lunes, 21 de octubre de 2019

Cáncer de mama: un problema oncológico en alza



Con relación al 2011, hubo un incremento de 210 % de casos nuevos. Según el doctor Mauricio León, solo tenemos 2 oncólogos por cada 100 000 habitantes.

El 19 de octubre se recordó en el todo el planeta el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, una enfermedad que en nuestro país es la segunda causa de muerte en las mujeres, pero muy pronto podría convertirse en la primera.
Al miedo de las personas por hacerse un examen, a la falta de cultura de prevención, dos realidades ya conocidas, ahora sale a la luz una problemática poca conocida para la mayoría de la población, más no así para los médicos, que explicaría el porqué está aumentando cada año los casos de cáncer de mama en el Perú. 
Según el doctor José Manuel Cotrina, director ejecutivo del Departamento de Cirugía de Mama y Tejidos Blandos del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), el bajo presupuesto para campañas de prevención, la falta de especialistas oncólogos y también de infraestructura, están dificultando la labor de los médicos para realizar una detección temprana de esta neoplasia y así evitar que los pacientes lleguen a las consultas en estadíos avanzados
Datos del Roche Press Day 2019 revelan que el año pasado en el Perú se presentaron 6985 nuevos casos de cáncer de mama y 1858 mujeres murieron por causa de esta enfermedad.
Con relación al 2011, donde se registraron 2024 nuevos casos según el Minsa, hubo un incremento de más de 210 %.

Infraestructura
De acuerdo con el Plan Nacional para la Prevención y Control del Cáncer de Mama 2017-2021, elaborado por el Minsa, solo 19 regiones de las 25 cuentan con el servicio de mamografías.  
El doctor José Manuel Cotrina asegura que de los hospitales que cuentan con mamografías, algunos tienen el 50 % de sus equipos malogrados por falta de recursos económicos.

Presupuesto insuficiente
El Perú destina de su producto bruto interno 3,3 % a la salud, mientras Chile gasta 5 % y Colombia 4 %.
De ese porcentaje, refiere el doctor Mauricio León Rivera, cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma, el 70 % del dinero se va en resolver los problemas de salud individual y solo el 6 % a la salud colectiva; es decir, a políticas de prevención.
Para el cirujano oncólogo, esto explicaría el porqué solo el 16,9 % de mujeres de entre 40 y 59 años, se hicieron una mamografía el 2018.
“Si esta realidad no la cambiamos, el 50 % de mujeres que hoy son diagnosticadas con cáncer de mama en estadíos III y IV, continuará incrementándose”, advierte el doctor José Manuel Cotrina. 

Falta de especialistas
A la falta de mamografías y de campañas de prevención masivas, se suma también la falta de especialistas oncólogos en el país.
De acuerdo con el portal del Colegio Médico del Perú, en el país hay 752 especialistas en oncología, de los cuales 380 son cirujanos oncólogos, 320 oncólogos clínicos, 30 pediatras oncólogos y 20 patólogos oncólogos.
El 80 % de estos profesionales trabaja en Lima Metropolitana y solo el 20 % en provincias.
Para una población de 32 millones de personas, afirma el doctor León Rivera, solo tenemos 2 oncólogos por cada 100 000 habitantes, cifra pequeña que no alcanza para cubrir las necesidades de los pacientes.

Solución
Tanto el doctor Mauricio León como el doctor Manuel Cotrina consideran que la única salida para disminuir las cifras de cáncer de mama que hoy nos avergüenzan, es elevando el presupuesto del sector Salud a no menos del 5 %.
“Esto nos permitirá masificar las campañas de prevención, que actualmente solo se hacen en las áreas urbanas y de manera esporádica”, dice el cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma.
El funcionario del INEN recomienda a las adolescentes de 20 años realizarse una ecografía cada año. Y una mamografía cuando cumplan los 40.
“La detección temprana evitará a las mujeres sufrir esta enfermedad traumática y dolorosa. Además de ahorrarse mucho dinero”, sostiene el doctor del INEN.

FACTORES DE RIESGO

-          Edad: 70 % sobre los 50 años
-          Historia familia
-          Raza
-          Otros: Anticonceptivos, inactividad física, alcohol, tabaco, obesidad, contaminación ambiental.
Fuente: Endes 2018.



No hay comentarios:

Publicar un comentario