jueves, 27 de octubre de 2011

“Con Ecuador jugaré a la defensiva”


En la última presentación del libro “Calcio” del colombiano Juan Esteban Constaín, Sergio Markarián dijo que más que miedo siente respeto por la hinchada peruana ya que ha sentido en carne propia la necesidad de estar nuevamente en un mundial


-Se ha logrado lo que pareciera imposible, que es la unión de todos en favor de la selección.

-Es verdad y en la cual me siento muy satisfecho porque veo que todos los peruanos sin excepción están empujando el carro al mismo lugar. Si bien es cierto hemos perdido nuestro segundo compromiso, eso no quiere decir que nos vamos a desanimar, por el contrario, las opciones siguen intactas y eso es lo que siente también el público.

-Un integrante del cuerpo técnico de la selección se fue a ver a Luis “Cachito” Ramírez a Brasil, ¿eso quiere decir que será tomado en cuenta para los próximos partidos?

-Efectivamente, hemos ido a observar su desenvolvimiento físico y deportivo a Brasil ya que queremos ver como se encuentra anímicamente teniendo en cuenta que viene de una larga para y eso a un futbolista le afecta de sobremanera su rendimiento.

-En el caso de Carlos Zambrano, ¿cree que llegue para el partido con Ecuador en Quito?

-No, desafortunadamente él no podrá llegar para el duelo contra los norteños debido a que recién se está incorporando a su club, es el mismo caso de Luis “cachito” Ramírez e inclusive es más delicado, justamente yo conversé hace algunos días vía telefónica con él y me hizo saber que prefiere primero hacer fútbol en su club y de allí recién trabajar con la selección cosa que me pareció correcto debido a la gravedad de su lesión.

-¿Carlos Zambrano cuando estará trabajando normalmente con su club?

- Acaba de empezar a incrementar su carga física en la zona afectada, pero pienso que a mediados de noviembre ya debe estar al 100% tanto física como psicológicamente. No se olvide que lo que él tiene es la lesión más seria que un futbolista puede tener (rotura del tendón de los músculos flexores de la cadera).

-En el caso del peruano Alfredo Morales, que tiene doble nacionalidad, y que es jugador del Hertha Berlín, ¿irá a observarlo personalmente?

-Así es, iré a verlo antes de fin de año para ver su predisposición de jugar por la selección peruana, ya que tengo entendido que Estados Unidos y también Alemania están tras sus pasos.

- Se sabe que Morales ya manifestó su deseo de jugar por Perú

-Si es así, que me lo diga personalmente.

- En el caso del viaje a Arequipa, ¿es una evaluación o una aclimatación?

-Eso ya está definido, no es aclimatación, lo que vamos a hacer en Arequipa es avaluar a los futbolistas que todavía no tenemos evaluados en la altura para ver si pueden participar en el juego de equipo.

-¿Eso qué quiere decir?

- Que para jugar con Ecuador en Quito deberán pasar muchos parámetros, uno de ellos es el rendimiento en la altura.

-¿Quiénes son los futbolistas que aún no tienen una evaluación en la altura?

-Indudablemente los que vienen del extranjero, especialmente de Europa. Caso contrario sucede con los chicos del torneo local, donde he observado que se desenvuelven bien y eso también lo estoy tomando en cuenta.

-¿Ya tiene en mente cuales serán los jugadores de los clubes de altura del campeonato local que convocará?

-Creo que hablar de nombres en este momento no es dable debido a que falta muchas fechas para que termine el campeonato, de todas formas ya tengo una idea con quienes voy a contar para el partido con Ecuador.

-¿La formación que tendrá contra Ecuador será más defensiva o usará un esquema como la utilizada en Chile?

-Indudablemente será algo más defensivo debido a que jugaremos en otras condiciones, ya que es muy diferente jugar en el llano y otra en la altura con un equipo como el ecuatoriano que corre los 90 minutos, aunque también dependerá de cómo se vea el partido y se paren los chicos en los 15 primeros minutos.

EL FUTBOL Y LAS LETRAS

-Usted como hombre de fútbol, ¿cómo se sintió en la presentación del libro “Calcio”, del colombiano Juan Esteban Constaín?

-Si bien es cierto no soy mucho de esta clase de eventos debido a que soy un hombre 100% de futbol, eso no quiere decir que desaire esta invitación. Personalmente yo me sentí muy a gusto y agradecido por los organizadores, además, el libro “Calcio” está muy entretenido, pienso que el autor tiene mucha imaginación.

-¿Qué ingredientes tiene el libro “Calcio”?

-Indudablemente su imaginación, fantasía y buena combinación con el fútbol hace que sea un trabajo que llame la atención del lector ya que son los ingredientes exactos que tiene este deporte que tanto nos apasiona. Espero que así como este libro puedan existir otras más ya que al peruano le apasiona el fútbol.

-¿Usted siente que la sociedad peruana le está solicitando una opinión de algo?

-Yo pienso que si, y eso hace que nuestra responsabilidad sea mayor debido al apoyo que tenemos de la ciudadanía, esperemos que eso no cambie y que por el contrario este solido como hasta al momento.

-¿Tiene miedo que el hincha cambie de opinión con respecto a usted?

-Más que miedo es respeto al pueblo peruano, esto debido a que yo he sentido en carne propia el sufrimiento que tienen por llegar a un mundial de fútbol, su pasión es increíble, por ello mi responsabilidad

-Pero también es bien sabido que somos una sociedad muy voluble

-Así es, para mí no es novedad lo que me dices porque yo ya estuve trabajando anteriormente en el Perú y sé como se comportan los peruanos, en todo caso no tengo problemas en afrontar mis errores debido a que nadie es perfecto en esta vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario