jueves, 13 de octubre de 2011

Semana del Cine Brasileño en el Perú

El cambio del siglo XIX al XX abrió las puertas para que el mundo conozca más de la cultura de Brasil y uno de los elementos que jugó un importante papel para que ello suceda es el inicio de la cinematografía en ese país. La posterior expansión de esta rama del arte hasta nuestros días, ha generado una oleada de creatividad del cine brasileño y, en consecuencia, ha hecho posible la aparición de gran cantidad de películas que han sido reconocidas con importantes premios nacionales e internacionales.

Con el fin que el publico peruano conozca un poco mas del cine de este país, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil ha organizado la “V Semana de Cine Brasileño”.

Las producciones brasileñas vienen siendo exibidas en Lima desde el 14 de octubre e irá hasta el 19 de este mes. En Arequipa se presentará del 21 al 23 de octubre.

Las obras escogidas para esta quinta edición son representativas del momento de intensa vitalidad que atraviesa la filmografía brasileña, hecho que la ha puesto en el foco de la atención mundial. Todas ellas evidencian inquietud autoral y conciencia social por plasmar la realidad.

Para el embajador de Brasil en el Perú, Carlos Alfredo Lazary Teixeira, Arequipa fue escogida como una de las dos sedes para la exposición del cine de su país, gracias a la gran influencia brasileña que tiene debido a la carretera Interoceánica que sirve como conexión. “Su dinámica economía y su posición estratégica, hace de esta región un punto privilegiado para los intercambios entre nuestros países”, manifestó.

Lazary dijo que las inversiones brasileñas se están intensificando en los últimos años, así como el flujo comercial y de turistas. “Este proceso viene acompañado de una natural curiosidad de nuestras poblaciones por conocer mejor la cultura de uno y otro lado”, sostuvo el diplomático.

Entre los largometrajes más destacados de este festival cinematográfico brasileño destaca Malú en bicicleta, un film hecho por Flavio Ramos.

Esta historia trata de un empresario de la noche de Sao Paulo que tiene a sus pies mujeres de todos los tipos, con quienes vive romances tórridos, pero no se envuelve emocionalmente. Hasta que un día, de paso por Rio de Janeiro, se enamora perdidamente de la carioca Malú, que lo atropella con la bicicleta.

Antes de que el mundo termine, es otra película que no debe dejar de ver. Este Film de Ana Luiza Azevedo, es la historia de Daniel, un adolescente que tiene varios problemas como lidiar con una enamorada que no sabe lo que quiere, o como ayudar a un amigo que está siendo acusado de robo y cómo salir de la pequeña ciudad donde vive. Todo empieza a cambiar cuando recibe una carta del padre que él nunca conoció.

Otra película buenísima es una noche en el 67 de Renato Terra y Ricardo Calil. Esta cinta trata sobre una invitación para vivir la final del Festival de la Record que cambió los rumbos de la música popular brasileña en unos jóvenes como Chico Buarque, Caetano Veloso, Gilberto Gil, Roberto Carlos, Edu Lobo y Sergio Ricardo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario