jueves, 6 de octubre de 2011

“La relación de la prensa con Humala por ahora es buena”

La relación de Humala con la prensa hasta este momento es normal, esperemos que más adelante no le salga el “cachaco” que lleva adentro, directo como pocos, así lo señaló el reconocido periodista Pedro Salinas a “El Universal”, por otro lado manifestó que los medios de comunicación no invierten en el periodismo de investigación debido al poco presupuesto económico que existe para esta área


-¿Cuál es la relación del Presidente Humala y la prensa?

-Yo veo una relación un poco equidistante, no es radicalmente adversa ni tampoco veo un periodismo oficialista, más bien veo hasta este momento una relación sana.

-¿Qué es lo que podría ocurrir más adelante en la prensa peruana?

-Pienso que si el presidente Humala mantiene esa actitud arisca hacia la prensa la relación se va a perder, yo particularmente pienso que a Humala le fastidia la prensa, te lo digo porque no le gusta que lo cuestionen ni lo critiquen, entonces, nadie lo debe tocar, eso lo vi en el inicio de la campaña presidencial; después su forma de comportamiento cambio debido a la audacia de sus asesores brasileños.

-¿Cree que todavía existe una ligazón entre el Humala militar y el Humala político?

-Esa unión al comienzo estaba solida pero con el tiempo se fue desgastando, tanto así que muchas veces al Presidente se le sale el cachaco que lleva adentro, otro factor importante es que Humala fue, es y será toda la vida militar, eso esta innato en el, no puede cambiarlo y nunca lo va a cambiar, entonces esa actitud aflorara cada cierto tiempo, es patético cuando acurre pero es lo más predecible, lo recomendable es que controle a ese militar que lleva adentro.

-¿Pero si no lo logra controlar?

-Bueno, ocurrirá este tipo de anécdotas infelices como las de Univisión, el problema es que se descontrole totalmente y este “cachaquito” salga fuera de si y se transforme en un verdadero problema para todos nosotros que estamos metidos en el mundo del periodismo.

-En todo caso, ¿es posible que lleguemos al extremo del periodismo como en Venezuela?

-No lo creo, porque con todo lo nefasto que hubo en la época de Fujimori, la gente ya se dio cuenta que no podemos cometer el mismo error dos veces, si bien es cierto nosotros los peruanos somos suicidas, si regresamos en la época de Fujimori seria recontra suicida para terminar en una situación así.

-Su visualización del país en cinco años

-Ojala que el gobierno de Humala no haga tonterías por el lado económico o no se desvié del rumbo democrático.

-¿Cómo le gustaría que deje Humala el gobierno?

-Espero con todo corazón que nos deje un gobierno regularon, con eso basta y sobra para sentirme contento

-¿El ex presidente García dejo un gobierno Regularon?

-Fue un gobierno bastante mediocre, que desde mi punto de vista el país estuvo en piloto automático, en cuanto a las reformas me parece que no hubo nada importante y en materia de seguridad ciudadana fue un descalabro absoluto, no hay un solo ministro del interior que allá destacado en este ultimo gobierno de García, todos fracasaron.

La difícil misión

-¿Qué tan difícil es hacer periodismo en el Perú?

-Sin duda, los recursos económicos no son muy grandes en nuestro país ya que por historia las grandes empresas no destinan grandes cantidades de dinero al periodismo, la inversión en los medios de comunicación es mínima, y eso lo podemos captar en las unidades de investigación de los diferentes medios.

-¿Todos los medios de comunicación tienen este problema?

-La mayoría de empresas de comunicación tanto escrita, radia y la televisiva tienen este problema, a excepción de la unidad de investigación de “La Republica” donde quizás el monto que se destina es un poco mayor a comparación de los otros medios.

-¿Eso quiere decir que hacer investigación en un país como el nuestro es cara?

-Por supuesto, la investigación es cara y más aun en un país como el nuestro donde se privilegia el espectáculo, el entretenimiento o el periodismo deportivo, dejando de lado el periodismo de investigación.

-¿En que invierten más las grandes empresas periodísticas?

-Invierten más en lo que venden que en lo que sacan, eso quiere decir que los grupos o los dueños prefieren abordar temas de política, actualidad, locales, nacionales, espectáculos, culturales, policiales y deportes, cada una de estas tienen una pagina entera para ellos, dejando de lado a la investigación.

-¿Cuando hablamos de periodismo de investigación a que nos referimos?

-Estamos hablando de temas que tiene que ver con denuncias o un problema de alguna sociedad determinada y al cual le tienes que dedicar tiempo y espacio, imagínate, en este momento agarras un tema “X” de investigación, con el pasar del tiempo te das cuenta que ese contenido empieza a agarrar forma en un mes o en seis meses, es mucho tiempo para una empresa periodística solventar económicamente todo eso simplemente porque no hay dinero.

-Gracias a la tecnología ya podemos leer diferentes periódicos del extranjero, pero de todos ellos, ¿que prensa le agrada más?

-Tengo muchas predilecciones con diferentes países de la región, pero indudablemente el periodismo en Chile esta muy avanzado tanto en lo humano como en lo económico, eso debido a que ellos tiene medios de comunicación totalmente especializados en temas de investigación, cosa que nosotros no tenemos y veo muy difícil que lo tengamos.

-¿Qué tanto ha cambiado el periodismo con relación hace 20 años?

-Bastante, es más, el cambio ha sido positivo debido a que en esa época se logro revelar a una prensa que se vendió al poder, en esa período, ellos creían que el poder iba a ser eterno, pero se equivocaron ya que cuando el poder corrupto que imperaba en esos tiempos se desmorono por completo y detrás de ellos cayeron esos periodistas mérmemelos que estaban enquistados en esa época.

-¿Usted cree que regresemos a esa época?

-No lo creo porque los medios y la gente esta más al tanto de lo que acontece en la sociedad, ahora, cualquier acto negativo que hagan los gobernantes se podrá saber debido a la tecnología que hay en la actualidad.

-¿Las redes sociales juegan un rol importante en el periodismo?

-Por supuesto, la tecnología cambio bastante con relación a esos años, la forma de aproximarse a las cosas ha sido muy positiva, en realidad las redes sociales son instrumentos que le permiten al ciudadano acceder a una información de primera mano, en la actualidad es más difícil tontear a la gente.

-Para finalizar, ¿qué significa el periodismo para usted?

-Simplemente es una de las profesiones más ingratas pero a la vez una de las más hermosas ya que busca la verdad sobre todas las cosas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario