jueves, 13 de octubre de 2011

Las danzas típicas vs Susana Baca


Una más de Susana Baca. A sus ya conocidas ausencias al frente del portafolio del Ministerio de Cultura, situación que le ha valido ser criticada por muchos sectores vinculados al sector, ahora se suma otra perla más. Recientemente Baca afirmó a un medio local que la vestimenta que usan las chicas en algunos bailes típicos no está de acorde con lo que representa. Inclusive comparó a las danzantes como vedetes por mostrar sus piernas.

La titular de Cultura se refirió específicamente a las danzas de Puno y de la selva, en el que se utilizan trajes cortos.

Las críticas de la ministra provocaron que muchas instituciones lanzaran su voz de protesta, esto debido a que muchos centros culturales que fomentan estas danzas típicas tendrían serios problemas. Para saber qué piensan sobre la postura de Susana Baca sobre este tema, “El Universal” conversó con Jorge Velásquez, presidente de la Asociación Cultural Brisas del Titicaca, con Martín Carhuaca Mendoza, profesor de danza del Colegio Nacional “Los Próceres de Surco” y con Sonaly Tuesta, conductora del programa “Costumbres”. He aquí sus versiones.

Para Velásquez, las declaraciones de la ministra llaman la atención toda vez que ella sabe que la vestimenta de muchas de las danzas que hoy ella critica son parte de la tradición y de la coquetería de la mujer peruana y eso no lo podemos cambiar, ya que hacerlo sería modificar parte de nuestro pasado.

El titular de la Asociación Cultural Brisas del Titicaca dice también que las declaraciones tan aceleradas de Baca puede hacer que muchos padres de familia no matriculen a sus hijos a estudiar ciertas danzas por considerarlas obscenas. Esta situación perjudicará a todas las instituciones, que como la nuestra, solo tienen como único ingreso lo que los tutores pagan por el curso.

En Lima existen según el Ministerio de Educación más de 300 centros o academias que se dedican a la enseñanza del folclor. La mayoría de ellas imparten dentro de los cursos que ofrecen las danzas selváticas y la de Puno que han sido motivo de crítica por parte de la ministra.

Por su parte, Martin Carhuaca Mendoza quien se desempeña como profesor de danza del colegio Nacional “Los Próceres de Surco”, dice que en vez que la ministra esté inmiscuyéndose en temas que ha demostrado que no conoce, por qué no dice nada de las modas extranjeras que nos invaden y que muchas veces conducen a la juventud a la perdición.

Carhuaca cuenta que actualmente en la mayoría de los colegios estatales del Perú y en algunas particulares, los alumnos practican diversas danzas folclóricas, inclusive las cuestionadas por la ministra. “Para nosotros como maestros de cultura nos llena de orgullo que cada vez hayan más jóvenes que quieran aprender lo nuestro, por eso me sorprende las declaraciones de la señora Baca”, sostiene.

Por otro lado, la reconocida conductora de televisión del programa “Costumbres” Sonaly Tuesta señala que es ilógico que se asocie con las vedetes a las jovencitas que están bailando las danzas típicas. “La verdad que al comienzo me dio mucha risa que una persona que está al frente de un ministerio del estado diga que no se debe bailar las danzas debido a que muestran mucho, eso es algo que no lo puedo concebir hasta este momento, esperemos que allá sido solo un desliz porque si no estaríamos chocando con la historia de cada región”, sostiene la periodista.

Como es de conocimiento, en el país debido a nuestra diversidad de razas existe un sinfín de culturas, y de costumbres en cada región que podrían desaparecer si el Ministerio de Cultura dejará de promocionarlas.

No cabe duda que el cargo de ministra a la señora Baca le viene quedando grande. Y es que una cosa es ser una buena cantante y otra es manejar un ministerio, que por más nuevo que sea, implica una serie de responsabilidades más aun en un país tan pluricultural como el nuestro.

Por lo pronto, la ola de crítica por parte de organismos y asociaciones culturales ha hecho que la ministra responde que sus declaraciones sobre este tema fueron mal interpretadas por la prensa. Ya en un radio local ha señalado que ella no es ninguna mojigata, aclarando que cree que tiene que haber un equilibrio entre el vestuario y el baile. “Uno no se debe vestir por moda, sino por lo que representa la danza”, sostuvo.

SEPA:

1.- Las danzas folclóricas representan una característica de una región. Por lo tanto, es un baile tradicional.

2.- En toda la selva del país existen unas 600 tipos de danzas registradas. Entre las más principales están la Pandilla, Tangarana, el Carnaval y la pastoreada.

3.- Puno posee alrededor de 300 danzas, las cuales se ejecutan durante el año en distintas ocasiones y festividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario