jueves, 6 de octubre de 2011

La Tesis debe ser el único requisito para obtener título profesional

Las Universidades del Perú en la actualidad no aparecen en el Ranking mundial, salvo la Cayetano Heredia (puesto 1851), las demás no, incluso la UNI, la Pacifico o la PUCP no aparecen, si así están las universidades, ¿cómo estarán los institutos?, una ardua labor para las autoridades de turno


Sabemos que la educación escolar en nuestro país es muy deficiente, principalmente la que brinda el Estado. Pero en cuanto a educación superior es común creer que “no estamos tan mal”. Ahí están la PUCP, la Universidad El Pacífico, la Cayetano, la De Lima, la UNI, San Marcos, la UPC para hacernos sentir que “estamos en algo”.

Si embargo la realidad es otra, a nivel mundial las universidades antes mencionadas ni se asoman al ranking mundial, teniendo en cuenta que en la actualidad existen 2124 universidades en todo el mundo, por dar un ejemplo, La primera institución latinoamericana en aparecer es la Universidad de Sao Paulo (puesto 19), que supera a Stanford (puesto 21), Columbia (puesto 28) y la de Cornell que se encuentra en Estados Unidos (puesto 29).

Desgraciadamente, la extraordinaria performance de nuestro vecino país es abismal ya que debemos bajar hasta el puesto 95 para encontrar a la Universidad Autónoma de México, hasta el 195 para hallar al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, hasta el 384 para dar con la Universidad de Chile y hasta el 801 para encontrar al Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias de Venezuela.

Del puesto mil para abajo podemos encontrar en el 1057 a la Universidad de la República del Uruguay, en el 1074 a la Universidad nacional de Colombia, en el 1364 a la Universidad de la Habana Cuba, en el 1528 a la Universidad de Costa Rica y en el último lugar latinoamericano (de los que aparecen), en el puesto 1851, a la Universidad Cayetano Heredia del Perú.

No aparece en el rating instituciones de Bolivia, ni de Panamá, de ni Honduras ni del resto de países de América Latina. De nuestro país tampoco aparece la PUCP, ni la Pacífico, ni la De Lima, ni la UNI, ni San Marcos, ni la UPC ni ninguna otra, salvo la Cayetano que ya mencionamos.

Es por ello que la comisión de ciencia y tecnología del Congreso de la Republica analizo algunas leyes para fomentar la investigación en el Perú con el fin de impulsar la investigación en el país, es por ello que el legislativo planea establecer la obligatoriedad de la presentación de la tesis para que los estudiantes universitarios obtengan su título profesional.

Así lo adelantó el titular de dicho grupo de trabajo, el congresista Pedro Spadaro, quien alertó sobre los bajos índices de investigación. Para cambiar este panorama, dijo que se impulsan hasta cinco iniciativas legislativas.

“Queremos modificar la ley universitaria para que el joven que está por titularse ya no opte por un examen para su grado, sino que opte por una tesis productiva y enfocada a resolver los problemas de índole regional”, indicó

Asimismo, dijo que buscará dialogar con los rectores de las principales universidades del país para abordar el tema.

Cabe recordar que la actual Ley Universitaria señala en su artículo 23 que para obtener el título de Licenciado “o sus equivalentes, se requiere la presentación de una tesis o de un examen profesional”.

El parlamentario indicó que también se invitará a los rectores de las principales universidades del país para afrontar la problemática de la poca investigación de manera consensuada.

Manifestó que otro de los temas que impulsarán, será la coordinación con las regiones para el uso masivo del Internet vinculado a la educación y reducir el “analfabetismo informático”.

Sostuvo que los gobiernos regionales del Callao, Arequipa e Iquitos ya se han comprometido a masificar las herramientas tecnológicas en los próximos años al servicio de la ciudadanía.

Por su parte el Presidente de la Asamblea General de Rectores, Orlando Contreras señaló que el problema de la educación universitaria radica en la creación de casas de estudio que carecen de infraestructura y de docentes, “En la actualidad muchas universidades se están creando en todo el Perú, eso es muy preocupante porque la gran mayoría de estas casas de estudio no tienen una infraestructura adecuada para que den una educación de primer nivel” manifestó.

“Hacer tesis para sacar el titulo profesional es la solución ya que así el alumno podrá tener un nivel de educación más alto, sino lo hace estaríamos en lo mismo, en la mediocridad y eso ya no queremos en nuestro país”

Por otra parte critico la creación nuevas universidades ya que su único fin es lucrar, olvidándose por completo de las enseñanzas científicas que deben tener “Estas nuevas universidades no apuestan por lo científico ni tecnológico y eso es muy grave puesto que los jóvenes que están en sus aulas están siendo engañados, es por eso que las autoridades deben tomar carta en el asunto porque este problema es algo muy preocupante ya que estamos hablando del futuro de nuestra nación”, acotó.

Por su parte el ex congresista Javier Valle Riestra manifesto que el problema universitario no es de ahora sino de muchos años atrás, “el problema de la proliferación de universidades data de la época del primer gobierno de Fujimori cuando se decidió el libre ejercicio y creación de universidades tanto publicas como privadas, ojo, no solo estamos hablando de estos centro de estudios sino también de institutos públicos y privados que engañan a los jóvenes ya que muchos de ellos cuando egresan no tiene trabajo estable simplemente porque la universidad o instituto no tiene una buena preparación.”

Es lamentable que estas personas lucren con los jóvenes, esperemos que este congreso tome cartas en el asunto ya que estamos hablando de gente muy humilde que sueña con tener una educación adecuada pero que se chocan con una realidad muy triste”

“Muchos jóvenes a no tener una oportunidad en el mercado laboral, no porque sean malos sino porque su casa de estudio no les enseño adecuadamente, están taxeando o laborando en algo totalmente diferente a su carrera” finalizó el jurista.

Para el Director General del Instituto Publico José Pardo, ubicado en el distrito de San Juan de Miraflores, José Antonio Beraut Gonzales la solución no es tan sencilla como parece, “si los institutos públicos cierran sus puertas, sus alumnos se verán obligados a deambular en las calles y eso es lo que nosotros no queremos ya que en la actualidad albergamos a más de 1500 alumnos en los dos turnos que tenemos”

Muchos de nuestros jóvenes son humildes es por eso que no pueden pagar institutos privados o universidades caras, nosotros con nuestras limitaciones estamos dándole las facilidades para que sean un hombre de bien en un futuro no muy lejano, además, acá desde el primer día ya están practicando en los diversos talleres que tenemos, como electricidad, mecánica automotriz y computación” finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario