Unas 149. 870 hectáreas de área de conservación, ubicadas en San Martín,
donde viven los pueblos indígenas kechwas, shawis y awajun y morada,
además, de especies en peligro, penden del consentimiento de la empresa
petrolera Talisman para que se apruebe el llamado Plan Maestro, el cual
define los usos de la zona.
Esta paradójica realidad, podría suscitar una pregunta
central: ¿Podrá (o querrá) esta empresa de extracción de crudo dar su
consentimiento al gobierno regional de San Martín para que apruebe el Plan
Maestro del Área de Conservación Regional (ACR) “Cordillera Escalera”, donde
quedan expresamente prohibidas las labores de extracción de petróleo?
El Instituto de Defensa Legal (IDL) no ha tenido tan
clara esta respuesta y ha decidido interponer una demanda de amparo contra el
Servicio Natural de Áreas Protegidas por el Estado (SERNANP), organismo
adscrito al Ministerio del Medio Ambiente. Mientras, las comunidades indígenas
de la zona reclaman la consulta previa sobre el Plan Maestro.
Creación sin consulta del ACR
El Área de Conservación Regional Cordillera Escalera
se creó el 25 de diciembre de 2005 por Decreto Supremo (045-2005-AG) con el
objeto de “conservar y proteger los recursos naturales y la diversidad
biológica de los ecosistemas frágiles”, así como para proteger las
cuencas hidrográficas que nacen en esta cordillera.
Sin embargo, los pueblos indígenas kechwas, shawis y
awajun no participaron ni en su implementación ni en la elaboración del Plan
Maestro. “No fuimos consultados, y se ha superpuesto a territorio ancestral de
pueblos originarios. ¿Dónde vamos a tener que trabajar, sembrar? Nosotros nunca
hemos destruido el bosque, porque para nosotros es el mercado: es la
ferretería, es nuestro hospital. No nos van a imponer, sin saber de lo que
nosotros vivimos en el bosque”, afirma Elías Sinti, vicepresidente de la
Federación de Pueblos Indígenas Kechwas de la Región San Martín
(FEPIKRESAM).
Tras la explotación del lote 103
Las ambiciones por explotar crudo en el lote 103, por
parte de la empresa petrolera Talisman, en alianza con Repsol YPF y Petrobras,
culminaron en 2009 con la sentencia que dictaminó el Tribunal Constitucional
(TC), por la cual se estableció que solo se podrá realizar actividad de
exploración y explotación petrolera en este pozo, siempre y cuando esta sea
compatible con la protección del ACR, y esa compatibilidad se vería en el Plan
Maestro de dicha área natural protegida (el cual debía ser actualizado).
A pesar de que existía una concesión petrolífera
anterior a la creación del ACR, el TC determinó que no era el “criterio
cronológico” el que debía seguirse, sino el “criterio de la importancia del
bien jurídico afectado”, en este caso, el medio ambiente.
Cuando la sombra de la empresa hidrocarburífera
parecía disolverse sobre esta zona, reapareció con el informe que emitió la
SERNANP el 10 de abril de 2014, tras haber revisado el segundo Plan Maestro
(pues el primero rige para el período 2007-2011, aunque sigue vigente por la
falta de actualización del mismo) presentado por el Gobierno Regional, el cual
determina que “no podrán establecerse Zonas de Protección Estricta (ZPE) y
Zonas Silvestres (ZS), sobre predios de propiedad privada y/o que contengan
derechos adquiridos o preexistentes a la norma aplicable, salvo consentimiento
escrito del titular del derecho”.
“Lo que está sosteniendo SERNANP en buena cuenta, es
que si el Gobierno Regional quiere que el Plan Maestro (donde se señala que no
son compatibles las labores hidrocarburíferas con los objetos de conservación
del ACR) sea aprobado por este organismo, debe conseguir un consentimiento
expreso de las compañías petroleras titulares del Lote 103, en cuya extensión
se encuentra incluido casi el 97% del ACR-CE”, sostienen los abogados Juan
Carlos Ruiz y Octavio Manuel Alvarado en un informe, quienes concluyen que es
inconstitucional la posición de este organismo adscrito al Ministerio de
Medio Ambiente; por esta razón se interpuso una demanda de amparo contra el
SERNANP.
A la espera de la consulta previa
Mientras el Plan Maestro sigue en suspenso, las
comunidades siguen demandado respuesta a su solicitud formulada el
11 de octubre de 2013 en la que piden al Gobierno Regional que dé
inicio al proceso de consulta sobre la actualización del Plan Maestro del ACR “Cordillera
Escalera”. “Tenemos que discutir las comunidades sobre el Plan Maestro, y
llegar a un acuerdo sobre las zonas del ACR”, declara William Guerra,
presidente de FEPIKRESAM.
La antropóloga Anahí Chaparro señala que el proceso de
consulta se inició pero fue interrumpido: “Finalmente, el Proyecto Huallaga (a
través del cual el Gobierno Regional administra la ACR “Cordillera Escalera”),
por presión del Viceministerio de Interculturalidad y de las organizaciones
indígenas, aceptó realizar la consulta previa sobre la actualización del Plan
Maestro”. Chaparro explica que se inició la primera etapa de la consulta, etapa
en la que participó el Viceministerio de Interculturalidad y que no se pudo
avanzar más.
El impedimento para la realización de la consulta
vendría del Ejecutivo. “Debido a la primera experiencia de ACR en Loreto,
el SERNANP le ha dicho al Viceministerio de Interculturalidad que no puede
aprobar las consultas por áreas de conservación regional a menos de que tenga
primero su visto bueno, pero además, el consentimiento de los operadores
del lote 103, como titulares de derechos adquiridos”, explica Chaparro.
Esta situación es la que estaría provocando la
suspensión de la consulta previa hasta que no se resuelva la demanda de amparo
interpuesta contra el SERNANP. “Se espera que el juez de la Corte Civil de
Tarapoto resuelva de manera favorable, y en función de ello, se terminen de
subsanar todas las observaciones del documento del SERNANP, y con la propuesta
ya consolidada se pase a la consulta”, comenta el abogado Alvarado. (Agencia)
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