martes, 12 de noviembre de 2019

La obesidad no es sinónimo de salud




Esta enfermedad causada por la mala alimentación y el sedentarismo eleva el riesgo de sufrir 12 tipos de cáncer, además de hipertensión, diabetes mellitus, baja autoestima, entre otras dolencias. Según el INS, el 70 de peruanos entre 30 y 59 años sufre de sobrepeso y obesidad.

En el Perú hay muchos sectores de la sociedad que relacionan gordura con la hermosura y la buena salud, pero la realidad dice más bien que es causante de múltiples enfermedades.

Según el doctor José Solís Villanueva, jefe del servicio de Endocrinología del Hospital Arzobispo Loayza, la obesidad eleva el riesgo de sufrir 12 tipos de cáncer, siendo los más frecuentes en los varones el cáncer de colon y próstata, y en las mujeres el cáncer de mama.

Otra dolencia peligrosa que guarda relación con la gordura, agrega el galeno, es la diabetes mellitus, que de no ser bien controlada puede causar infarto cardiaco, infarto cerebral, insuficiencia renal, ceguera y amputaciones.

Datos del Instituto Nacional de Salud (INS) revelan que el 70 % de peruanos entre 30 y 59 años sufre de sobrepeso y obesidad. Asimismo, que de cada 5 niños 2 tienen sobrepeso y 1 obesidad.

El doctor Solís Villanueva culpa al sedentarismo y la ingesta excesiva de comida chatarra y frituras, de ser los responsables de este problema de salud pública, que no de ser enfrentado hoy de manera seria, originará que en 15 años tengamos niños y adolescentes sufriendo dolencias de salud que solo se presentan en adultos y adultos mayores como la hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, etc.

Cambios de hábito
Hace 20 o 25 años los peruanos se alimentaban preferentemente con carne, pescados, papa, lácteos y huevos. Hoy, según el INS, consumen más comida chatarra (29 %) y frituras (87,1 %).

Para la nutricionista Nathaly Aguilar Falconí, de la institución Nutricionistas en casa, son muchos los factores que han llevado a los peruanos a modificar sus hábitos de alimentación. Siendo los más importantes el bajo costo de las comidas chatarras y su fácil acceso.

“El problema de las frituras y la comida chatarra es que aportan mucha caloría, pero pocos nutrientes. Y si a ello le agregamos que la gente ya casi no camina, prefiere llevar una vida más sedentaria, entonces nos enfrentamos a dos grandes problemas: obesidad y desnutrición. Lo más preocupante de todo esto, es que la desnutrición viene amarrada con la anemia”, advierte.

Actualmente en el Perú el 43,6 % de niños de entre 3 y 6 años sufre de anemia, siendo los departamentos de la sierra como Puno, Arequipa, Ayacucho, Cusco los que registran el mayor porcentaje de este problema.

El sobrepeso y la obesidad son más frecuente en las ciudades, pero desde hace 10 años esta enfermedad ya se viene observando en las zonas rurales.

Según Aguilar Falconí, hay pueblitos de la sierra donde los niños en vez de ir a la escuela con un lácteo, llevan una gaseosa.

“La gente del interior come cada vez menos papa, olluco, quinua. Los han remplazado por fideos, arroz blanco que son ricos en carbohidratos, pero pobres en proteínas”, afirma.

Más educación
Modificar los hábitos de vida son vitales para mejorar la alimentación y reducir el sedentarismo.
El doctor José Solís del hospital Loayza considera que debe enseñárseles a los padres, niños y docentes de las escuelas la importancia de la alimentación saludable.

Nathaly Aguilar dice que esta propuesta solo funcionará si se contratan más nutricionistas para que vayan a supervisar los colegios. A su juicio, la problemática de la obesidad debe también verse desde casa, haciendo que los padres involucren a sus hijos en la compra de los productos que se usan para cocinar, para que así los chicos aprendan las cualidades nutricionales de las cosas que comen.

Sobre la Ley de Alimentación Saludable y su reglamento, la nutricionista señala que la norma es buena, pero que precisa de algunos ajustes para que las empresas no le saquen la vuelta. Puso como ejemplo las bebidas gaseosas, algunas de las cuales están colocando los octógonos de advertencia en una pequeña dimensión dentro de las chapas para que pasen desapercibidas, cuando debieran figurar en las etiquetas.

SABÍAS QUE…
El 20,2 % de peruanos consume sal, y de ese porcentaje el 33,6 % vive en la sierra. Además, que el 50 % de peruanos no consume la mínima cantidad de fibras en sus alimentos.

La obesidad no solo afecta la salud física de la persona, sino también la salud mental. La mayoría de los obesos confesaron sufrir de baja autoestima, depresión y ansiedad.

El 12 de noviembre es el Día Mundial contra la Obesidad, una enfermedad que afecta a más de 650 millones de personas en el planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario