jueves, 27 de octubre de 2011

“La música criolla se está transformando”

Una de las exponentes de la canción criolla, Fabiola de la Cuba cuenta a “El Universal” sus inicios y su gran amor por la música peruana


- Su afición a la música, ¿desde cuándo viene?

-Desde siempre, pero no pensé en dedicarme a la música debido a que tenía una personalidad muy tímida y retraída. De ahí que optara por estudiar arquitectura, sin embargo con el pasar del tiempo me di cuenta que lo mío era la música, así que deje la profesión para dedicarme al canto.

-¿Te acuerdas cuantos años tenías cuando pisaste por primera vez un escenario?

-Claro que si, tenía 19 años y me sentía muy nerviosa. Recuerdo muy bien que canté una composición de Mercedes Sosa en un teatro de Chaclacayo.

-¿Algunos de sus familiares estuvo metida en la música?

-Yo soy sobrina nieta del pianista Lucho de la Cuba, a quien no llegué a conocer. Por otro lado, mis padres eran amantes de la música clásica, pero no eran profesionales, quizás por allí venga mi inclinación al canto.

-¿En qué se inspira para hacer tus interpretaciones musicales?

-Indudablemente una de mis inspiraciones para hacer espectáculo es el Perú y su gran riqueza histórica que tiene a nivel de personajes y de culturas precolombinas, por ejemplo, nosotros tenemos una gran variedad de danzas y eso hace que me inspire en hacer una interpretación musical.

-¿Pero musicalmente quien le inspiro?

-Indudablemente fue la gran Chabuca Grande que con su voz tan melodiosa hizo que me enamore a este mundo musical que no pienso dejarlo jamás.

-¿Cree que la música criolla se está perdiendo con el pasar del tiempo?

-Nada que ver, por el contrario se está transformando como todo en la vida, además la tecnología viene jugando un papel muy importante y nosotros que estamos metidos en la música no escapamos de ello.

-¿Qué opinas de los nuevos interpretes de la música criolla?

-Me parece bien que salgan nuevos intérpretes ya que así este género no desaparecerá.

-¿Qué extrañas de la música criolla de los años 70 y 80?

-Más que extrañarlos, prefiero estudiarlos a los grandes cantautores de esa época ya que así se aprende más y puedes enseñar a las nuevas generaciones.

-En la actualidad la cumbia y el reggaetón están entrando con fuerza a los jóvenes, ¿no crees que con ello la música criolla este siendo desplazada?

-No lo creo ya que hay público para todo género, ahora la cumbia es un género que no debemos rechazarlo, por el contrario es parte de nuestra identidad y por lo tanto no debemos marginarlo.

-¿En todo caso, crees que debe haber un balance de género en nuestro país?

-Por supuesto que sí. Además debemos cuidar que no haya un desbalance en nuestra música, por ejemplo, si soy amante del huayno o cumbia voy a querer escucharlo, el balance debe permitirnos tener alcance y estilos diferentes, el punto es que nada de las vertientes culturales que tenemos debe desaparecer porque sino se extinguiría y eso no lo queremos.

-Usted como intérprete de las danzas peruanas, ¿cómo ve las danzas de la selva?

-La música de la selva es menos variada en comparación a la andina, pero es más alegre, y con una línea melódica para bailar, además es bueno recalcar que nosotros no somos un país selvático, sino andino y es allí donde se irradia nuestra riqueza. Ahora para mí, la música andina tiene un profundo mensaje y una variedad que me gustaría conocer.

-¿Y la música de la costa?

-La música costeña es la que más conozco y la que más me gusta, ya que he vivido toda mi vida en esta región.

-¿Cómo es vista la música peruana en el extranjero?

-La verdad esta muy apreciada, pero creo que puede dar más, incluso estar al nivel de la gastronomía peruana, a mi particularmente me gustaría que nuestra música tenga su tiempo y su espacio propio.

-¿Qué le está faltando a la música para que sea reconocida a nivel mundial?

-Pienso que las empresas deben creer en la música como creen en la gastronomía. También es necesario que el arte y la música tengan su espacio a nivel empresarial y mundial, como lo tiene México y los demás países de la región que lo están promoviendo, yo pienso que ese es el secreto para poder sacar a flote la danza en nuestro país.

-¿El Estado con el ministerio de Cultura tiene un arduo trabajo por allí?

-Así es, es más tengo entendido que tienen unos proyectos muy interesantes que espero se hagan realidad, ya que saldría ganando el Perú y eso generaría divisas a nuestro país, tanto turística como económica.

-La ministra de Cultura Susana Baca ha sido muy criticada por sus acciones, ¿qué opina al respecto?

-Es verdad, pero pienso que más allá de las críticas, ella debe tener las fuerzas suficiente para llevar adelante los proyectos que tiene y que le den su tiempo determinado debido a que estamos hablando de un ministerio relativamente nuevo.

-¿Cuánto tiempo debemos esperarla?

-La verdad no lo sé, pero lo que te puedo decir es que las cosas no se resuelven de la noche a la mañana, eso lo tengo muy seguro.

-¿A usted le propusieron entrar a la política?

-Si, para postular al Congreso y como regidora en una municipalidad pero no acepté porque lo mío es la música. Para ser política tienes que tener cabeza fría en todo momento, sinceramente yo no me vería en ese cargo

-¿Qué proyectos tienes antes de finalizar el año?

-Hemos venido trabajando desde junio en un espectáculo que se llama “Vale un Perú” que es uno de los proyectos más importantes que he hecho con todo mis elenco compuesto por más de 100 artistas en escena, será el 30 de este mes en Plaza Norte de Independencia y para ello habrá un juego de luces de ultima generación para la presentación de este espectáculo masivo y gratuito en espacios públicos. Lo que queremos es llevar la cultura a las diferentes generaciones sin restricciones económicas de la música y la danza en el Perú, esa es la idea, además trabajaremos con los alumnos del colegio Bolognesi que es campeón de danzas típicas del cono norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario