heridas y 563 fallecidas.
Para el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios
(Opecu), en ese mismo año, la cifra de muertos llegó a 946 muertos y las de
heridos a 4.386.
Medidas
Cifras más, cifras menos, lo cierto es que hay una
realidad que preocupa, y que parece superar cualquier norma que las autoridades apliquen. Ante esta situación, ¿qué hacer?
Según Luís Quispe Candia, director de la ONG Luz Ámbar, lo que precisamos es que las autoridades cumplan con sus funciones, no permitiendo que los malos conductores se burlen de la ley.
Según Luís Quispe Candia, director de la ONG Luz Ámbar, lo que precisamos es que las autoridades cumplan con sus funciones, no permitiendo que los malos conductores se burlen de la ley.
“Mientras tengamos algunos jueces que piensen que no
podemos mandar a todos los choferes que causan accidentes a la cárcel, siempre
vamos a tener gente irresponsable”, sostiene.
Lo que debemos hacer, recomienda, es crear centros de
reclusión- ya sea dentro o fuera de las cárceles-para estas personas, tal como
hay en otros países.
Asimismo refiere que urge crear un organismo supra para
ver el tema del transporte en vez de los 7 que hoy existen, y que muchas veces en
vez de resolver el problema lo empeoran.
Un retrato que grafica esta realidad lo encontramos en
la Sutran, que por falta de competencia
no puede fiscalizar las vías regionales, que son de responsabilidad de los
gobiernos regionales y locales, y en donde, según el MTC, se produce el mayor
número de accidentes de tránsito.
Quispe Candia lamenta que por razones políticas y
también económicas a muchas autoridades no les interese la creación de este
organismo supra. “Con autoridades así, nada bueno podemos esperar”, dice.
(Redacción)
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