lunes, 7 de octubre de 2019

Fibrosis pulmonar no tiene cura y afecta a los hombres



Se presenta principalmente después de los 60 años, y se adquiere por fumar y exponerse a sustancias tóxicas. La detección temprana evita no sufrir esta enfermedad.

La fibrosis pulmonar es una enfermedad que no tiene cura y afecta principalmente a los hombres. Se adquiere cuando uno fuma, inhala sustancias tóxicas (pinturas, metales) de manera recurrente, sufre de infecciones virales crónicas o reflujo gastroesofágico.
Las personas expuestas a estos factores de riesgo, con el tiempo verán afectados sus tejidos pulmonares, que se endurecerán dificultando la respiración.
Según el doctor Jorge Gave Zárate, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, esto producirá cansancio al tratar de caminar, subir una escalera, situación que se agravará de no recibir tratamiento.
“En el hospital Loayza son diagnosticados al año 500 pacientes con fibrosis pulmonar, cifra que se ha incrementado debido a que hoy el nosocomio cuenta con un equipo profesional más capacitado para detectar esta enfermedad, que antes era tratada como asma o cualquier otra dolencia”, sostiene el galeno.

Síntomas
La doctora María del Carmen Venero, médico neumólogo del hospital Loayza, refiere que los principales síntomas de la fibrosis pulmonar son la sensación de falta de aire, pérdida de peso sin causa aparente, ensanchamiento y redondeo de la punta de los dedos de los pies o de las manos (hipocratismo digital) y tos seca por más de dos semanas.
“Si alguien tiene uno o más de estos síntomas, debe acudir inmediatamente a un neumólogo para evaluarse y así descartar o confirmar la presencia de fibrosis pulmonar”, sugiere la doctora.
La fibrosis pulmonar suele aparecer pasado los 60 años, aunque hay casos en que puede presentarse a los 50 años.

Diagnóstico
El doctor Gave Zárate dice que una vez que el paciente es diagnosticado con fibrosis pulmonar, deberá tomar antifibróticos (medicina que retarda el desarrollo de la enfermedad) para mejorar la calidad de vida mientras espera la aparición de un medicamento que le permita curarse.
“La fibrosis pulmonar no tiene cura y cuando está muy avanzada lo único que queda es el trasplante pulmonar para salvar la vida del paciente”, sostiene el doctor.
Para no sufrir esta enfermedad, el jefe del Servicio de Neumología del hospital Loayza recomienda a las personas no exponerse a los factores de riesgo que desencadenan este mal, y si por razones de trabajo deben hacerlo, el uso de mascarillas y los diagnósticos tempranos cada seis meses son claves para protegerse.
Por el Día Mundial de la Fibrosis Pulmonar, el hospital Loayza realizó el pasado 4 de septiembre charlas informativas para que la gente tome conciencia de lo peligroso de esta enfermedad, que en el Perú es baja en prevalencia. Charlas que, según el doctor Jorge Gave, se realizaran de manera periódica en el hospital.

Sabía que…
El cantante venezolano José Luis Rodríguez conocido como El Puma se sometió hace algunos años a un trasplante de pulmón a causa de la fibrosis pulmonar que lo aquejaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario