jueves, 14 de noviembre de 2019

Diabetes: dulce mortal




Esta enfermedad que afecta a más de un millón de peruanos y es la quinta causa de mortalidad, no tiene cura, solo tratamiento. La única forma para no sufrir este mal, es mejorando la dieta y haciendo ejercicios.

¿Qué tienen en común Diego Armando Maradona, don Francisco, Salma Hayek, Tom Hanks, Vanessa Williams, Daddy Yankee, entre otros famosos? A primera vista, nada. Pero cuando empezamos a revisar su historial médico, encontramos que todo ellos sufren de diabetes tipo 2.

La diabetes tipo 2 es la más común en la población mundial. Y se presenta cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el organismo no utiliza adecuadamente la insulina que produce.

¿Por qué se altera el funcionamiento del páncreas? Según la doctora Giovanna Valdespino, jefa de Programas Preventivos de Salud de Sanitas, el exceso de grasas, azúcar, carbohidratos, así como la falta de ejercicios.

De acuerdo con estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta dolencia hasta hace 20 años era exclusiva de los países industrializados. Pero hoy se viene presentando cada vez con mayor frecuencia en los países en desarrollo, debido a los cambios de hábitos de vida.

Cifras del Ministerio de Salud (Minsa) revelan que en Perú hay más de un millón de personas con diabetes, de los cuales el 98 % presenta el tipo 2. Los otros dos tipos de diabetes son el tipo 1, que se presenta en la infancia por causas desconocidas, y la diabetes gestacional, que se caracteriza por la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre) que ocurre durante el embarazo.

Los departamentos con mayor prevalencia de diabetes son Tacna, Madre de Dios, Piura, Lima y Callao.

El doctor Marco Almerí, cardiólogo del hospital Barton, señala que la diabetes es una dolencia crónica que afecta el corazón (infarto), los ojos (ceguera), riñones (insuficiencia renal), vasos sanguíneos, nervios y miembros inferiores (amputaciones). Por esa razón, dice, es la quinta causa de muerte en Perú.

¿Cómo lo reconocemos?
El doctor Almerí Estrada afirma que las personas que presentan incremento del apetito, pérdida de peso sin razón aparente, mucha sed y orinar demasiado, puedan ser que tengan diabetes.
“Para descartar deben ir inmediatamente al médico. No hacerlo es poner en riesgo su vida”, asegura.

Prevención
Salvo la diabetes gestacional, la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2 no tienen cura, solo tratamiento. Por esa razón la prevención es importante para no sufrir este mal.

Con motivo del Día Mundial de Lucha contra la Diabetes, que se celebra todos los 14 de noviembre, la doctora Giovanna Valdespino recomienda lo siguiente.

Hay que controlar el peso, ya que el aumento de grasa corporal, particularmente la que se almacena alrededor del abdomen, puede incrementar la resistencia del cuerpo a la insulina, lo que puede conducir a la diabetes tipo 2.

Asimismo, hay que hacer ejercicios regularmente, porque la actividad moderada de todos los días reduce los niveles de glucosa en la sangre y mejora la presión arterial y el colesterol.

La dieta equilibrada y saludable es un punto a tomar en cuenta, dice Valdespino Gutiérrez. Y para eso hay que reducir las grasas saturadas y trans. También la sal. Y aumentar la ingesta de frutas, verduras y alimentos ricos en fibra.

“Si le gusta tomar alcohol, limítelo, ya que su exceso conduce al aumento de peso y la presión arterial. Igualmente eleva los niveles de triglicéridos”, advierte.

La jefa de Programas Preventivos de Salud de Sanitas también recomienda dejar de fumar debido a que su consumo eleva al doble las probabilidades de desarrollar diabetes que los no fumadores.

Igualmente, controlar la presión arterial y visitar al médico para chequeos regulares, por lo menos una vez al año.

“A medida que se envejece, es buena idea controlar regularmente los niveles de glucosa, presión arterial y colesterol en la sangre”, afirma.

NOTAS
-Según el Minsa, la diabetes 1 de cada 20 niños sufre de diabetes tipo 2.

-Para la OMS, en el 2030 la diabetes será la séptima causa de mortalidad en el mundo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario