jueves, 24 de octubre de 2019

Flavia Radovic: “Los dispositivos electrónicos no resuelven la adicción al tabaco, la agravan”



La presidenta de la Comisión Nacional Permanente de Lucha Antitabáquica de Perú no cree que la adicción al tabaco se resuelva eliminando el contrabando de los cigarrillos electrónicos. Para ella, el Estado debe encontrar mecanismos que no reemplacen un mal por otro mal.

La propuesta de los doctores Hugo Caballero, María del Pilar Villa y Brad Rodu, de reglamentar los cigarrillos electrónicos para evitar que los contrabandistas continúen comercializando productos de mala calidad, recibió una contundente respuesta de Flavia Radovic, presidenta de la Comisión Nacional Permanente de Lucha Antitabáquica (Colat).
“Para los defensores de la salud pública, el cigarrillo electrónico y los productos calentados no resuelven la adicción al tabaco, la agravan”.
Según Radovic, hay estudios de la OMS que advierten del peligro de usar estos dispositivos debido a los insumos tóxicos (algunos de ellos cancerígenos) y adictivos que contienen.
“El gran número de jóvenes enfermos en los Estados Unidos por el uso de los cigarrillos electrónicos, es el mejor ejemplo de lo que puede suceder en el planeta si es que no frenamos las intenciones de las tabacaleras de hacernos creer que estos productos son inocuos para la salud, cuando es todo lo contrario.”, afirma.
En el seminario Reducción del Daño en Tabaquismo, evento organizado por la Fundación ILADIBA el pasado 20 de octubre en Lima, el doctor Hugo Caballero, neumólogo de la Clínica Marly, en Bogotá, Colombia, afirmó que el problema de salud de cientos de jóvenes estadounidenses por el uso de los dispositivos electrónicos no lo podemos extrapolar a otros países, porque lo que aconteció en Estados Unidos es que las personas han estado comprando estos productos en el mercado negro, donde el riesgo de que estén adulterados y mezclados con sustancias tóxicas son altos.
La presidenta de la Colat reconoce que el contrabando tiene alguna responsabilidad por la mala calidad de los cigarrillos electrónicos, pero la mayor culpa la tienen las tabacaleras por ser las responsables de su producción y masificación.

Fumadores compulsivos
Respecto a la problemática de los fumadores compulsivos, el doctor Caballero Durán, dijo que no podemos satanizar a esta población y menos castigarla, sino más bien ofrecerles otras opciones.
Entre algunas de las alternativas, refiere la doctora María del Villa, editora médica de publicaciones ILADIBA, tenemos el cigarrillo electrónico y el tabaco calentado por sus bajos niveles de nicotina.
Flavia Radovic enfatiza que el hecho de que los niveles de nicotina sean bajos en los dispositivos electrónicos, no lo hace inocuo, ya que a la larga la nicotina igual te va a generar adicción.
“El Estado efectivamente tiene que ofrecer herramientas, espacios y ayuda para dejar de fumar. Por ello debe encontrar mecanismos que no reemplacen un mal por otro mal”, afirma.

Nueva ley
En el Perú desde el 2006 está vigente la Ley 28705, Ley General para la Prevención y Control de Riesgos del Consumo del Tabaco, cuyo reglamento se aprobó 2 años después.
A lo largo de los años, el reglamento ha sido modificado, pero aun así existen vacíos que precisan ser llenados como el tema de la publicidad.
La presidenta de la Colat revela que el Minsa, con el aporte de varios sectores y la sociedad civil, viene elaborando un proyecto de ley que incluirá a los dispositivos electrónicos, prohibirá la publicidad de los cigarrillos en las bodegas, cajeros de los supermercados e internet, entre otros aspectos que lo que buscan es un país libre de humo.
En el Perú mueren al año 16 000 personas como consecuencia directa del uso del tabaco.



No hay comentarios:

Publicar un comentario