miércoles, 28 de mayo de 2014

Contaminación mortal


En la zona norte de la capital  el aire alcanzó 95 ug/m3 de PM 10, cuando el estándar mundial es de 20 ug/m3.


El aire de Lima es el más sucio de América Latina. Contiene amoníaco, sulfatos, carbón entre otras sustancias tóxicas por encima del valor normal. Esto ha provocado un aumento de cáncer al pulmón, entre otras enfermedades.

Preocupante. Diez millones de limeños están expuestos a una serie de enfermedades de carácter pulmonar y cardiovascular, según se desprende del último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la calidad del aire de 1,600 ciudades de 91 países.
De acuerdo con dicho informe, el material particulado (PM, por sus siglas en inglés) que flota en el aire de la capital contiene amoníaco, sulfato, carbón y polvo en una proporción cuatro veces mayor de lo permitido. Como consecuencia de ello, los limeños vienen diariamente acumulando en sus pulmones estas partículas, que además de ser tan diminutas son altamente peligrosas.
Solo en Lima norte, por ejemplo, el aire alcanzó 95 ug/m3 de PM 10, cuando el estándar mundial es de apenas 20 ug/m3.
Esta realidad ha hecho que hoy en día tengamos más personas enfermas de asma, bronquitis, además de los pulmones y el corazón.
Según la doctora Doris la Chira,  neumóloga del Sisol La Victoria, en la medida que crecen los niveles de contaminación  aumenta el riesgo de cáncer del pulmón, sobre todo en aquellas personas que por razones de su trabajo están expuestas constantemente al monóxido de carbono y a las partículas de asbestos. Es el caso, por ejemplo, de los policías, transportistas y vendedores.
Lo más peligroso de todo esto, dice la neumóloga, es que una vez que los pulmones han sido afectados es casi imposible revertir la enfermedad, salvo que se haya diagnosticado en un periodo temprano.
“Cabe recordar que la contaminación del aire es un riesgo para salud de las personas, que no solo afecta los pulmones, sino también el sistema respiratorio generando asmas y bronquitis; además de ser, junto al tabaco, una de las causantes fundamentales para el desarrollo del cáncer al pulmón”, dice La Chira.
Por su parte, el doctor Javier Díaz Urteaga, ex presidente de la Sociedad Peruana de Neunología, señala que los altos índices de contaminación del aire además de afectar los pulmones también favorece la coagulabilidad de la sangre, aumentando el riesgo de padecer accidentes trombóticos agudos como el infarto al miocardio.
Un estudio reciente del Instituto de Salud Carlos III publicado en la revista Science of the Total Environment demuestra que se producen más muertes por infartos, cardiopatías isquémicas e ictus cuando la contaminación es más alta.
El peligro que conlleva la contaminación ambiental llevó el año pasado a la Agencia Internacional para la Investigación  del Cáncer (IARC, en inglés) a incluir este problema  como uno de los elementos que causan cáncer en humanos, con especial incidencia en el pulmón y la vejiga.
El presidente de la sección monográfica del IARC, Kurt Straif, indicó que esta medida se debe a que se han observado "suficientes evidencias" de que existen partículas contaminantes en el aire que se pueden considerar "cancerígenas", algo que se ha probado en los 14 estudios diferentes que la IARC tomó en consideración.
Estas partículas contaminantes se han clasificado en el grupo 1 de las sustancias causantes de cáncer, en el que también se incluyen tabaco, carbón, asbestos, plutonio, polvo de sílice o radiación ultravioleta.
Según los datos de la IARC, en 2010 se registraron 223,000 casos de muertes por cáncer de pulmón provocado por contaminación.
¿Qué lo provoca?
Según el Ministerio del Ambiente, el 70% de la contaminación ambiental de Lima proviene del antiguo parque automotor que aún existe por la ciudad, el 30% restante ha sido causado por el crecimiento de las zonas industriales y los malos hábitos de muchas personas que tienen la costumbre de quemar la basura.
Los distritos que registran mayor grado de contaminación son Comas, Independencia, San Juan de Lurigancho y el Agustino.
Para el presidente de la ONG Luz Ambar, Luis Quispe, la renovación del parque automotor va ayudar significativamente, pero lamentablemente será para el mediano plazo, ya que la reforma del transporte que recién se va iniciar este mes de julio y que va culminar el 2019 solo contempla-para esta primera etapa- la renovación de tan solo el  20% de la flota vehicular, que como todos sabemos tiene más de 20 años de antigüedad.
Para reducir los índices de contaminación a corto plazo, Quispe recomienda evitar la circulación de los vehículos a base de gasolina y diesel, y más bien impulsar el uso del gas.
Actualmente la ciudad de Lima tiene una flota cercana de 42,000 unidades vehiculares (formales e informales) de transporte público.
Tarea pendiente
Además de la renovación de la flota vehicular que requiere Lima, la ciudad también precisa de programas de arborización, toda vez que los árboles ayudan a limpiar el aire. Asimismo de campañas de educación para que la gente tome conciencia de lo dañino que es para el medio ambiente quemar la basura.
Como bien dice la doctora La Chira, para cambiar el chip de la gente precisamos que las autoridades hagan lo suyo, no a través de campañas esporádicas sino de manera permanente.
Para este trabajo, el Ministerio de Educación, Salud y los gobiernos locales juegan un rol importante. (Redacción)

SABIA
Las personas más propensas a sufrir de enfermedades respiratorias y cardiovasculares por culpa de la contaminación son los niños y las personas de la tercera edad. En los menores es común el asma y la bronquitis, en los mayores de 65 años problemas de engrosamiento y acumulación de grasas en las arterias y desembocar en una arterosclerosis. 

Los niños son propensos a enfermarse del asma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario