Hoy los jóvenes
buscan mejores ambientes de trabajo que les permitan mejorar su productividad.
El
mercado laboral en el siglo XXI ya no es el mismo, desde la llegada de los millennials (los nacidos entre 1981 y
1995), conocidos también como Generación Y, que prefieren trabajar —en su
mayoría— desde su casa o desde un lugar que les haga sentir más productivo.
El
teletrabajo y el trabajo independiente o autónomo (freelancer) se han convertido en las modalidades laborales más
atractivas para esta generación; puesto que le permite conciliar mejor su vida
personal y profesional, gozar de horarios menos rígidos que los de una oficina
convencional e, incluso, ampliar una cartera de clientes antes que trabajar
para un único empleador.
De
hecho los millennials representan el
mayor porcentaje de la población de Estados Unidos que trabaja como
independiente o freelancer. El 43% de
estos últimos son millennials, según
una encuesta nacional desarrollada en el 2015 por Freelancer Union, una
organización de profesionales independientes, y Upwork, una de las bolsas de
trabajo digitales más populares del mundo.
La
quinta edición de The 2016 Deloitte
Millennial Survey, publicada en enero de este año, halló que, excluido el
sueldo, la conciliación vida-trabajo es la razón principal para elegir un
empleo. Un 16,8% de 7.700 millennials encuestados
escogió el equilibrio entre su vida personal y laboral por sobre otras 12
opciones, que incluyen el desarrollo de sus capacidades de liderazgo y
programas de entrenamiento profesional.
El
acelerado desarrollo del Internet, los dispositivos móviles y las plataformas
de trabajo virtual (workflow
software, cloud computing,
videoconferencias, redes sociales, etc.) hacen que la búsqueda de flexibilidad
en los espacios de trabajo sea más posible que nunca. Hay una predisposición
entre los más jóvenes a utilizar estas herramientas que impulsan las oficinas
virtuales y los proyectos colaborativos. Según CompTIA, el 50% de los empleados
entre los 20 y 29 años, así como el 52% de los que tienen entre 30 y 39 años,
usa estas tecnologías en comparación con el 38% de los trabajadores de 40 a 49
años.
El
uso de la tecnología en los jóvenes promueve, además, su inclusión laboral.
Permite a más personas integrarse a proyectos a los que antes no hubieran
tenido acceso debido a barreras geográficas.
Según
Chris Pesek, director de servicios inmobiliarios Jones Lang La Salle, si las
empresas desean contratar millennials
deberán mudar sus políticas de trabajo, de lo contrario perderán valiosos
colaboradores. (Redacción)
CIFRAS
- 48% del Perú
urbano está conectado, de ese porcentaje el 69% son millennials.
-
27% de los millennials conectados ha
comprado alguna vez por Internet.
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