jueves, 20 de octubre de 2011

“Nuestra marca país tiene el modelo brasileño”


Para la presidenta de la Marca Perú, Isabella Gerheld, cualquier empresa puede ser embajadora de nuestra marca, los únicos requisitos es que tenga una reputación impecable y un prestigio ganado en su rubro. Espera que en 10 años, nuestro país sea reconocido mundialmente


-¿Desde hace cuánto tiempo se pensó en una marca para nuestro país?

-Si retrocedemos en el tiempo y nos situamos en el año 2007, ya se tenía un proyecto de lo que se quería hacer, pero recién en el 2009 nuestro país se decidió en trabajar en una marca que abarcara el tema del turismo, exportaciones e inversiones y lógicamente nosotros teníamos mucha desventaja con relación a los otros países de la región donde ya estaban trabajando hace muchísimo tiempo, felizmente y con el apoyo de gente muy calificada se pudo hacer realidad el sueño de la Marca Perú.

-¿Qué se buscaba con esto?

-Principalmente promocionarnos en el extranjero. Otro factor es que se buscaba una marca que generara expectativas para conseguir economías de escalas y posicionar al Perú en las mentes de las audiencias para el destino global.

-Antes que se lanzara la Marca País, ¿cómo nos veían?

-Prácticamente no nos conocían. Nosotros llegamos a esa conclusión luego de mandar a un consejero económico que trabajaba en PromPerú a España quien después de seis meses nos comentó que no éramos identificados. Imagínate, que si eso ocurre en nuestra Madre Patria como será en otros países de Europa.

-Si recién en el 2011 se creó la Marca País, ¿antiguamente que había?

- Un conglomerado de marcas multisectoriales desparramadas. Por ejemplo la marca turística tenía como slogan “Perú, país de los incas”; la Gastronómica, “Perú mucho gusto”; la marca de inversiones decía “Invierte en Perú”, y así un sinfín de marcas que tenían un símbolo diferente. Esto como es obvio hacia que cada una hiciera su mejor esfuerzo para captar más clientes. Ahora eso ha cambiado debido a que existe una sola “marca” que de alguna manera comunica lo que es el Perú como nación.

-¿Entonces las demás marcas han desaparecido?

-No, por el contrario estamos trabajando en lo que llamamos arquitectura de marcas, es decir que hay algunas marcas que tranquilamente podrían subsistir pero armoniosamente con la marca matriz. Las demás tendrán que modernizarse si no quieren desaparecer.

-¿A qué se está refiriendo cuando habla de “marca matriz”?

- A la “Marca Perú” y sobre ellas las demás marcas deben trabajar armoniosamente con un grupo muy experimentado como PromPerú, Pro Inversión, Mincetur y Relaciones Exteriores, para que entre ellos puedan hacer realidad lo que todos nosotros como peruanos deseamos, una marca que nos identifique.

-¿Qué hace que una marca país sea exitosa?

-Primeramente su propia gente debe estar decidida a respaldar esta decisión, sino sería por gusto promocionarlo. Después de allí el Estado debe estar 100% comprometido porque ellos son los pilares de todos esto y por último es necesario una gran campaña publicitaria, es por eso que se convocó a las seis empresas más reconocidas del medio, después de una rigurosa selección ganó el consorcio “Young and Rubica Perú”, que se encargó de hacer el video de la Marca Perú.

-¿Las empresas privadas en la actualidad también son embajadores de la Marca Perú?

-Claro que si, incluso algunas de ellas difunden con su plata la campaña de la marca y eso es positivo debido a que están comprometidos con nosotros.

-¿Qué requisitos deben tener las empresas para ser embajadores del Perú?

-En primer lugar todavía es un piloto para ver a quien se le entrega la Marca Perú, ahora, cualquier empresa que la solicite puede ser embajadora de nuestro país pero indudablemente uno de los requisitos que pedimos es que sea una empresa constituida, que tenga una reputación impecable y un prestigio ganado en su rubro, ojo no somos un sello de calidad como daba el ministerio de la Producción sinó identificador del orgullo peruano.

-¿La Marca Perú es un plan piloto?

-Así es, en diciembre tendremos una reunión con el ministro de Turismo José Luis Silva para allí definir de qué manera se podrá administrar la marca en los próximos años.

-Durante todo este tiempo, ¿el plan piloto rindió los frutos necesarios?

-Claro que sí, es más, nosotros estamos siguiendo los pasos de Brasil quienes no cobran por su marca, por el contrario ellos le otorgan la marca a todas las empresas que deseen utilizarla con mucha responsabilidad y seriedad, es lo mismo que estamos haciendo nosotros.

-¿Cómo se imagina al Perú dentro de 10 años en el ámbito turístico?

-Pienso que para esa época nuestro país debe ser reconocido a nivel mundial y a la vez interconectado con tecnología de punta. Lógicamente la interconexión también tiene que ver con carreteras, aeropuertos y puertos modernos acordes a la época. Cabe señalar que las capitales de provincia juegan un papel muy importante debido a que ellos aportan al crecimiento de sus zonas y así fomentamos la descentralización en el país

-¿Y en educación?

-Lógicamente pienso y estoy segura de que los altos niveles educativos que habrá serán fundamentes para que nuestros niños y jóvenes puedan desarrollarse sin problemas, que sea un país pujante.

-Y en ese aspecto, ¿qué tan importante es la Marca Perú?

- Importante ya que como ciudadanos debemos sumar más destinos turísticos. Luego como país exportador debemos buscar los mejores productos para vender y por último como receptor de inversión, debemos tener las reglas de juego bien claras y justas tanto para los empresarios peruanos como extranjeros.

-¿Qué papel está jugando el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo?

- Muy decisivo debido a que ellos son literalmente nuestras cartas de invitación al exterior. Tampoco no podemos olvidarnos de PromPerú ya que ellos promocionan el turismo, la exportación y la marca país al extranjero, todos tenemos que estar unidos como un único fin que es el Perú.

-¿El cambio de gobierno dificultó el trabajo de ustedes?

-No, por el contrario se consolidó más debido a que el ministro de Turismo, José Luis Silva pertenece al gremio y está familiarizado con nuestro trabajo. Eso quiere decir que los procesos no han sido interrumpidos, por el contrario siguen adelante y esperemos que no se detenga. Además recuerda que cuando el presidente Ollanta Humala estuvo en Estados Unidos corrió con el polo de la Marca Perú, para nosotros ese momento fue muy importante debido a que se ve que está comprometido no con nosotros, sino con el país que es lo más importante.