jueves, 20 de octubre de 2011

“Se debe crear el Ministerio del Deporte”

Para el entrenador de la selección de básquet sobre silla de ruedas, Domingo Cuba, la falta de apoyo de las autoridades al deporte ha hecho que hoy estemos dando pena en los juegos Panamericanos de Guadalajara. Refirió que necesitan 15 mil dólares para que la delegación peruana pueda asistir a los próximos Parapanamericanos que se desarrollará en México en noviembre próximo


-¿Hace cuánto tiempo está trabajando en la dirección técnica de la selección de baloncesto sobre silla de ruedas?

- Desde hace dos años. Tiempo durante el cual hemos organizado un campeonato internacional llamado “Copa Andina”, en la que participaron países como Argentina, Bolivia y Perú. Este torneo fue avalado por la Federación Internacional de Básquet sobre silla de ruedas la que sirvió para clasificar a los juegos Parapanamericanos que se desarrollará en Guadalajara en noviembre de este año y en donde nuestro país ha clasificado por méritos propios.

-¿El IPD (Instituto Peruano del Deporte) los ha reconocido como seleccionado nacional en los próximos juegos Parapanamericanos?

-Claro que sí, es más, estamos inscritos en los registros públicos, lamentablemente las cosas no se han dado como uno quisiera, esto debido a la inoperancia de las autoridades deportivas.

-¿Por qué dice eso?

-Si bien es cierto el IPD nos reconoció con resoluciones que nos permitió realizar la “Copa Andina”, eso no fue suficiente debido a que no recibimos ningún apoyo del Estado. Incluso curse oficios al IPD para que asuma su responsabilidad porque ellos son los encargados del deporte en el país, pero su respuesta fue que nosotros estábamos haciendo las cosas desordenadamente debido a las improvisaciones que había, cosa que no se ajusta a la verdad.

-¿Quizás no hubo apoyo porque no hay una organización?

-Eso no puede ser, ya que estamos inscritos en los registros públicos, tenemos todos los papeles en regla, inclusive tenemos el de la Federación Internacional de Básquet sobre silla de ruedas. Con todos esos antecedentes, que más quiere el Estado para que nos reconozca.

-Muchos dicen que el IPD es un organismo con muchas deficiencias, ¿usted estaría de acuerdo en que se cree el Ministerio del Deporte?

-Yo pienso que si debido a que tendrá un rango más elevado cosa que hoy no lo tiene, ya que depende siempre del Ministerio de Educación lo que no le permite fijar bien la parte deportiva. Otro factor que es necesario señalar es que cada año esta institución devuelve 20 millones de soles porque no sabe qué hacer con tanto dinero. Ojalá con este gobierno las cosas se den de manera diferente.

-¿Qué le parece la gestión de Francisco Boza al frente de este organismo?

-Es una persona que si bien es cierto es reconocida a nivel internacional, pienso que su trabajo todavía no está dando los frutos requeridos, aunque él ya manifestó que el deporte nacional necesita una reingeniería total. Eso en parte me satisface porque está aceptando las deficiencias que hay, pero lo malo de todo esto es que no hay una política deportiva y eso lo estamos viendo en los Panamericanos que se viene desarrollando en México-Guadalajara, donde prácticamente estamos dando pena, no llegamos ni a cinco medallas.

-¿Durante la gestión de Woodman, recibieron apoyo?

-Nada, su gestión fue pésima, nunca le interesó nuestra disciplina.

SI SE PUEDE

-¿Cuándo se desarrollará los Parapanamericanos de Guadalajara 2011?

-El 13 de noviembre, pero a partir del día 8 ya se estará llevando una etapa de clasificación, eso quiere decir que nosotros deberíamos estar el 7 en México. Ahora, para las chicas es su primera salida fuera del país, es por ello que deben estar días antes del evento para poder ganar experiencia, nuestra consigna no es hacer papelonas, por el contrario queremos ganar y a eso apuntamos.

-¿Ya consiguieron los pasajes para poder viajar?

-Desafortunadamente no, de las 14 seleccionadas que forman la delegación peruana, solo una chica consiguió los boletos, pero para el día 9, las demás hasta este momento están buscando quien les financie. En total se necesitan 15 mil dólares para que toda la delegación este en México.

-¿Es la primera vez que participa la selección peruana de básquet sobre silla de ruedas en los Parapanamericanos?

-Así es, es la primera vez que el Perú está tratando de llevar a un equipo completo a un campeonato de esta magnitud, siempre hemos llevado deportista pero por disciplinas individuales más no en conjunto y eso para nosotros es muy importante debido a que se ve nuestro progreso.

-Deportivamente hablando, ¿en qué nivel se encuentran las chicas en comparación a las demás selecciones de la región?

- Creo que a nivel sudamericano estamos en el puesto dos o tres, lógicamente Brasil nos lleva una ventaja muy amplia por todo el apoyo que tienen del Estado y de la empresa privada, pero eso no quiere decir que nosotros seamos menos.

-¿El entrenamiento de las chicas en qué está consistiendo?

-En estos momentos ellas tienen un cronograma de entrenamiento muy específico, el cual consiste en una preparación tanto física como alimentaria. También estamos viendo el tema psicológico debido que para ellas será la primera vez que salgan del país, y no queremos que la presión les juegue una mala pasada.

-¿Todas las chicas son de Lima?

-No, solo cuatro son limeñas, las demás son del interior del país. Por ejemplo, tres son del Cusco, dos de Arequipa y una de Tacna. Esperemos que más adelante más chicas se integren a la selección.

-¿Ya ha observado a sus posibles rivales en los próximos Parapanamericanos?

-Claro que sí, ya saque mi línea y veo que no estamos tan bajos como algunos pensaban, por lo que pienso que tenemos muchas posibilidades de obtener varias medallas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario