martes, 2 de marzo de 2010

En el país no hay conciencia de la importancia que tiene la ciencia y la investigación


La directora científica del Senamhi, Dra. Elizabeth Silvestre Espinoza, señaló que se hace necesario tomar la decisión política de desarrollar tecnologías y capacidades en el país, para lograr minimizar los desastres, muertos, heridos y las millonarias pérdidas económicas que nos originan los fenómenos de la naturaleza. De lo contrario, seguiremos, cada cierto tiempo, lamentándonos de nuestra desgracia.


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- Doctora, los últimos acontecimientos ocurridos en el Cusco ha generado que la población tenga la percepción que la política ambiental del gobierno está fallando, usted también comparte esa idea
- Más allá de una política ambiental errónea, aquí lo que está habiendo es que las diversas autoridades del país, incluido la ciudadanía, no han tomado conciencia hasta ahora de la importancia que representa la ciencia y la investigación. Sabemos, por ejemplo, que todos los años siempre tenemos fuertes lluvias desde octubre hasta marzo o abril, pero aún así la gente construye sus viviendas cerca de la ribera de un río o a inmediaciones de una zona donde siempre se producen huaycos.
- Y por qué las autoridades no toman conciencia de esta situación
- Podría ser por muchos factores, desde el desconocimiento de los productos que te arroja un trabajo de investigación hasta la renuencia de querer utilizar recursos para dar a conocer a la gente los lugares donde no deben construir sus casas. Por eso, una de las recomendaciones que hago a los gobiernos regionales y locales es que inviertan en conocer sus localidades a profundidad, sólo de esta manera podrán saber cuáles son sus vulnerabilidades.
- Las autoridades pueden tener los recursos y la voluntad para conocer sus vulnerabilidades, pero de quién depende que el trabajo que ellos hagan esté bien hecho
- Esa es una pregunta muy difícil de contestar. Si las autoridades hicieran uso de las informaciones que nosotros como Senamhi le damos, yo creo que tendrían una gran herramienta para conocer sus debilidades.
- Hace algunas semanas atrás un ingeniero de su institución me comentaba que en el Perú sólo existe una universidad que ofrece la carrera de meteorología, eso a su concepto no cree que es muy grave tomando en cuenta que el país siempre va ser afectado por la naturaleza
- Yo viví en Brasil por años y cuando regresé al Perú el 2007 me di con la sorpresa que la única universidad que ofrecía la carrera de meteorología estaba cerrada, y ello era algo imperdonable que siendo un país con tanta disparidad climatológica hayamos descuidado una herramienta tan fundamental para conocer nuestra realidad. Precisamente este hecho nos ha llevado estar tan atrasados en temas de pronósticos metereológicos. A nivel internacional, por ejemplo, se hacen pronósticos de tiempo para 15 días y con un 2 % de error, en cambio en nuestro país estamos haciendo pronósticos para sólo tres días y con un margen de error de 85%.
- A nivel latinoamericano estaremos entre los países más atrasados en este concepto
- Aquí hay que considerar dos aspectos. Si tomamos en cuenta los servicios de meteorología estamos en segundo lugar, atrás de Brasil. Pero si hablamos a nivel de investigación, ahí me temo que debemos estar entre los últimos.
- ¿Qué debemos hacer para cambiar esta realidad?
- Tomar la decisión política de desarrollar tecnologías y capacidades para lograr minimizar los desastres, muertos, heridos y las millonarias pérdidas económicas que nos originan los fenómenos de la naturaleza.
- A las autoridades universitarias, qué llamado le haría para que promueven más la investigación e implementen la carrera de meteorología
- Para investigar se requiere de plata y el gobierno no tiene, parece ser, la intención de destinar más recursos a las universidades para que desarrollen más trabajos de investigación, y esto se debe, a mi juicio, que políticamente es más rentable hacer más cemento, que no digo que esté mal, a tener que hacer labores de investigación cuyos resultados no se ven a corto plazo, sino a mediados si no es a largo plazo.
Ahora bien, implementar la carrera de meteorología en más universidades del país no sólo pasa por tener un buen sylabus, sino saber quiénes son los que van a formar a esos futuros profesionales. Y ahí está el problema.
- ¿Cómo hacer para suplir ese déficit de docentes?
- Debemos de llevar adelante un plan para repatriar a tantos peruanos que hoy están en el extranjero haciendo una maestría o doctorado en esta materia, y que de seguro estarían gustosos de regresar a su patria si se da la oportunidad de trabajar con un sueldo acorde a su preparación académica.
- ¿Qué es lo primero en que trabajarían estos docentes una vez llegados al país?
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Primero, deben fortalecer las capacidades existentes, y por otro lado, promover la investigación en las universidades
- Si la investigación en el Perú está descuidada, debo de suponer que en política educacional estamos muy mal
- Hace poco estuvimos en el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) donde sugerimos la inclusión de la innovación de la tecnología como una de las metas al 2021.
- ¿Cómo hacemos para llevar la investigación a nuestros colegios?
- En el Perú la educación se da por lucro. Antes éramos el segundo país en comprensión de lectura a nivel latinoamericano, hoy somos los últimos, superando apenas a países como Haití, Honduras o Bolivia.
- ¿Qué debemos hacer?
- Reformular el plan de educación; debemos nosotros priorizar el tema de aprender en el aula y el enseñar en el docente.
- Tomando en cuenta nuestra realidad, qué nos esperaría en los próximos años en materia de cambio climático
- En el aspecto de investigación nosotros como Senamhi estamos fortaleciendo la dirección científica. Y las demás instituciones, ya sean públicas o privadas, deben aplicar lo que yo defino como investigación aplicada, que a diferencia de la investigación convencional o dura, busca solucionar los problemas ya identificados. En nuestro caso, solucionar los problemas de estos eventos extremos que afectan a alguna localidad del país.
Como usted verá, aquí lo que nosotros como Estado requerimos es la investigación aplicada para la solución de problemas ya identificados, que se conozcan, y que las mismas sean utilizadas por las autoridades.
- En la última cumbre de Copenhague se notó la resistencia de los países más industrializados en reducir los gases de afectos invernadero, cómo hacemos, a su juicio, para convencerlos que sino controlamos el calentamiento de la tierra, todos nosotros vamos a perjudicarnos
- Si ellos no entienden la necesidad imperiosa de reducir los gases que generan el calentamiento global de la tierra, entonces que nos den recursos para invertir en metodologías de adaptación basadas en la investigación. Pero no permitiendo que ellos lo manejen, porque eso no va funcionar. La idea es que seamos nosotros mismos los que generemos los trabajos de investigación para buscar formulas que nos permitan como sociedad adaptarnos a esos cambios.

DATOS
1.- Los acontecimientos ocurridos en el Cusco y que generó muchas pérdidas económicas a esa región, está catalogada como Evento Extremo, cuya característica es que se da en un lugar muy puntual y es de corta duración.
2.- Los cambios climáticos, en cambio, son hechos que suceden a largo plazo, por lo general dentro de un periodo de 20 a 30 años. En el Perú y el mundo estos efectos se vienen produciendo con el calentamiento global de la tierra.
4.- El Perú está considerado dentro de los 15 países más vulnerables en materia de cambio climático.

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