jueves, 13 de octubre de 2011

“Vamos hacer un buen papel en los Panamericanos”

Para el presidente de la Federación de Atletismo Jorge Julián Castro, la delegación peruana conformada por 139 deportistas es una de las más promisorias en nuestro deporte debido al alto nivel de competencia que tienen. Por otro lado, agradeció a las empresas privadas y al gobierno central por fomentar el deporte en el país


-¿Qué expectativas tiene de la participación de nuestros deportistas en los XVI Juegos Panamericanos que se realizarán en Guadalajara?

-Las mejores, presiento que nuestra delegación de deportistas está yendo con energías muy positivas debido a su alto grado de preparación que tienen, a esto le sumamos el gran apoyo que están teniendo de parte de la empresa privada y del Estado.

-¿Por qué cree que la participación de nuestros deportistas será mejor a la realizada en Rio de Janeiro?

-Porque estoy convencido de que nuestros atletas están mejor preparados tanto física como psicológicamente, además, muchos de ellos se desarrollan en el extranjero y eso es muy importante porque te hace perfeccionar tus técnicas, asimismo presiento que el deporte en el Perú está progresando y eso es bueno.

-Pero con todo el apoyo que se está dando, ¿usted cree que podamos traer medallas al Perú?

-No hay que ser pesimistas, siempre debemos ser positivos en la vida por eso pienso que vamos a hacer un buen papel en estos Panamericanos.

-¿A qué se refiere con buen papel?

-Buen papel para nosotros significa traer medallas, si son de oro mucho mejor ya que valen más y así estaríamos subiendo en el ranking de medallero de Sudamérica, lógicamente no somos una potencia pero siento que estamos por un buen camino.

-¿Qué nos falta para ser potencia deportiva?

-Indudablemente el apoyo del Estado debe ser primordial ya que ellos son nuestro barco insignia, sin su apoyo simplemente estaríamos flotando en el limbo. Todos los países de cualquier parte del mundo apoyan a sus deportistas porque saben que los representan en el extranjero, eso precisamente no pasaba en el Perú, muchos de estos chicos prácticamente tenían que financiarse solos su pasaje, estadía y alimentación en un país que no es el suyo, donde prácticamente no conocen a nadie.

-¿Eso quiere decir que ser deportista en el Perú es bien difícil?

-Indudablemente, yo me quito el sombrero por todos aquellos que tienen todo la intención del mundo de representar a su país. Antes muchas veces ellos no esperaban nada de parte del Estado, felizmente eso cambio y ahora se les está reconociendo su labor.

-¿Para un deportista en el Perú, es mejor el reconocimiento económico o deportivo?

-Cualquiera que sea será bienvenido, en todo caso, pienso que no estamos en la posición de desprestigiar nada, por el contrario, mientras más nos den, más tranquilos estarán.

-¿Los deportistas de atletismo en qué condiciones se encuentran actualmente?

-Muy bien, ellos están con las ganas de representar al Perú dignamente, esperemos que hagan un buen papel porque son personas que aman mucho a su país, pero también debemos ser realistas que estamos compitiendo con potencias en esta disciplina, es el caso de Cuba, Brasil, EE.UU, o la misma México, pero eso no quiere decir que nos vamos a amilanar, por el contrario van a luchar palmo a palmo con ellos.

-¿Su Federación cuantos deportistas están llevando?

- Estamos llevando 22 atletas de los cuales 8 o 9 están en condiciones de luchar una medalla para nuestro país, lógicamente para nuestra Federación sería un gran logro debido a las pocas limitaciones que tenemos.

-Y los demás chicos, ¿no están en condiciones de traer medallas?

-Todos tienen las condiciones, lógicamente que no todos lo van a hacer debido a que muchos de ellos recién están saliendo del país por primera vez y no tienen la experiencia necesaria, ahora si me callan la boca, bienvenido sea.

-Usted señaló la palabra “limitaciones”, ¿a qué se refiere con eso?

-En todo sentido, por ejemplo en la VIDENA (Villa Deportiva Nacional) tenemos limitaciones muy grandes como la falta de colchonetas para el salto largo, y cosas que normalmente cualquier Federación de otro país lo tiene.

-Entonces, ¿la ayuda del Estado no es tan grande?

-Claro que lo es, pero esa ayuda recién se está haciendo notar, si la ayuda hubiera sido hace cinco o diez años atrás, hoy estaríamos hablando de otra cosa, incluso diría que estaríamos tentando no solo medallas de plata y/o bronce, sino la de oro, pero bueno por algo será, debemos empezar de cero y creo que con este gobierno del presidente Humala estamos en buen camino.

-¿Cuánto tiempo necesita el deporte para poder surgir?

-Aproximadamente 20 años ininterrumpidos para que podamos estar a la vanguardia de otras potencias deportivas, lógicamente con un presupuesto mayor para poder solventar todos los gastos que habrá.

-¿De cuánto estamos hablando?

-No tengo la cifra exacta, pero debe haber un fuerte apoyo económico al deporte por parte del Estado y lógicamente el apoyo de la empresa privada también jugará un papel importante.

NUESTROS REPRESENTANTES:

Para los XVI Juegos Panamericanos que se desarrollará en Guadalajara, la delegación peruana estará compuesta por 139 deportistas en 22 disciplinas. Entre las que tenemos mayores posibilidades de tentar alguna medalla destaca en Atletismo: John Cusi Huamán, Jorge Mc Farlane Olazábal y su hermano Javier McFarlane Olazábal; en Bádminton Claudia Rivero Modenesi es nuestra abanderada; Judo Carlos “chiquito” Zegarra Presser, Lucha Sixto Barrera Ochoa; Tenis Bianca Botto Arias Schereiber, Iván Miranda Chang, Duilio Beretta Ávalos; en Vela Paloma Schmidt Gutiérrez, Alexander Zimmermann Vega y en Voleibol, Alexandra Muñoz, Angélica Aquino, Carla Rueda, Clarivett Yllescas, Diana Patricia Soto, Elena keldibekova, Jessenia Uceda, Karla Ortiz, Luren Baylon Francis, Mirtha Uribe, Vanessa Palacios Yulissa Zamudio. Cabe señalar que la gran mayoría de disciplinas que se presentarán en este certamen serán individuales (Atletismo, Bádminton, Bolos, Boxeo, Esquí Acuático, Ecuestre, Frontón, Gimnasia, Judo, Karate, Levantamiento de Pesas, Lucha, Natación, Squash, Taekwondo, Tenis, Tiro, Tenis de Mesa, y Vela).

No hay comentarios:

Publicar un comentario