martes, 2 de marzo de 2010

No hay obras sin estudios


En otro momento de su alocución ante diversas autoridades regionales, el ministro Cornejo manifestó que los políticos no han sabido explicar a la ciudadanía en qué consiste los trabajos de infraestructura en el país.
Sostuvo que una obra no se puede hacer si esta no tiene un estudio. “Precisamente ese defecto a generado que la población tenga una natural desconfianza con sus autoridades que le prometieron hacer ni bien lleguen al poder tal o cual obra”, refirió.
El ministro de Transporte invocó a las autoridades ahora que se viene las elecciones municipales y regionales explicarle a su población que la ejecución de una infraestructura toma tiempo, ya que primero hay que elaborar un estudio de prefactibilidad, luego un perfil y finalmente el proyecto, y ello en el mejor de los casos si es que no te observan, toma tres años y medio.
Dijo que una buena autoridad debe hacer lo que viene realizando el director ejecutivo de EsSalud, Fernando Barrios, quien en su primer año de gestión se dedicó hacer estudios, el segundo a realizar los concursos y ahora a inaugurar obras.
Respecto al trabajo que viene haciendo su sector, informó que a la fecha se ha asfaltado bajo diversas modalidades 4,324 kilómetros a nivel nacional y han intervenido en trabajos de mantenimiento y conservación de vías 15,579 kilómetros.
Asimismo sostuvo que desde noviembre del año pasado a la fecha se ha puesto en marcha 26 concursos para adjudicar la ejecución de varias obras.
Proyecto Perú
El titular de Transporte, Enrique Cornejo, sobre este proyecto dijo que esta nació como una necesidad de explicarle a la población que mientras se hacen los estudios, que duran en el mejor de los casos tres años y medio, el Estado está interesado en avanzar en algo. Pero ojo, advirtió, este proyecto no sustituye la obra definitiva.
Señaló que bajo este sistema de trabajo, por ejemplo, se ha asfaltado a través de la modalidad de una bicapa la carretera Cañete – Lunahuana – Yauyos – Chupaca, que ahora se hace para llegar de un punto a otro 7 a 8 horas. “Antes se empleaba 14 horas”.
IIRSA Norte
Respecto a la interoceánica del norte, Cornejo sostuvo que su sector viene trabajando a través del Proyecto Perú varios tramos de esta vía que esperan terminar a fines de este año, ya que entienden que esta carretera que tiene un sistema multimodal (marítimo, terrestre y fluvial) es muy importante porque dinamizará la economía de la parte norte del país, gracias al desarrollo alcanzado por los estados fronterizos del Brasil.
IIRSA Centro
Sobre esta carretera que está en pésimas condiciones y que es importante para la zona central del país, el titular del sector dio a conocer que esta vía no pudo ser concesionada debido a que no se presentaron postores por su falta de rentabilidad para efectos de una concesión autosostenida.
Debido a esta situación, sostuvo que han decidido asfaltar está vía a través del Proyecto Perú, desde el Puente Ricardo Palma hasta la ciudad de Pucallpa, así como concesionarla por partes, es decir de Ricardo Palma hasta La Oroya, y de esta ciudad, por un lado, hasta Huancayo y por el otro lado, hasta Cerro de Pasco.
“A diferencia de la concesión anterior donde se pensaba ofertar al postor todo el tramo de la carretera central, tal como se encuentra actualmente, en esta oportunidad los tres nuevos postores encontrarán una vía pavimentada en mejor estado”, señaló Cornejo.
Pucallpa - Brasil
El ministro de Transporte informó que actualmente se viene haciendo los estudios para unir la ciudad de Pucallpa con la frontera de Brasil. “A más tardar en un año habremos culminado con los estudios que nos dirán por donde pasará definitivamente esta carretera, que hasta lo que sé, tendría muchos puentes, por lo que a mi criterio esta vía debería ser bimodal (terrestre y fluvial). Habrá que esperar que dicen los técnicos”, enfatizó.

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