jueves, 20 de octubre de 2011

Necesitamos un intercambio cultural

La directora de la Escuela Nacional de Ballet, Gina Natteri, revela que en la actualidad hay más hombres que mujeres practicando esta disciplina. Dice que al nivel internacional tenemos buenas figuras pero que lamentablemente no son conocidas en el país, debido que los medios no les prestan mucha atención


Se acerca los 44 años del Ballet Nacional, ¿qué sensaciones tiene?

-Me siento muy feliz y a la vez satisfecha ya que hay mucha dedicación de parte de la gente que trabaja en esta institución, que está muy comprometida con lo que hace y eso se ve reflejado en el día a día. Además hay muchos de nuestros alumnos que en la actualidad están sobresaliendo e incluso integrando el Ballet Nacional o el Ballet Municipal.

-¿Qué necesita un joven para practicar ballet?

-Indudablemente la condición física es primordial, incluso nosotros tenemos un examen de admisión muy riguroso donde se ve la formación artística temprana y la formación artística superior y dependiendo de esos resultados ingresas a formar parte de nosotros.

-¿Cuántos años debe tener para que una persona asista a la formación artística temprana?

-Como mínimo, el niño debe tener nueve años de edad, lógicamente su condición física debe estar acorde con las exigencias del ballet, puesto que es una disciplina que requiere mucha elasticidad, otro de los factores es que no tienen que tener ningún problema médico ni psicológico debido a la presión que existe en esta actividad.

-¿Qué tipo de presión estamos hablando?

- De sus labores como estudiante, es por ello que deben tener mucha cabeza fría para afrontar los problemas que tengan.

-¿Cuánto tiempo dura el ballet en una persona?

-Pienso que hasta que el cuerpo te dé, aunque en la danza clásica normalmente en el extranjero es hasta los 40 años debido a que como es una carrera que se empieza a temprana edad, también se termina rápido. A los que se dedican a la danza contemporánea tienen mayor tiempo, estamos hablando hasta los 50 a 55 años.

-¿Qué diferencia hay entre la danza clásica y la contemporánea?

-Existe mucha diferencia, por ejemplo el ballet clásico tiene una técnica determinada, eso quiere decir que sus pasos son muy estilizados y suaves, caso contrario sucede con la danza contemporánea donde se requiere más trabajo físico.

-Para un hombre, ¿qué tan difícil es estudiar ballet?

-Para una sociedad como la nuestra que es bien machista existe muchos prejuicios, incluso ser profesor de ballet en nuestro país es raro, pero no se deben olvidar que es como cualquier profesión.

- A comparación de años anteriores, ¿el número de alumnos hombres está aumentando?

-Sí, está cambiando muchísimo, con decirte que en la actualidad hay más hombres que mujeres que están estudiando ballet, y eso es muy bueno porque estamos hablando de chicos que ya alcanzaron una madurez muy interesante.

-Económicamente hablando, ¿es rentable o no practicar ballet?

-Sinceramente no te vas a hacer rico, pero siempre vas a tener trabajo, sobre todo ensayando en los diferentes centros de aprendizaje. Por otro lado, es bueno decir que antes de terminar los estudios, muchos chicos ya están practicando y trabajando.

-¿A nivel internacional en qué nivel se encuentra el ballet de nuestro país?

-Pienso que tenemos figuras muy relevantes en el extranjero, lógicamente no son muy conocidos en nuestro país, debido a que los medios no coberturan mucho esta disciplina

-¿Qué se necesita para que el ballet nacional crezca?

-Yo creo que el intercambio cultural con otros países sería muy beneficioso para nosotros, puesto que te crea otra perspectiva de la vida, de tu trabajo y de lo que haces, ya que evolucionas y eso en cualquier profesión es importante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario