jueves, 6 de octubre de 2011

“El estado esta apoyando el Deporte Nacional”

Ejemplo a seguir, el luchador Sixto Barrera, especialista en la lucha Greco-Romana se esta preparando a conciencia para traer una medalla más a nuestro país, señaló que en este momento el gobierno con el programa ADO PERU (Asociación de Deportistas Olímpicos) esta apoyando a los deportistas para que hagan un buen papel en los certámenes internacionales


-Se acerca el Panamericano que se realizara en Guadalajara-México

-Claro que si, tuve que clasificar en Colombia hace cinco meses y lo más llamativo fue que solo se clasificaron ocho en América latina lo cual fue suficiente para tener una plaza en los próximos panamericanos en Canadá en el año 2015.

-¿En que nivel se encuentran los competidores?

-Su nivel es muy elevado ya que la mayoría están en buenos ratings mundiales, eso te da a entender que debes prepararte el doble si quieres tentar una medalla.

-¿Cual es tu meta?

-Indudablemente mi objetivo es tentar la medalla dorada en mi categoría (lucha greco-romana de 74 kilos) y creo que es el objetivo de todos los que estamos yendo a competir por nuestro país.

-¿Tú ya obtuviste un campeonato panamericano?

-Así es, en el Campeonato Panamericano en Colorado Springs, Estados Unidos logre la medalla de oro la cual me dio el pase a las Olimpiadas de Beyinh, ese logro fue muy importante para mi ya que solo el primer lugar podía estar en las olimpiadas y yo lo logre.

-Tu meta indudablemente debe ser Londres 2012

-Así es, en febrero y marzo serán las competencias clasificatorias que se desarrollara en Estados Unidos, si logro clasificar tendré un cupo asegurado para las olimpiadas de Londres 2012. Se otorgará dos cupos y espero ganar uno. Estoy seguro de lograrlo porque me estoy preparando a conciencia para traer una medalla a nuestro país

-¿Qué significa para ti hacer un “buena papel” en las olimpiadas de Londres 2012?

-Para mi estar entre los seis primeros en las olimpiadas ya es bastante, eso debido a que no es nada fácil participar en ese evento, con decirte que clasificar allí es difícil, así que imagínate a los rivales que tendré que vencer.

-¿Cómo ves la evolución de la Lucha en el país?

-La veo muy buena, se ha ido desarrollando con el tiempo, también es bueno señalar que este deporte es el que más medallas trajo al país, ahora tenemos nuevas canteras que están avanzando, pero que necesitan el apoyo constante del Estado y las empresas privadas.

-¿Eso quiere decir que hay bastantes luchadores que practican este deporte?

-Creo que si, poco a poco esta subiendo el universo de luchadores.

-¿Por qué no hay muchos deportistas que no practican este deporte?

-eso debido a que este deporte tiene mucho contacto y muchas veces sale lesionado por las llaves muy fuertes que se utilizan, quizás esa sea uno de los pretextos el porque no hay muchos deportistas que practiquen esta disciplina, pero felizmente eso esta cambiando para bien de nuestro país.

¿Algún lugar específico donde puedas desarrollar una mejor preparación optima?

- Quizás pueda ser en Cuba, Bulgaria, Hungría, Rusia o Egipto. Hay varios países que tienen potencia en la lucha greco romana, en todo caso, planificaremos bien, de acuerdo al valioso apoyo que nos dará del Instituto Peruano del Deporte, a quien agradezco su preocupación por que llegue bien a los Panamericanos y posteriormente a las Olimpiadas de Londres 2012.

-¿El estado te esta apoyando?

-Claro que si, es más en este momento el estado se esta concentrando en los deportistas que estarán en los juegos olímpicos, posteriormente cuando se termine el ciclo olímpico las baterías estarán puestas en los otros deportistas que estamos yendo a los mundiales y que ostentamos un cupo para las olimpiadas.

-¿Eso quiere decir que hasta este momento el trabajo del estado para los deportistas es positivo?

-Así es, desafortunadamente no se puede ocupar de todos los deportistas que existe en el país debido a los problemas que todos conocemos, pero al menos la iniciativa esta y eso es muy importante para nosotros ya que nos damos cuenta que están haciendo un esfuerzo enorme por apoyarnos.

-Hoy con 28 años, ¿en que condiciones físicas te encuentras?

-Muy bien, pienso que es una edad en la cual he adquirido mucha experiencia tanto en lo psicológico como en lo deportivo, otro factor importante es que mis fuerzas están en un nivel optimo, a esto le sumamos que ya estuve en una Olimpiada, es por eso que la experiencia es muy importante para mi.

-Tengo entendido que estas incentivando el deporte en la Región Callao

-Así es, hace un buen tiempo estoy en un proyecto muy ambicioso que tienen con los chicos del callao, además debo señalar que esta iniciativa es muy buena debido a que el deporte que ellos practican es gratuito, no les costara nada puesto que todo lo cubre la Región Callao.

-¿Qué tal la respuesta de los jóvenes?

-Fue muy positiva debido que en las primeras semanas muchos jóvenes se estaban inscribiendo para este taller deportivo, eso me motivo bastante para seguir con mi labor en una zona muy marcada por la violencia juvenil.

-¿Solo practican este deporte o hay otros deportes que hay en la academia?

-Hay muchos deportes como la natación, el básquet, el karate, quizás estos deportes no tienen una gran expectativa como el futbol, pero lo positivo es que el estado y en especial la Región Callao apuesta por estos deportes que en un futuro puedan traer alegrías a un país como el nuestro que desafortunadamente esta centralizado en el futbol.

-¿Están separados por categoría?

-Claro que si, a partir de los seis años hasta los nueve son la categoría junior y bueno la de 10 hasta los 15 o 16 los mayores, otro aspecto muy importante es que también entrenamos a mujeres y eso es muy bueno porque el universo de luchadores crecerá bastante y en poco tiempo tendremos tener a bastantes deportistas que más adelante sacara cara por el país.

Principales logros de Sixto:

2005: Se trajo la medalla de oro de los Juegos Bolivarianos en Colombia.

2006: Primer lugar en el Torneo Sudamericano en Argentina.

2006: Primer lugar en los Juegos Odesur de Buenos Aires.

2007: Considerado mejor deportista del año por la Federación Peruana de Lucha.

2007: Medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Brasil.

2008: Medalla de oro en el Campeonato Panamericano en Colorado Springs, Estados Unidos, la cual le dio el pase a las Olimpiadas. Sólo el primer lugar conseguía el cupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario