jueves, 8 de junio de 2017

¿Listo para competir en el nuevo mercado laboral?


El mundo actual exige nuevos modelos de negocios, por eso hoy precisamos otros tipos de colaboradores.

La tecnología, la innovación y la competitividad vienen obligando a las empresas a contar con colaboradores audaces, cambiantes y a veces impredecibles.

Patricia Cánepa, directora de la empresa Lee Hecht Harrison/DBM Perú, dice que si el encargado de un área busca que sus colaboradores se reinventen, hace bien, porque de esta manera los mantiene vigentes y empleables.

¿Estás preparado para competir? Según el World Economic Forum, las competencias del 2020 están enfocadas principalmente en la solución de problemas complejos, el pensamiento crítico, la creatividad y la gestión de persona.

“Si crees que te falta uno o más de estas premisas, entonces pregúntate cómo hacer para adquirir experiencia en estas habilidades que cada día cobran más importancia”, sostiene Cánepa, quien además afirma que también es necesario te preguntes que tan familiarizado estás con las tendencias modernas y si hablas otro idioma.

Según Carl Bass, de Autodesk, las nuevas reglas de innovación que todo colaborador debe saber, consisten en vender “experiencias” y ya no “productos”. Netflix y Spotify son los mejores ejemplos. Así mismo aprender las nuevas maneras de hacer negocios (Business Unusual) usando la tecnología. 

Estamos hablando de la “nube”, del crowdsourcing como método de financiamiento abierto en las redes, los wearables o tecnología que uno se pone encima, como sensores médicos, o cintas lectoras de actividad física.

Otro aspecto a tomar en cuenta es la producción digital; es decir, ser capaces de producir repuestos, prototipos, o productos a través de la impresión 3D; la instrucción digital y, finalmente, la computación infinita.

En este último punto, el director de Forbes Insights, Hugo Moreno, en su artículo, Business is not as usual se remite a un estudio donde 40% de los ejecutivos predice que la tecnología es el lugar donde habrá más cambios en las empresas. 

Idioma
Estar preparado para sostener conversaciones básicas o saber explicar lo que es la computación en la “nube”, el crowdsourcing, la inteligencia aumentada, al realidad virtual, un beacon, ayudan a abrir el horizonte de negocios. Por tanto, conocer uno o más idiomas son necesarios para destacar.


“Recuerda, el que no sabe es como el que no ve, es como estar con los ojos tapados.  Es momento de ponerte al día o arriesgar tu futuro”, concluye Patricia Cánepa. (Redacción)

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