miércoles, 28 de mayo de 2014

Cuando el norte tembló

El 90% de las casas en Ancash quedó destruido tras el terremoto.


El 31 de mayo de 1970 murieron 80,000 peruanos. Un terremoto de 7,8 en la escala de Richter destruyó pueblos enteros de Ancash. A pesar de esta tragedia y de otras, los peruanos parecen no haber aprendido de las adversidades. Por lo menos, los últimos simulacros de sismo así lo confirman.

Con un simulacro de sismo en todo el país, los peruanos recordamos el último viernes 30 de mayo uno de los desastres naturales más devastadores de nuestra historia moderna.
Hace 44 años mientras el país entero se preparaba para ver el partido inaugural del Mundial México 70, un sismo de magnitud de 7,8 en la escala de Richter remeció los departamentos de Lima y Huánuco, pero sobre todo el de Ancash.
En este departamento, el sismo- ocurrido a las 3:23 p.m. del domingo 31 de mayo- se llevó la vida de 80,000 personas, sin contar con los 20,000 desaparecidos y 3,000 heridos. Además de destruir el 90% de las casas de Ancash.
Una de las ciudades más afectadas por el movimiento telúrico fue Yungay, que quedó sepultada bajo 30 toneladas de hielo, piedra y lodo que bajaron del Huascarán esa tarde.
Este alud que se generó 45 segundos después del sismo borró en menos de dos minutos casas, calles y jardines de esta pintoresca ciudad, pero sobre todo la vida de 23,000 yungainos.
De acuerdo con las autoridades de la época, 300 personas que corrieron al cementerio de la ciudad lograron sobrevivir al mortal alud, además de algunos niños que asistieron al circo. Uno de esos chicos fue Lincoln Alegre.
“Yo vivía, y vivo todavía, en Mancos, un distrito ubicado a siete minutos en auto de Yungay. En esa época, las familias de los pueblos cercanos íbamos a esa ciudad para distraernos, a pasar el domingo. Justo ese 31 de mayo, como nunca, fuimos solos, mis tres hermanos y yo, a ver allí una matiné de circo. No había pasado ni cinco minutos cuando comenzó a temblar la carpa. Las personas mayores empezaron a gritar: “¡terremoto!, ¡aluvión!”  Todos salimos al centro del gramado del estadio. Cuando vimos que las paredes se habían caído, comenzamos a correr hacia el cerro Atma, que estaba ahí no más. Mientras trepábamos, veíamos cómo el aluvión se llevaba el estadio. Todos los que corrieron con dirección a la ciudad murieron…”, cuenta Lincoln, hoy de 54 años y padre de cuatro hijos.
Salvo el terremoto de Pisco, en el 2007, donde murieron 500 personas, el Perú no ha vivido una tragedia igual.
Por estar en el cinturón de fuego del Pacífico, que es una de las regiones más destructivas del planeta, nuestro país está expuesto a sufrir en cualquier momento un terremoto. Siendo esta nuestra realidad, ¿estamos preparados para un eventual sismo?
Según el comportamiento de la población peruana durante los repetitivos temblores que se han presentado en el país, no estamos preparados, habiéndose hecho ya una mala costumbre esperar al último minuto para reaccionar, cuando nuestra mejor carta podría ser el estar preparados.
Para el Ing. Marco Tantaleán, consultor del Indeci, lo que pasa es que muchos aún no toman conciencia de la importancia de estar preparados ante eventualidades de esta naturaleza. “Hacer ver a las personas que de por medio está su vida y la de su familia es el reto que nos hemos propuesto. Solo nos queda seguir trabajando para lograr tener una sociedad más organizada”, dice el experto.
En el último simulacro muchas personas prefirieron continuar con sus labores, de ahí que un sector no sepa cómo actuar en caso de un sismo.
Más de 100 temblores
El territorio peruano ha registrado hasta el 25 de mayo 105 temblores, de los cuales el 70% ocurrió en la costa,
Según el director de Sismología del Instituto Geofísico del Perú, HernandoTavera, la mayoría de estos movimientos tienen lugar en la costa porque allí se genera el choque de las placas de Nazca con la Sudamericana, principal fuente generadora de temblores o terremotos.
La mayoría de los temblores aconteció en abril, 20 en total. El más fuerte se dio el 21 de mayo entre Abancay y Cusco, con 5,7 grados de magnitud en la escala de Richter. (Redacción)

                          RECOMENDACIONES EN CASO DE SISMO
1.- Si el sismo es muy fuerte, no esperes la alerta de tsunami y dirígete a las zonas altas, alejándote de la costa.
2.- No utilices los ascensores para salir.
3.- Mientras no puedas evacuar, ubícate en un lugar seguro; normalmente será al lado de la caja del ascensor.
3.- Ten cuidado al usar la escalera. Si es de noche, utiliza linternas a pila.
4.- Aléjate de las ventanas y mamparas.
5.- Si estas en la calle, ubica los lugares seguros previstos por las autoridades.

6.- De estar en los cerros, fíjese si hay rocas o piedras que puedan desprenderse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario